La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia

Autores/as

  • Víctor González Calatayud Universidad de Murcia
  • María Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia España
  • José Antonio López Pina Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2029

Palabras clave:

CIBERACOSO, PROFESORADO, ENSEÑANZA SECUNDARIA

Resumen

El ciberacoso se ha convertido en uno de los principales problemas o riesgos en la red para los jóvenes. Los estudios hablan de hasta un 58% de estudiantes afectados por alguna forma de ciberacoso (Yang, Lin, y Chen, 2014). Sin embargo, pocos estudios se han centrado en conocer cómo perciben este problema los profesores, lo que llama la atención teniendo en cuenta que son los principales agentes, con los padres, para identificarlo e intervenir. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado de secundaria en relación con el ciberacoso. Para ello se utilizó un cuestionario en inglés de una investigación previa y se utilizó el método de la doble traducción para su validación. Los resultados muestran que el profesorado subestima este problema. Además, admiten que no son capaces ni de identificar ni manejar los posibles casos de ciberacoso, aunque la mayoría llevaría a cabo alguna acción para detenerlo. Los profesores reclaman formación y una mejor orientación para el manejo de este problema, cuestión relevante que debe ser tenida en cuenta por las administraciones educativas y también por las universidades como responsables de la formación inicial de profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor González Calatayud, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Profesora titular de universidad

José Antonio López Pina, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Básica y Metodología

Profesor titular de universidad

Citas

Agatston, P. W., Kowalski, R. M. y Limber, S. P. (2007). Students’ Perspectives on Cyber Bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S59–S60. doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.09.003

Altrichter, H. y Posch, P. (2009). Action Research, Professional Development and Systemic Reform. In S. Noffke y B. Somekh (Eds.), The SAGE Handbook of Educational Action Research (pp. 213–225). London, UK: SAGE Publications Ltd. doi: 10.4135/9780857021021.n20

Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C. y Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35–56.

Balakrishnan, V. (2015). Cyberbullying among Young adults in Malaysia: the roles of gender, age and Internet frequency. Computer in Human behaviour, 46, 149-157. doi: 10.1016/j.chb.2015.01.021

Casale, S., Fiovaranti, G. y Caplan, S. (2015). Online Disinhibition. Journal of Media Psychology, 27(4), 170–177. doi: 10.1027/1864-1105/a000136

Cassidy, W., Brown, K. N. y Jackson, M. (2012). “Under the radar”: Educators and cyberbullying in schools. School Psychology International, 33(5), 520–532. doi: 10.1177/0143034312445245

Compton, L., Campbell, M. A. y Mergler, A. (2014). Teacher, parent and student perceptions of the motives of cyberbullies. Social Psychology of Education, 17(3), 383–400. doi: 10.1007/s11218-014-9254-x

Del Rey, R., Lazuras, L., Casas, J.A., Barkoukis, V., Ortega-Ruiz, R. y Tsorbatzoudis, H. (2016). Does empathy predict (cyber) bullying perpetration, and how do age, gender and nationality affect this relationship? Learning and Individual Differences, 45, 275-281. doi: 10.1016/j.lindif.2015.11.021

DeSmet, A., Aelterman, N., Bastiaensens, S., Van Cleemput, K., Poels, K., Vandebosch, H., … De Bourdeaudhuij, I. (2015). Secondary school educators’ perceptions and practices in handling cyberbullying among adolescents: A cluster analysis. Computers and Education, 88, 192–201. doi: 10.1016/j.compedu.2015.05.006

DeSmet, A., Deforche, B., Hublet, A., Tanghe, A., Stremersch, E. y De Bourdeaudhuij, I. (2014). Traditional and cyberbullying victimization as correlates of psychosocial distress and barriers to a healthy lifestyle among severely obese adolescents--a matched case-control study on prevalence and results from a cross-sectional study. BMC Public Health, 14(1), 224. doi: 10.1186/1471-2458-14-224

Eden, S., Heiman, T. y Olenik-Shemesh, D. (2013). Teachers’ perceptions, beliefs and concerns about cyberbullying. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1036–1052. doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01363.x

Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P. y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Psicothema, 18(1), 73–89.

Festl, R. y Quandt, T. (2013). Social Relations and Cyberbullying: The Influence of Individual and Structural Attributes on Victimization and Perpetration via the Internet. Human Communication Research, 39(1), 101–126. doi: 10.1111/j.1468-2958.2012.01442.x

Festl, R., Scharkow, M. y Quandt, T. (2015). The Individual or the Group: A Multilevel Analysis of Cyberbullying in School Classes. Human Communication Research, 41(4), 535–556. doi: 10.1111/hcre.12056

Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569–582. doi: 10.1080/13676261.2014.992324

González, V. y Calvo, A. R. (2012). Ciberbullying en las aulas de primaria de Murcia. Comunicación presentada en las IV Jornadas Nacionales TIC y Educación (TICEMUR), Lorca, España. Resumen recuperado de http://ticemur.f-integra.org/comunicaciones/presenciales/06.pdf

Giménez-Gualdo, A. M. (2015). Cyberbullying. Análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado (tesis doctoral). Murcia. Universidad de Murcia. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/46049

Huang, Y. y Chou, C. (2013). Revisiting cyberbullying: Perspectives from Taiwanese teachers. Computers and Education, 63, 227–239. doi: 10.1016/j.compedu.2012.11.023

Lam, L. T., Cheng, Z. y Liu, X. (2013). Violent online games exposure and cyberbullying/victimization among adolescents. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 16(3), 159–165. doi: 10.1089/cyber.2012.0087

Li, Q. (2008). Cyberbullying in schools: An examination of preservice teachers’ perception. Canadian Journal of Learning and Technology / La Revue Canadienne de L’apprentissage et de La Technologie, 34(2). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1073833.pdf

Moore, M. J., Nakano, T., Enomoto, A. y Suda, T. (2012). Anonymity and roles associated with aggressive posts in an online forum. Computers in Human Behavior, 28(3), 861–867. doi: 10.1016/j.chb.2011.12.005

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151–157. doi: 10.7334/psicothema2013.24

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S. y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376–385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Snakenborg, J., Van Acker, R. y Gable, R. A. (2011). Cyberbullying: Prevention and Intervention to Protect Our Children and Youth. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 55(2), 88–95. doi: 10.1080/1045988X.2011.539454

Sticca, F. y Perren, S. (2013). Is cyberbullying worse than traditional bullying? Examining the differential roles of medium, publicity, and anonymity for the perceived severity of bullying. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), 739–750. doi: 10.1007/s10964-012-9867-3

Tenenbaum, L. S., Varjas, K., Meyers, J. y Parris, L. (2011). Coping strategies and perceived effectiveness in fourth through eighth grade victims of bullying. School Psychology International, 32(3), 263–287. doi: 10.1177/0143034311402309

Tokunaga, R. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277–287. doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014

Vandebosch, H., Poels, K. y Deboutte, G. (2014). Schools and cyberbullying: problem perception, current actions and needs. International Journal of Cyber Society and Education, 7(1), 29–48. doi: 10.7903/ijcse.1149

Yang, S. C., Lin, C. y Chen, A. (2014). A Study of Taiwanese Teens’ Traditional and Cyberbullying Behaviors. Journal of Educational Computing Research, 50(4), 525–552. doi: 10.2190/EC.50.4.e

Ybarra, M. L., Espelage, D. L. y Mitchell, K. J. (2014). Differentiating youth who are bullied from other victims of peer-aggression: the importance of differential power and repetition. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 55(2), 293–300. doi: 10.1016/j.jadohealth.2014.02.009

Yilmaz, H. (2010). An Examination of Preservice Teachers’ Perceptions about Cyberbullying. Eurasia Journal of Mathematics Science y Technology Education, 6(4), 263–270.

Descargas

Publicado

27-11-2016

Cómo citar

González Calatayud, V., Prendes Espinosa, M. P., & López Pina, J. A. (2016). La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 84–89. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2029

Número

Sección

Artículos