Evaluación de una escala sobre conocimiento de las TIC aplicadas a la inclusión educativa: Un enfoque desde el Modelo de Respuesta Graduada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijtei.102.2024.20202

Palabras clave:

MRG, escala de medición, TIC, inclusión, formación inicial docente

Resumen

El rápido avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representa un desafío y una oportunidad crucial para la sociedad contemporánea. Estas herramientas no solo han transformado la manera en que las personas se comunican y trabajan, sino que también han redefinido los paradigmas pedagógicos, planteando nuevas exigencias y posibilidades para los sistemas de enseñanza. La incorporación de estos recursos en las aulas promueve la equidad y calidad educativa, preparando a los estudiantes con diversidad funcional para un mundo cada vez más digitalizado y favoreciendo procesos de enseñanza-aprendizaje accesibles, innovadores e inclusivos. El objetivo de este estudio es evaluar una escala para medir el conocimiento de los futuros docentes sobre las TIC aplicadas a la inclusión educativa mediante el Modelo de Respuesta Graduada (MRG). Se ha llevado a cabo un estudio psicométrico sobre una muestra no probabilística de 684 estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria de diferentes universidades públicas andaluzas, utilizando una versión reducida de la Escala de Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con diversidad funcional de Cabero-Almenara et al. (2016). Los datos reflejan una diversidad significativa en el conocimiento de los participantes sobre las TIC aplicadas a personas con diversidad funcional. Además, la precisión en la estimación de las puntuaciones latentes respalda la validez del instrumento de medición. Los resultados indican que la escala empleada no solo es efectiva para medir el conocimiento promedio de los participantes, sino que también es capaz de detectar variaciones significativas entre individuos. Por tanto, se concluye que esta escala es una herramienta predictiva útil para identificar deficiencias formativas y diseñar planes de estudios que respondan a estas necesidades.

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Biografía del autor/a

Lucía María Parody García, Universidad de Málaga,

First and last name: Lucía María Parody García

Institutional affiliation: Departamento de Didáctica y

Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9612-6024

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga,

First and last name: Juan José Leiva Olivencia

Institutional affiliation: Departamento de Didáctica y

Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0082-1154

Dolores Pareja de Vicente, Universidad de Málaga,

First and last name: Dolores Pareja de Vicente

Institutional affiliation: Departamento de Didáctica y

Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España)

ORCID: https://orcid.org/0009-0005-2116-245X

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga,

First and last name: Antonio Matas Terrón

Institutional affiliation: Departamento de Teoría e

Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de

Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1401-4932

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Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Parody García, L. M., Leiva Olivencia, J. J., Pareja de Vicente, D., & Matas Terrón, A. (2024). Evaluación de una escala sobre conocimiento de las TIC aplicadas a la inclusión educativa: Un enfoque desde el Modelo de Respuesta Graduada. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 10(2), 163–178. https://doi.org/10.24310/ijtei.102.2024.20202

Número

Sección

Artículos