Tecnologías de Inteligencia Artificial y ética en los procesos educativos: sugerencias de solución y resultados
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijtei.102.2024.19806Palabras clave:
inteligencia artificial, ética de la inteligencia artificial, inteligencia artificial en la educaciónResumen
La inteligencia artificial es una tecnología que se utiliza para imitar el pensamiento humano y las capacidades de toma de decisiones de los sistemas informáticos. Esta tecnología permite a las computadoras realizar tareas complejas como análisis de datos, aprendizaje, resolución de problemas y toma de decisiones. Se utiliza tanto en el campo de la educación como en todos los campos. Si bien el uso de la inteligencia artificial en el campo de la educación brinda ventajas como brindar experiencias de aprendizaje personalizadas a los estudiantes, brindar a los docentes intuición sobre el desempeño de los estudiantes y desarrollar materiales educativos, no se debe ignorar la dimensión ética. Por tanto, el objetivo de este estudio es producir soluciones a problemas éticos en los procesos de enseñanza y evaluación de tecnologías de inteligencia artificial en educación. En este estudio se utilizó el método de investigación cualitativa. Ha adoptado el enfoque de investigación fenomenológico entre los métodos de investigación cualitativos. El concepto de fenómeno es también la ética de la inteligencia artificial. El grupo de trabajo está formado por profesores, tecnólogos educativos y académicos. Al seleccionar el grupo de trabajo se tuvo en cuenta que existieran docentes que utilizan aplicaciones de inteligencia artificial en educación y académicos y tecnólogos que trabajan en este campo. Se utilizaron análisis de documentos y entrevistas de grupos focales como herramientas de recolección de datos. Se realizó un análisis de contenido de los datos obtenidos. Según los resultados del estudio, se identificaron los problemas éticos encontrados con el uso de la inteligencia artificial en la educación y se ofrecieron sugerencias de solución.
Descargas
Métricas
Citas
Alzahrani, A. (2022). A systematic review of artificial intelligence in education in the Arab world. Amazonia Investiga, 11(54), 293–305. https://doi.org/10.34069/AI/2022.54.06.28
Anyoha, R. (2017). The history of artificial intelligence. Science in the News, 28.
Baltacı, A. (2017). Miles-Huberman model in qualitative data analysis. Ahi Evran University Journal of Institute of Social Sciences, 3(1), 1-14.
Baxter, P., & Jack, S. (2008). Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers. The qualitative report, 13(4), 544-559. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2008.1573
Baz, F. Ç. & Denizer, E. (2018, 23-25 November). An overview of research on the use of artificial intelligence in the field of education in Turkey: a content analysis study. Cemil Meriç - 10th Social Sciences and Sports Congress, Hatay.
Binns, R. (2018). Fairness in machine learning: Lessons from political philosophy. Proceedings of the 2018 Conference on Fairness, Accountability, and Transparency, 81, 149-159.
Bryman, A. (2016). Social research methods. Oxford university press.
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020, January 1). Artificial Intelligence in Education: A Review. Institute of Electrical and Electronics Engineers, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.46793/TIE22.223K
Crawford, K. (2021). The Atlas of AI: Power, Politics, and the Planetary Costs of Artificial Intelligence. Yale University Press.
Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications.
Creswell, J.W. (2016). Qualitative research methods. Qualitative research and research design according to five approaches. Ankara: Siyasal Yayın Dağıtım.
Duggan, S. (2020). AI in Education: Change at the speed of learning. UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
Educause. (2018). The NMC Horizon Report: 2018 higher education edition. Educause. https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf
Educause. (2023). 2023 EDUCAUSE horizon report: teaching and learning edition. Educause. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2023/4/2023hrteachinglearning.pdf
Evans, P. C., & Gawer, A. (2016). The rise of the platform enterprise: A global survey. The center for global enterprise.
Floridi, L., & Cowls, J. (2019). A unified framework of five principles for AI in society. Harvard Data Science Review, 1(1). https://doi.org/10.1162/99608f92.8cd550d1
Güçlü, İ. (2019). Qualitative research methods in social sciences. Nika Publishing House.
Harry, A. (2023) Role of AI in education, Interdiciplinary Journal and Humanity (INJURITY), 2(3), 260-268. https://doi.org/10.58631/injurity.v2i3.52
Islam, M. A. (2023). AI & Blockchain as sustainable teaching and learning tools to cope with the 4IR. Cornell University.
Kalayci Onac, A., Cetin, M., Sevik, H., Orman, P., Karci, A., & Gonullu Sutcuoglu, G. (2021). Rethinking the campus transportation network in the scope of ecological design principles: case study of Izmir Kâtip Çelebi University Çiğli Campus. Environmental Science and Pollution Research, 28(36), 50847-50866. https://doi.org/10.1007/s11356-021-14299-2
Ma, X., & Jiang, C. (2023). On the Ethical Risks of Artificial Intelligence Applications in Education and Its Avoidance Strategies. Journal of Education, Humanities and Social Sciences, 14, 354-359. https://doi.org/10.54097/ehss.v14i.8868
Mello, R. F., Freitas, E. L. S. X., Pereira, F. D., Cabral, L. D. S., Tedesco, P., & Ramalho, G. (2023). Education in the age of Generative AI: Context and Recent Developments. Cornell University.
Merriam, S. B., & Grenier, R. S. (Eds.). (2019). Qualitative research in practice: Examples for discussion and analysis. John Wiley & Sons.
Müller, V. C. (2020). Ethics of artificial intelligence and robotics. In E. N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford University.
Nabiyev, V., and Erümit, A. K., (2020). Prediction with machine learning. Pegem.
OECD (2021), OECD Digital Education Outlook 2021: pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots, OECD. https://doi.org/10.1787/589b283f-en
Olga, A., Tzirides., Saini, A. S., Zapata, G. C., Searsmith, D., Cope, B., Kalantzis, M., Castro, V., Kourkoulou, T., Jones, J. H., Silva, R. A. D., Whiting, J., & Kastania, N. P. (2023). Generative AI: Implications and Applications for Education. Cornell University.
Regan, P. M., & Jesse, J. (2019). Ethical challenges of edtech, big data and personalized learning: Twenty-first century student sorting and tracking. Ethics and Information Technology, 21, 167-179. https://doi.org/10.1007/s10676-018-9492-2
Sullivan, C., & Forrester, M. A. (Eds.). (2018). Doing qualitative research in psychology: A practical guide. Sage.
Tapalova, O., & Zhiyenbayeva, N. (2022). Artificial intelligence in education: AIEd for personalized learning pathways. Electronic Journal of e-Learning, 20(5), 639-653. https://doi.org/10.34190/ejel.20.5.2597
Tiwari, R. (2023). The integration of AI and machine learning in education and its potential to personalize and improve student learning experiences. International Journal of Scientific Research in Engineering and Management, 7(2), 1. https://doi.org/10.55041/IJSREM17645
Wang, Y., Hu, M., Zhou, Y., Li, Q., Yao, N., Zhai, G., & Yang, X. (2020). Unobtrusive and automatic classification of multiple people's abnormal respiratory patterns in real time using deep neural network and depth camera. IEEE Internet of Things Journal, 7(9), 8559-8571. https://doi.org/10.1109/JIOT.2020.2991456
Whittlestone, J., Nyrup, R., Alexandrova, A., & Cave, S. (2019). The role and limits of principles in AI ethics: Towards a focus on tensions. Proceedings of the 2019 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society, 195-200.
Williamson, B., & Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(3), 223-235. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education-where are the educators?. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Zhu, Y. (2021). Research on English teaching of professional skilled talents training based on artificial intelligence. IOS Press, 1-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.