Mecanismos articulados: Geometría Dinámica y Cinemática en un entorno educativo STEM

Autores/as

  • Fco. Javier Manzano Mozo IES Delicias (Valladolid) España
  • Melchor Gómez García Universidad Autónoma de Madrid España
  • Jorge Mozo Fernández Universidad de Valladolid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1973

Palabras clave:

GEOMETRÍA, EDUCACIÓN STEM, SOFTWARE, CINEMÁTICA.

Resumen

Una propuesta concreta de uso de un Sistema de Geometría Dinámica en un entorno educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en general y en la asignatura de Matemáticas en particular, consiste en el estudio, manipulación y generación de simulaciones digitales de mecanismos articulados.

En este artículo recopilamos propuestas que  argumentan a favor del uso de modelos mecánicos o articulados de mecanismos, en particular los utilizados para dibujar o trazar curvas, como un medio de generación de ideas o nociones matemáticas complejas apoyados por las posibilidades de la Geometría Dinámica. Además, este enfoque supone un recurso muy efectivo para la introducción en el aula de contextos históricos de recreación de la experiencia científica.

Presentamos dos repositorios digitales de mecanismos articulados, la Kinematics Models For Design Digital Library y el Laboratorio delle Macchine Matematiche así como una revisión de propuestas didácticas del uso educativo de este tipo de mecanismos.

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Publicado

31-05-2017

Cómo citar

Manzano Mozo, F. J., García, M. G., & Fernández, J. M. (2017). Mecanismos articulados: Geometría Dinámica y Cinemática en un entorno educativo STEM. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 15–27. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1973

Número

Sección

Artículos