El cortometraje como herramienta innovadora para el alumnado con Altas Capacidades en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1962Palabras clave:
CORTOMETRAJE, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADESResumen
El presente estudio muestra los resultados de una experiencia implementada con alumnado de Altas Capacidades de Educación Primaria utilizando el cortometraje como estrategia innovadora basada en la animación y creación audiovisual, para la mejora de sus potencialidades. Se pretende, por un lado, analizar la progresión de dichos estudiantes y, por otro, ejemplificar dicho análisis utilizando la técnica short-films, dando a conocer sus posibilidades como herramienta didáctico-pedagógica que promueva la mejora de su potencial creativo. De forma específica, se procura crear, manipular y combinar textos e imágenes de forma creativa, favorecer la adquisición de habilidades sociales, utilizar eficazmente procedimientos de búsqueda, recogida y procesamiento de la información, así como valorar los medios de comunicación social como instrumento para aprender a acceder a informaciones y experiencias. Como método de investigación se utiliza el estudio de casos y también la investigación-acción. La muestra seleccionada de carácter intencional está constituida por 12 estudiantes de Altas Capacidades de Educación Primaria. En el análisis cualitativo de los datos se utilizó el software ATLAS.ti. Tras la intervención se constata una mejora relevante en la creatividad del alumnado; así como un incremento en su motivación, destacando la adquisición y desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo en donde se aprenden estrategias para resolver problemas. Asimismo, habilidades interpersonales como la comunicación, el liderazgo y la capacidad de decisión.
Descargas
Métricas
Citas
Amabile, T. (2000). Creatividad e innovación. Bilbao: Deusto.
Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. Recuperado 15 de septiembre de 2015, a partir de [http.//ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf]
Beltrán, J. & Pérez, L. (2003). Reflexiones pedagógicas para la práctica del Modelo CAIT. En J.M. Martín, J.A. Beltrán y L. Pérez (Eds.). Cómo aprender con Internet. Madrid: Foro Pedagógico de Internet.
Bermejo, R.; Hernández, D.; Ferrando, M.; Soto, G.; Sainz, M. y Prieto, Mª.D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. REIFOP, 13, 1.
Boal, M.T. y Expósito, M.M. (2011). Medidas de intervención específicas para alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid: respuestas educativas y programas de enriquecimiento. En J.C. Torrego (Coord.), Alumnos con Altas Capacidades y aprendizaje cooperativo. Un modelo de respuesta educativa (pp. 53-87). Madrid: Fundación SM.
Chen, J.; Yun Dai, D. y Zhou, Y. (2013). Enable, Enhance, and Transform: How Technology Use Can Improve Gifted Education. Roeper Review, 35(3), 166-176.
Deaño, M. (2005). Subtests de Procesamiento Simultáneo y Sucesivo del Das. Adaptado de Naglieri: Cognitive Assessment System (D.N.: CAS; Naglieri y Das, 1997)
Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de la educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar. En J.C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación (pp. 21-45). Madrid: Alianza Editorial.
España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, pp. 17158-17207.
España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, pp. 97858- 97921.
Fernández-Díaz, M.J., Álvarez-Fernández, M. y Herrero, E. (2002). La dirección escolar ante los retos del siglo XXI. Madrid: Síntesis.
Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Institute for prospective technological studies. European Comission.
García, J. y Abaurrea, V. (1997). Alumnado con sobredotación intelectual/altas capacidades, Orientaciones para la respuesta educativa. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura: Pamplona.
Goodhew, P. (2009). Meeting the needs of gifted and talented students. Londres: Bloomsbury Publishing.
Guirado, A., Martínez, M., Prieto, A., Reverte, R., Ruiz, N. y Valera, M. (2012). Recursos educativos para atender al alumnado con Altas Capacidades en una escuela inclusiva. Barcelona: Graó.
Johnson, D. W., Johnson, R.T. & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
Jones, G. (1990). Personal computers help gifted students work smart. En Nugent, S. Technology and the gifted: Focus, facets, and the future. Gifted Child Today, 24(4), 38–45.
Junta de Andalucía (2013). Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Junta de Andalucía: Consejería de Educación.
Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Comunicar, 26, pp. 78-82.
López, A.C. (2010). Los libros digitales educativos para atender a la diversidad. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
López, O. y Martín, R. (2010). Estilos de pensamiento y creatividad. Anales de Psicología, vol. 26, nº 2, pp. 254-258.Universidad de Murcia: Murcia.
Manzano, B. (2012). Escuela TIC 2.0: Aprendizaje del alumnado de primaria en su contexto educativo y sociofamiliar. Granada (España): Universidad de Granada.
Manzano, B. (2015). El desarrollo de la competencia digital en la normativa curricular española. Serviluz, 31 (1), 828-850. Venezuela: Universidad del Zulia.
Martín, E. y Onrubia, J. (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Madrid: Graó.
Martínez, M. (2006). Pautas de orientación para profesores con alumnos superdotados y talentosos en el aula. En D. Valadez, J. Betancour y Mª A. Zabala (Ed.). Alumnos superdotados y talentosos: Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes. (375-397). México: El Manual Moderno.
Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.
MECD (2005). Creatividad y rendimiento escolar: Cómo detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados. [http://ares.cnice.mec.es/informes/06/ documentos/home.htm]
Neber, H., Finsterwald, M. y Urban, N. (2001). Cooperative learning with gifted and high-achieving students: a review and meta-analyses of 12 studies. High Ability Studies, 12(2), 198-214.
Nugent, S. A. (2001). Technology and the gifted: Focus, facets, and the future. Gifted Child Today, 24(4), 38–45.
Palomares, A. (2015). Teachers-family communication models analysis to manage conflict, study of Albacete’s educational community. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 25, 277-298.
Palomares, A. y García, R. (2015). Innovación y creatividad para favorecer la intervención educativa del alumnado con altas capacidades. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9, (1), 90-100.
Patrick, H., Bangel, N.J., Jeon, K.N. y Townsend, M.A.R. (2005). Reconsidering the issue of cooperative learning with gifted students. Journal of the Educational of the Gifted, 29(1), 90-108.
Periathiruvadi, S. y Rinn, A. (2012). Technology in gifted education: A review of best practices and empirical research. Journal of Research on Technology in Education, 45(2), 153-169.
Poftak, A. (1998). Technology and gifted education: A talk with Carol Wilson. Technology and Learning, 19 (4), 14.
Ricoy, Mª C., Feliz, T. y Sevillano, Mª L. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI, 13 (1), 199-219.
Sancho, J. y Hernández, F. (2006). Tecnologias para transformar a educação. Porto Alegre: Artmed Editora S.A.
Siegle, D. (2005). Six uses of the Internet to develop students' talents and gifts. Gifted Child Today, 28(2), 30-36.
Tárraga, R., Sanz-Cervera, P., Pastor, G. y Fernández, Mª.I. (2014). Herramientas TIC para la intervención educativa en estudiantes con altas capacidades. Un estudio de caso. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 30. [http://www.pangea.org/dim/ revista 30.htm]
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.