Cultura organizativa digital y coaching educativo digital en línea: un estudio de metaanálisis en el ámbito de las Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijtei.101.2024.18124

Palabras clave:

Estudio bibliométrico, Cultura organizativa digital, Educación, Análisis de redes, Coaching educativo online

Resumen

Esta investigación se enmarca en el campo de la Cultura Organizacional y el coaching educativo. La cultura organizativa se instaura cada vez más en los distintos ámbitos. Vinculada a la escuela, favorece la mejora del desarrollo personal y académico de los estudiantes y docentes.  El objetivo es analizar las tendencias sobre las prácticas para la mejora del rendimiento, la eficacia y el bienestar de los educadores, y cómo está mejorando el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. La revisión bibliométrica de los datos se realizó a partir de las palabras clave: Organizational Culture OR Educational Coaching AND Education, limitando los registros a aquellas publicaciones categorizadas en el campo de las Ciencias Sociales. La búsqueda se realizó en inglés y se analizaron las siguientes dimensiones: tema, tipos de publicación, área temática, país, publicación, autor y año, ambas tratadas mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejan un total de 893 documentos indexados en Ciencias Sociales. Por último, se analizó la concurrencia temática de las palabras clave mediante el software VosViewer, que agrupamos en 6 categorías principales (organización, cultura organizacional, educación, liderazgo, relaciones interprofesionales y comunicación interpersonal). Según las investigaciones actuales, la relación entre cultura organizativa y coaching educativo mejora la eficacia, bienestar y liderazgo en instituciones educativas. Entre las principales conclusiones cabe destacar la necesidad de explorar nuevas vías de colaboración a escala internacional.

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Biografía del autor/a

Verónica Baquerizo Álava, Ecotec University,

Decana de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec, Ecuador. Ingeniera en Gestión Hotelera y Turística, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Maestría en Gerencia y Docencia de Educación Superior, Universidad de Guayaquil. Master en Dirección de Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Aplicada, ESIC – España. Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Comunicación Digital y Contenidos Multimedia, Universidad Rey Juan Carlos – España. Posgrado de Experto Universitario en Fundamentos Básicos en Gastronomía en el Siglo XXI, Ciencia y Cultura de la Alimentación, Universidad Alfonso X El Sabio – España. Vicepresidente del "Skal Internacional" de Ecuador. Con diferentes publicaciones relevantes en el ámbito de marketing y comunicación.

Esther Fernández-Márquez, Universidad Pablo de Olavide,

Dra. en Educación y Comunicación, Master en Educación para el Desarrollo, la Sensibilización Social y la Cultura de Paz, Licenciada en Pedagogía, miembro de los grupos de Edu-Innovagogía (HUM-971). Actualmente trabajo como Profesora en la Universidad Pablo de Olavide en la Facultad de Educación y Psicología Social, aunque anteriormente he desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la Educación Social, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores de la Junta de Andalucía, y previamente cuento con amplia carrera profesional en impartir cursos de formación no reglada relacionada con la adquisición de competencias educativas, principalmente. En cuanto a la trayectoria investigadora cuento con amplias publicaciones tanto en revistas como de diferentes obras bibliográficas (libros y capítulos de libros), desarrollando una actitud activa en congresos, seminarios y jornadas educativas.

María Belén Morales Cevallos, Universidad Ecotec,

Profesora y coordinadora de la Carrera de Psicología de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Ecotec, Ecuador. Doctora en Educación por la Universidad de Almería. Máster Oficial en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla, con trabajo de investigación sobre los tipos de Liderazgo en la Inteligencia Emocional individual. Licenciada en Psicología Organizacional en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador). Experiencia laboral en el área de Recursos Humanos en instituciones públicas del Ecuador como Ministerio del Trabajo, Red Socio Empleo, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Proecuador, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Con diversas publicaciones relevantes en el ámbito del marketing y la educación.  

 

Eloy López Meneses, Universidad Pablo de Olavide,

Doctor en Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de tesis doctoral por la Universidad de Sevilla. Profesor titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Director del grupo de investigación EDUINNOVAGOGÍA© (HUM-971). Director de la Cátedra institucional de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial (EduEmer). Coordinador del Grupo Internacional Innovagogía©. Director de Extensión y Relaciones Internacionales, ad honorem, IICSE (Universidad de Atacama/Chile). Editor de la revista de ámbito internacional International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) (SCOPUS). Director de la Colección en Innovación en Ciencias Sociales de la editorial Dykinson (SPI primer percentil en educación en otras disciplinas).

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Publicado

01-06-2024

Cómo citar

Baquerizo Álava, V., Fernández-Márquez, E., Morales Cevallos, M. B., & López Meneses, E. (2024). Cultura organizativa digital y coaching educativo digital en línea: un estudio de metaanálisis en el ámbito de las Ciencias Sociales . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 10(1), 81–99. https://doi.org/10.24310/ijtei.101.2024.18124

Número

Sección

Artículos