Método didáctico “Socioneuropsicológico” y la estimulación de la integración hemisférica cerebral, en educandos del nivel primario.
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1674Palabras clave:
MÉTODO DIDÁCTICO, ESTIMULACIÓN, NEUROCIENCIAS, PREDOMINANCIA, INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA, HEMISFERIOS CEREBRALESResumen
RESUMEN:
La investigación, tuvo por objetivo sistematizar el método didáctico “Socioneuropsicológico”, en un cuerpo teórico conceptual, centrado principalmente en procedimientos que estimulen la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda, sobre la base de las teorías derivadas de la neurociencia y las ciencias de la educación. Se ha empleado el diseño de investigación denominado “diseño de grupos aleatorizados pre y post test”. La muestra, estuvo conformada por educandos de dos secciones del sexto grado de la Institución Educativa “San Juan de la Libertad” - Chachapoyas, una de 17 educandos para el grupo experimental y otra de 15 para el grupo control. Las hipótesis contrastadas mediante el parámetro estadístico T-Student, revelan que la experimentación del método didáctico “Socioneuropsicológico”, evidencia estimulación significativa de la predominancia en la integración hemisférica cerebral, derecha-izquierda como resultados cuali-cuantitativos. Por consiguiente, se concluye, que la sistematización del método, estimula la integración hemisférica cerebral, de doce funciones bipolares. En el hemisferio cerebral izquierdo se estimulan la función verbal, analítica, simbólica, matemática, de abstracción, lógico-racional, temporal, audiovisual, intelectual, específica, de convergencia y de interpretación. En el hemisferio cerebral derecho se estimulan las funciones no verbal, sintética, espacial, artística, de concreción, emocional, atemporal, cinestésica, sensual, sistémica, de divergencia y creatividad.
Palabras clave: Método didáctico, estimulación, neurociencias, predominancia, integración hemisférica, hemisferios cerebrales.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, M. & Trápaga. M. (2005). Principios de neurociencias para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.
Arias C. (marzo, 1999). Predominancia de los hemisferios cerebrales en los residentes de medicina. Revista Médica Herediana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado". Lima. 10(01). pp. 28-34. Recuperado desde, http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Investigacion_Psicologia/v12_n1/pdf/a07v12n1.pdf.
Chalvin, J. (2003). Los dos cerebros en el aula. 3era ed. Madrid: TEA Ediciones.
Ehrenberg, O. et al. (2004). Cómo desarrollar una máxima capacidad cerebral. 2da. edición. Madrid: Editorial EDAF, S.A.
Hernández B. (setiembre, 1990). La experiencia artística y el lado derecho del cerebro. Arte, Individuo y Sociedad. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. N° 03, pp. 99-109. Recuperado desde, http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS9090110099A.PDF.
Kandel, E. et al. (2005). Neurociencia cognitiva. Madrid: PEARSON Preinttice Hall.
Lázaro B. (2007). Organizadores LAN-SIC. Investigación: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Investigaciones e innovaciones en apoyo a la calidad de la educación universitaria en el Perú. Lima: ANR. Tomo I. pp. 119-147.
Lora C. (2003). Mitologías universales y latinoamericanas. Lima: Juan Gutemberg.
Luria, R. (2005). El cerebro y el psiquismo. Docencia. Revista de educación y cultura. Lima. Año V, número 14; pp. 60-69.
Machado, L. (2005). La revolución de la inteligencia: el derecho a ser inteligente. 16ª edición. México: TRILLAS.
Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAME-RICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
Roeders, P. (1997). Aprendiendo juntos. Un diseño del aprendizaje activo. Lima: Walkiria Ediciones.
Torres L. (2007). Educación matemática y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Fundamentos y aplicaciones. Lima: Rubiños Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.