Desafíos de las redes sociales en educación. Revisión y análisis bibliométrico de la producción científica para mapear tendencias y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.16340

Palabras clave:

Redes sociales, entornos virtuales, literatura científica, análisis bibliométrico, tendencias en investigación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias de los artículos recogidos en la base Journal Citation Report sobre las implicaciones de las redes sociales en el ámbito educativo durante el periodo 2011-2020 y, de este modo, sintetizar la base de conocimiento sobre su uso en entornos educativos formales, no formales e informales. En cuanto a la metodología, se han analizado diversas variables en los 157 artículos seleccionados y se ha realizado una investigación exploratoria y descriptiva con carácter bibliométrico. Para todo el proceso, se han seguido las indicaciones del protocolo PRISMA. Los resultados muestran un aumento considerable en la producción en los primeros cuartiles de las revistas de impacto. La mayoría de los trabajos fueron realizados por autores ocasionales, procedentes de EE. UU. La temática más habitual fue el uso de las redes sociales como elemento vehicular para la creación de entornos virtuales, destacando la metodología cualitativa. Se ha revelado que quedan desafíos por abordar desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación, como el aprendizaje no formal, o dilemas éticos y adicciones. La colaboración y el establecimiento de redes de publicación entre pares evidencian aspectos de mejora.

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Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Gil-Fernández, R., & Calderón-Garrido, D. (2023). Desafíos de las redes sociales en educación. Revisión y análisis bibliométrico de la producción científica para mapear tendencias y perspectivas . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 51–67. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.16340

Número

Sección

Artículos