Actitud de aprendizaje en línea y preparación de los estudiantes en Nigeria durante la pandemia de Covid-19: un caso de estudiantes de pregrado en contabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15503

Palabras clave:

Pandemia Covid-19, Estudiantes de Grado en Contabilidad, TIC, Aprendizaje en línea, Actitud de aprendizaje en línea, Preparación para el aprendizaje en línea

Resumen

Introducción: La aparición de la enfermedad del virus corona en la pandemia de 2019 (Covid-19) con sus consecuencias negativas en varios sectores, incluida la educación hasta ahora, ha llevado al aumento de la necesidad de utilizar recursos y plataformas de aprendizaje en línea para la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en la educación superior. instituciones educativas (IES) en varios países. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue investigar la actitud de aprendizaje en línea y la preparación para el aprendizaje en línea de los estudiantes de pregrado en contabilidad en las IES públicas de Nigeria durante la pandemia de Covid-19.

Método: Los participantes de la investigación consistieron en 845 estudiantes de licenciatura en contabilidad, hombres y mujeres, seleccionados intencionalmente de seis IES. Los datos del estudio se recopilaron cuantitativamente con dos escalas de aprendizaje en línea que abordan la actitud de aprendizaje en línea de los estudiantes y la preparación para el aprendizaje en línea, respectivamente. Los datos del estudio se analizaron con pruebas estadísticas relevantes en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, versión 22) basado en criterios de nivel de significancia de .05.

Resultados: El hallazgo demuestra una actitud de aprendizaje en línea significativamente positiva entre los estudiantes de pregrado en contabilidad de las IES estudiadas durante la pandemia de Covid-19. Los hallazgos también mostraron que la actitud de aprendizaje en línea de los estudiantes de licenciatura en contabilidad se relacionó significativamente con su preparación para el aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19. Los estudiantes universitarios de contabilidad masculinos y femeninos no difirieron en su actitud de aprendizaje en línea y preparación para el aprendizaje en línea. No hubo diferencias significativas en la actitud de aprendizaje en línea y la preparación para el aprendizaje en línea entre los estudiantes de licenciatura en contabilidad de las IES estudiadas según el tipo de institución (universidad, politécnica y facultad de educación).

Discusión: Las IES y los departamentos de contabilidad de Nigeria deben proporcionar acceso y recursos de aprendizaje en línea eficientes a estos estudiantes y trabajar para salvar las disparidades institucionales existentes en la disponibilidad y el uso de las instalaciones y los recursos de aprendizaje en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera, F.J.G., & Cuenca, D.A. (2022). ICT as a strategy for social inclusion. Analysis of an educational second chance itinerary. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 121-134. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11467

Anderson, T. (2008). Toward a theory of online learning. In T. Anderson & F. Elloumi (Eds.) Theory and Practice of Online Learning (pp. 45-74). Athabasca University Press.

Bates, T. (July 29, 2014). Learning theories and online learning. https://www.tonybates.ca/2014/07/29/learning-theories-and-online-learning/

Boling, E. C., Hough, M., Krinsky, H., Saleem, H., & Stevens, M. (2012).Cutting the distance in distance education: Perspectives on what promotes positive, online learning experiences. The Internet and Higher Education, 15(2), 118-126. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.11.006

Bolliger, D. U., Supanakorn, S., & Boggs, C. (2010). Impact of podcasting on student motivation in the online learning environment. Computers & Education, 55(2), 714-722. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.03.004

Borotis, S., Zaharias, P., & Poulymenakou, A (2008). Critical success factors for e-learning adoption. In: T. T. Kidd & H. Song (Eds.), Handbook of Research on Instructional Systems and Technology (pp. 498-514). IGI Global.

Britiller, M., & Zaki, S.H (2020). Readiness and attitudes of primary users of e- learning at a medical college in the kingdom of Saudi Arabia. International Journal of Novel Research in Healthcare and Nursing, 7(1) 849-864.

Cinkara, E., & Bagceci, B. (2013). Learners' Attitudes towards Online Language Learning; and Corresponding Success Rates. The Turkish Online Journal of Distance Education, 14(2), 118-128.

Colomo Magaña, E., Cívico Ariza, A., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Rivas, E. (2021). Problematic Use of ICTs in Trainee Teachers during COVID-19: A Sex-Based Analysis. Contemporary Educational Technology, 13(4), ep314. https://doi.org/10.30935/cedtech/10988

Egara, F.O., Nzeadibe, A.C., & Eseadi, C. (2021). Coronavirus Disease-19 in Nigeria: Reshaping Workplace Orientation. International Medical Journal, 28(3), 307-310.

Egbo, O. P., Okoyeuzu, C. R., Ifeanacho, I. C., & Onwumere, J. U. (2011). Gender perception and attitude towards e-learning: A case of business students, University of Nigeria. International Journal of Computer Application, 1(2), 135-148.

Engin, M. (2017). Analysis of students' online learning readiness based on their emotional intelligence level. Universal Journal of Educational Research, 5(12A), 32-40. http://doi.org/10.13189/ujer.2017.051306

Eze, U. N., Sefotho, M. M., Onyishi, C. N., & Eseadi, C. (2021). Impact of COVID-19 pandemic on Education in Nigeria: Implications for Policy and Practice of e-learning. Library Philosophy and Practice, 5651. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5651

Gilbert, J., Morton, S., & Rowley, J. (2007). E-learning: The student experience. British Journal of Educational Technology, 38(4), 560-573. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00723.x

Gonzalez, T., De La Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S., & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement on students’ performance in higher education. PloS One, 15(10), e0239490. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239490

Harasim, L. (2012). Learning Theory and Online Technologies. Routledge

Herguner, G., Son, S. B., Herguner Son, S., & Donmez, A. (2020). The effect of online learning attitudes of university students on their online learning readiness. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 19(4), 102–110.

Holley, D., & Oliver, M. (2010). Student engagement and blended learning: Portraits of risk. Computers & Education, 54(3), 693-700. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.035

Hung, M.-L., Chou, C., Chen, C.-H., & Own, Z.-Y. (2010). Learner readiness for online learning: Scale development and student perceptions. Computers & Education, 55(3), 1080–1090. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.004

Jiang, L., Meng, H., & Zhou, N. (2021). English learners’ readiness for online flipped learning: Interrelationships with motivation and engagement, attitude, and support. Language Teaching Research, 13621688211027459. https://doi.org/10.1177/13621688211027459

Kayao?lu, M.N., & Akba?, R.D. (2016). Online Learning Readiness: A Case Study in the Field of English for Medical Purposes. Participatory Educational Research (PER), 4, 212-220.

Lee, S.J., Srinivasan, S., Trail, T., Lewis, D., & Lopez, S. (2011). Examining the relationship among student perception of support, course satisfaction, and learning outcomes in online learning. The Internet and Higher Education, 14(3), 158-163. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.04.001

Mehra, V., & Omidian, F. (2011). Examining students attitudes towards e-learning: Acase from india. Malaysian Journal of Educational Technology, 11(2), 13-18.

Mockus, L., Dawson, H., Edel-Malizia, S., Shaffer, D., An, J., & Swaggerty, A. (2011). The impact of mobile access on motivation: Distance education student perceptions. World Campus Learning Design. http://learningdesign.psu.edu/research/MLRTWhitePaper.pdf

Olayemi, O. M., Adamu, H., & Olayemi, K. J. (2021). Perception and readiness of students towards online learning in Nigeria during Covid-19 pandemic. Library Philosophy and Practice, 5051. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5051

Osman, M. E. (2005). Students’ reaction to WebCT: Implications for designing online learning environments. International Journal of Instructional Media, 32(4), 353-362.

Smart, K. L., & Cappel, J. J. (2006). Students' perceptions of online learning: A comparative study. Journal of Information Technology Education, 5(1), 201-219.

Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008) What drives a successful e-learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202.https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.11.007

Suri, G., & Sharma, S. (2013). The impact of gender on attitude towards computer technology and e-learning: an exploratory study of Punjab university, India. International Journal of Engineering Research, 2(2), 132-136.

Téllez, R.C., Galisteo, R.P.R., & Bailón, M.R. (2022). Personal and teaching factors related to the stress perceived by university teachers in the face of COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 102-110. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11920

Usta, ?., Uysal, Ö., & Okur, M. R. (2016). Çevrimiçiö?renmetutumölçe?i: Geli?tirilmesi, geçerli?i ve güvenirli?i. Journal of International Social Research, 9(43), 2215–2222.

Zabadi, A. M., & Al-Alawi, A. H. (2016). University students’ attitudes towards e-learning: University of Business & Technology (UBT)-Saudi Arabia-Jeddah: A case study. International Journal of Business and Management, 11(6), 286-295. http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v11n6p286

Publicado

01-06-2023

Cómo citar

Eseadi, C. (2023). Actitud de aprendizaje en línea y preparación de los estudiantes en Nigeria durante la pandemia de Covid-19: un caso de estudiantes de pregrado en contabilidad. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 27–38. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15503

Número

Sección

Artículos