Los efectos de las actividades enriquecidas con elementos de juego en las lecciones de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15396

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, instrucción diferenciada, ludificación, tipo de jugador

Resumen

La instrucción diferenciada es una forma de enseñanza. El contenido, los procesos, los productos o el entorno de aprendizaje se pueden diferenciar con respecto a la disposición para aprender, los intereses y los perfiles de aprendizaje de los estudiantes. El enriquecimiento, una de las estrategias de diferenciación, se puede describir como el trabajo intensivo del estudiante en cualquier materia o área. El uso de elementos del juego también puede afectar al rendimiento, la actitud matemática y la motivación de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las actividades enriquecidas con elementos de juego en los perfiles de aprendizaje de los estudiantes en lecciones de matemáticas y su rendimiento, motivación y actitudes. Este estudio utilizó el enfoque cuasi-experimental cuantitativo con 24 estudiantes de sexto grado durante dos semanas. Se utilizó la Escala de Perfil de Aprendiz en los estudiantes y luego se prepararon actividades matemáticas con elementos de juego para el grupo experimental. Se utilizó un Test de Rendimiento Académico y Escalas de Actitud y Motivación hacia las Matemáticas como instrumentos de recolección de datos antes y después de la implementación de actividades enriquecidas con elementos lúdicos. La prueba U de Mann Whitney se utiliza para analizar las diferencias entre el grupo experimental y el de control. La prueba de rango con signos de Wilcoxon se utiliza para analizar la diferencia antes y después de la prueba, tanto en el grupo experimental como en el de control. Según el resultado, el punto significativo para el rendimiento académico, la motivación y la actitud de los estudiantes se encuentra en .229, .002 y .043 respectivamente. El tamaño del efecto se calcula para el rendimiento académico, las actitudes y la motivación de los estudiantes como .34, .58 y .58 respectivamente. Como resultado de este estudio, el uso de elementos de juego enriquecedores tuvo un efecto positivo y mayor en la motivación y actitud de los estudiantes en las lecciones de matemáticas. Si bien las diferencias entre el grupo experimental y el de control no fue significativa para el rendimiento de los estudiantes, existe una diferencia entre el pre y post test con un tamaño de los efectos medio. Por lo tanto, las actividades educativas de gamificación deben diseñarse considerando los tipos de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abramovich, S., Schunn, C., & Higashi, R.M. (2013). Are badges useful in education?: It depends upon the type of badge and expertise of learner. Educational Technology Research and Development, 61, 217–232. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9289-2.

Aktan, S., & Tezci, E. (2013). The mathematical motivation scale (MMS) study of reliability and validity. The Journal of Academic Social Science Studies, 6(4), 57-77. https://doi.org/10.9761/JASSS1173.

Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56 79. https://doi.org/10.1108/IJILT-02-2017-0009.

Andersen, E., & Downey, B. (2001). The MUD personality test. The MUD Companion, 1, 33–35. https://web.archive.org/web/20000818064001/http://www.andreasen.org/bartle/stats.cgi.

Bal, M. (2019). Use of digital games in writing education: an action research on gamification. Comtemporary Educational Technology, 10(3), 246-271. https://doi.org/10.30935/cet.590005.

Bayram, Y. T., & Çal??kan, H. (2019). Gamified creative activities used in social studies courses: action research. Journal of Individual Differences in Education, 1(1), 30-49. https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/724822.

Bell, K. R. (2014). Online 3.0-The rise of the gamer educator the potential role of gamification in online education [Doctorate Thesis, University of Pennsylvania]. UPENN. https://repository.upenn.edu/dissertations/AAI3635727

Bergmann, N., Schacht, S., Gnewuch, U., & Maedche, A. (Eds.). (2017). Proceedings of the 38th International Conference on Information Systems (ICIS). Karlsruhe Institute of Technology.

Buckley, P., & Doyle, E. (2016). Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments, 24(6), 1162-1175. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.964263.

Chen, C.C., Huang, C., Gribbins, M., & Swan, K. (2018). Gamify online courses with tools built into your learning management system (LMS) to enhance self-determined and active learning. Online Learning, 22(3), 41-54. https://doi.org/10.24059/olj.v22i3.1466.

Cohen, J. (1992). Statistical power analysis. Current Directions in Psychological Science, 1(3), 98-101.

Cutts N. E., & Moseley, N. (2004). Education of gifted and talented children (?smail Ersevim.). Özgür Publications.

Deterding, S., Sicart, M., Nacke, L.E., O’Hara, K., & Dixon, D. (2011). Gamification. using game-design elements in non-gaming contexts. Proceedings of 2011 Annual Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (CHI EA'11). ACM Digital Library. https://dl.acm.org/doi/10.1145/1979742.1979575.

Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., De-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C., & Martínez-Herráiz, J. J. (2013). Gamifying learning experiences: practical implications and outcomes. Computers & Education, 63, 380-392. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020.

Fraenkel, J. R., & Wallen, N. E. (2003). How to design and evaluate research in education. McGraw-Hill.

Galiç, S., & Y?ld?z, B. (2020, Nov.22). Development of Learner Profile Scale To Be Used To Identify Students’ Player Types. 2th International Conference on Science, Mathematics, Entrepreneurship and Technology Education, Virtual, Turkey. http://2020.fmgtegitimikongresi.com/dosyalar/files/ozetler2.pdf.

Hakulinen, L., Auvinen, T., & Korhonen, A. (2015). The effect of achievement on students’ behavior: an empirical study in a university- level computer science course. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 10(1), 18-29. https://doi.org/10.3991/ijet.v10i1.4221.

Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: a longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers & Education, 80, 152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019.

Harrold, D. J. (2015). Game on: a qualitative case study on the effects of gamified curriculum design on student motivational learning habits [Doctorate Thesis, Robert Morris University]. ProQuest Dissertations and Theses.

Huzinga, J. (1955). Homo Ludens: A Study of the Play Element in Culture. The Beacon Press.

Karamert, Ö., & Kuyumcu Vardar, A. (2021). The effect of gamification on young mathematics learners’ achievements and attitudes. Journal of Educational Technology & Online Learning, 4(2), 96-114. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1307874.pdf.

Karata?, E. (2014). Gamification in Education: Research Trends. Ahi Evran University Journal of Education Faculty, 15(2), 315 – 333. https://doi.org/10.24106/kefdergi.380982.

Kim, J. T., & Lee, W. H. (2015). Dynamical model for gamification of learning (DMGL). Multimedia Tools and Applications, 74(19), 1-11. https://doi.org/10.1007/s11042-013-1612-8.

Marín Suelves, D., Vidal Esteve, M. I., Donato, D., & Granados Saiz, J. (2021). Análisis del estado del arte sobre el uso de los videojuegos en Educación Infantil y Primaria. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation. 7(2), 4-18. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.11541

Me?e, C., & Dursun, Ö. (2018). Effectiveness of gamification elements in blended learning environments. Turkish Online Journal of Distance Education, 20(3), 119-142. https://doi.org/10.17718/tojde.601914.

Önal, N. (2013). Turkish adaptation study of attitudes towards mathematics in secondary school students. ?lkö?retim Online, 12(4), 938?948. https://doi.org/10.20860/ijoses.486630.

Polat, Y. (2014). A case study: Gamification and its effect on motivation of learners of English. [Master Thesis, Ça? University]. Council of Higher Education Thesis Center. https://acikbilim.yok.gov.tr/handle/20.500.12812/71558

?ahin, Y., Karada?, N., Bozkurt, A., Do?an, E., K?l?nç, H., U?ur, S., Gümü?, S., Öztürk, A., & Güler, C., (2017). The use of gamification in distance education: A web-based gamified quiz application, Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 8(4), 372-395. https://doi.org/10.17569/tojqi.329742.

Santos, A.C.G., Oliveira, W., Hamari, J., Rodrigues, L., Toda, A. M., Palomino, P., & Isotani, S. (2021) The relationship between user types and gamification designs. User Model User-Adap Inter, 31, 907–940. https://doi.org/10.1007/s11257-021-09300-z.

Samur, Y. (2015). Gamifying a Hybrid Graduate Course [Conference session]. In Global Learn Conference, FernUniversitat in Hagen, Berlin, Germany.

Sezgin, S. (2016, May). ?nsan ve Oyun: Oyunlar?n Dünü, Bugünü, Yar?n?. VIII. International Congress of Educational Research, Çanakkale Onsekiz Mart University, Çanakkale, Turkey. http://congress.eab.org.tr/2016/media/2016_ozet_kitap.pdf.

Sezgin, S., Bozkurt, A., Y?lmaz, E., & Van Der Linden, N. (2018). Gamification, education and theoretical approaches: Motivation, engagement and sustainability in learning process. Mehmet Akif Ersoy Education Faculty, 0(45), 169-189. https://doi.org/10.21764/maeuefd.339909.

Suits, B. (1967). What Is a Game? Philosophy of Science, 34(2), 148-156. https://doi.org/10.1086/288138.

Toda, A. M., Klock, A. C., Oliveira, W., Palomino, P. T., Rodrigues, L., Shi, L., Bittencourt, I., Gasparini, I., Isotani, S., & Cristea, A. I. (2019). Analysing gamification elements in educational environments using an existing Gamification taxonomy. Smart Learning Environments, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1186/s40561-019-0106-1.

Tomlinson, C. A. (2001). Differentiated instruction in the regular classroom. Understanding Our Gifted, 14(1), 3-6.

Türkan, A. (2019). The effect of gamification method on the academic achievements, motivations and attitudes of secondary school students [Master Thesis, Atatürk University]. Council of Higher Education Thesis Center.

Welbers, K., Konijn, E. A., Burgers, C., de Vaate, A. B., Eden, A., & Brugman, B. C. (2019). Gamification as a tool for engaging student learning: A field experiment with a gamified app. E-Learning and Digital Media, 16(2), 92-109. https://doi.org/10.1177/2042753018818342.

Werbach, K. (2013). Gamification: “Gamification Design Framework”. Coursera.

Y?ld?r?m ?., & Demir S. (2014). Gamification and education. International Journal of Human Sciences, 11(1), 655-670. https://doi.org/10.14687/ijhs.v11i1.2765.

Yürük N. (2019). Edutainment: Using Kahoot! as a Review Activity in Foreign Language Classrooms. Journal of Educational Technology & Online Learning, 2(2), 89-101. https://doi.org/10.31681/jetol.557518.

Publicado

01-06-2023

Cómo citar

Galiç, S., & Yıldız, B. (2023). Los efectos de las actividades enriquecidas con elementos de juego en las lecciones de matemáticas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 67–80. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15396

Número

Sección

Artículos