Los efectos de las actividades enriquecidas con elementos de juego en las lecciones de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15396Palabras clave:
Enseñanza de las matemáticas, instrucción diferenciada, ludificación, tipo de jugadorResumen
La instrucción diferenciada es una forma de enseñanza. El contenido, los procesos, los productos o el entorno de aprendizaje se pueden diferenciar con respecto a la disposición para aprender, los intereses y los perfiles de aprendizaje de los estudiantes. El enriquecimiento, una de las estrategias de diferenciación, se puede describir como el trabajo intensivo del estudiante en cualquier materia o área. El uso de elementos del juego también puede afectar al rendimiento, la actitud matemática y la motivación de los estudiantes. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de las actividades enriquecidas con elementos de juego en los perfiles de aprendizaje de los estudiantes en lecciones de matemáticas y su rendimiento, motivación y actitudes. Este estudio utilizó el enfoque cuasi-experimental cuantitativo con 24 estudiantes de sexto grado durante dos semanas. Se utilizó la Escala de Perfil de Aprendiz en los estudiantes y luego se prepararon actividades matemáticas con elementos de juego para el grupo experimental. Se utilizó un Test de Rendimiento Académico y Escalas de Actitud y Motivación hacia las Matemáticas como instrumentos de recolección de datos antes y después de la implementación de actividades enriquecidas con elementos lúdicos. La prueba U de Mann Whitney se utiliza para analizar las diferencias entre el grupo experimental y el de control. La prueba de rango con signos de Wilcoxon se utiliza para analizar la diferencia antes y después de la prueba, tanto en el grupo experimental como en el de control. Según el resultado, el punto significativo para el rendimiento académico, la motivación y la actitud de los estudiantes se encuentra en .229, .002 y .043 respectivamente. El tamaño del efecto se calcula para el rendimiento académico, las actitudes y la motivación de los estudiantes como .34, .58 y .58 respectivamente. Como resultado de este estudio, el uso de elementos de juego enriquecedores tuvo un efecto positivo y mayor en la motivación y actitud de los estudiantes en las lecciones de matemáticas. Si bien las diferencias entre el grupo experimental y el de control no fue significativa para el rendimiento de los estudiantes, existe una diferencia entre el pre y post test con un tamaño de los efectos medio. Por lo tanto, las actividades educativas de gamificación deben diseñarse considerando los tipos de estudiantes.
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