Formación en competencia digital docente: validación funcional del modelo TEP
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191Palabras clave:
Competencias, personal docente, formación inicial, construcción de modelos, tecnología de la educaciónResumen
Este artículo presenta los resultados del proceso de validación funcional del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico (TEP) para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en la Formación Inicial del Profesorado. El enfoque metodológico corresponde a la Investigación Basada en Diseño. Los participantes fueron 162 estudiantes, 131 docentes y 15 miembros de 4 comités curriculares en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Guajira. Los instrumentos correspondieron al Cuestionario de satisfacción y la Matriz de análisis FODA. Los resultados evidenciaron niveles de satisfacción, de 4.26 en docentes y 4.99 en estudiantes frente a la implementación del modelo, sobre un máximo de 5 y 6 puntos de manera respectiva. A partir de los hallazgos se identificaron 20 fortalezas, 16 debilidades, 20 oportunidades y 8 amenazas al Modelo TEP. En síntesis, el Modelo TEP genera innovación educativa, pedagógica y de transformación curricular para apropiar la tecnología digital en la formación profesional del docente.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, A., López-de-Arana, E., & Sáenz-del-Castillo, A. (2022). Una propuesta interdisciplinar para trabajar la competencia digital docente en el Grado de Educación Infantil (UPV/EHU). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 235-252. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2045
Balladares-Burgos, J. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 41-60. https://bit.ly/3OOGenI
de Benito, B., & Salinas Ibáñez, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
Cabero, J., & Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Cabero, J., & Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213–234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero, J., & Valencia, R. (2020). Y COVID-19 transformó el sistema educativo: reflexiones y experiencias para aprender. IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (15), 218–228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Education Tech Research Dev., 68, 2449–2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Ferrada, D. (2019). La sintonización en la formación inicial docente. Una mirada desde Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e39, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e39.2113
Gabarda, V., García, E., Ferrando, M.L., & Chiappe, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19-31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261
Lázaro, J. L., Sanromà, M., Molero, T., & Sanz, I. (2021). La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 54-70. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2243
Lázaro, J.L., & Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51, 2, 321-348. https://bit.ly/3bnYE0Q
Masoumi, D. (2021). Situating ICT in early childhood teacher education. Educ Inf Technol, 26, 3009–3026. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10399-7
Ministerio de Educación de Colombia. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://bit.ly/2KEULlG
Morales. J. M., Rivoir, A., Lázaro, J. L., & Gisbert-Cervera, M. (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente? Análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguay. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 128-140. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601
Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 140-150. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
Paredes, J., Guitert, M., & Rubia, B. (2015). La innovación y la tecnología educativa como base de la formación inicial del profesorado para la renovación de la enseñanza. RELATEC , 14(1), 101114. https://bit.ly/3SjvrEG
Pinto, A.R., Cortés, O., & Alfaro, C. (2017). Hacia La Transformación De La Práctica Docente: Modelo Espiral De Competencias TICTACTEP. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 37–51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03
Pinto, A.R., Díaz, J., Rodríguez, B., Atrio, S.I., Alfaro, C.A., Cortés, I., Santos, Y., Morales, B., & Berrio, H. (2018). Innovaciones y experiencias en escenarios de aprendizaje mediados por TIC. Universidad de La Guajira. https://bit.ly/3C2dHG9
Pinto, A. R., & Pérez-Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. RED. Revista Educación a Distancia, 22(69), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.493551
Pinto, A. R., Pérez, A., & Darder, A. (2021). Propuesta formativa basada en el modelo TEP para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. Espacios, 42(3), 88-101. https://bit.ly/3Sk0UqD
Pinto, A., Pérez, A., & Darder, A. (2022a). Development of teaching digital competence in initial teacher training: A systematic review. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 14(1), 01-15. https://doi.org/10.18844/wjet.v14i1.6250
Pinto, A. R., Pérez Garcias, A., & Darder Mesquida, A (2022b). Formulación y validación del Modelo Tecnológico Empoderado y Pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación Universitaria, 15(1). En prensa.
Ponce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía. https://bit.ly/3cVym6q
Pozas, M., & Letzel, V. (2021). “Do You Think You Have What it Takes?” – Exploring Predictors of Pre-Service Teachers’ Prospective ICT Use. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09551-0
Roll, M., & Ifenthaler, D. (2021). Multidisciplinary digital competencies of pre-service vocational teachers. Empirical Res Voc Ed Train, 13, 7. https://doi.org/10.1186/s40461-021-00112-4
Silva, J., Lázaro, J. L., Miranda, P., & Canales, R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. Opción, 34(86), 423-449.
Silva, J., & Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(41), 149-165. http://doi.org/10.21703/rexe.20201941silva9
Turpo-Gebera, O., Hurtado-Mazeyra, A., Delgado-Sarmiento, Y., & Peréz-Postigo, G. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (62), 39-70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472
UNESCO (2019). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. https://bit.ly/3OPhSdp
Vaillant, D. E. (2019). Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos. Profesorado, 23(3), 35-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.