YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas. Percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516

Palabras clave:

tecnología de vídeo, pandemia, tecnología educativa, enseñanza secundaria

Resumen

Los videos educativos de matemáticas en Internet son un recurso generalizado entre estudiantes de secundaria. Las investigaciones sobre el uso de Video Clases (VC) en estudios universitarios respaldan su efectividad e identifican qué patrones afectan a la utilidad e intención de uso por parte de los estudiantes. Esta investigación presenta, en el contexto de la pandemia por COVID-19, la utilidad e intención de uso percibida en 220 estudiantes de secundaria. A partir de un catálogo de VC de matemáticas y con una metodología híbrida que combina el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con grupos focales de estudiantes y sus profesores, los resultados revelan que las VC se perciben como un recurso útil, manifestando su intención de seguir usándolos para aprender (enseñar) matemáticas en el aula. No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes cursos de secundaria, pero sí entre géneros, siendo la Utilidad Percibida (UP) por las mujeres, mayor que la de los hombres. La presencia en pantalla de un profesor, la duración y precisión de los contenidos son patrones fundamentales para el alumnado de todos los cursos. La inclusión de animaciones, música y píldoras humorísticas son importantes para los estudiantes más jóvenes. Los profesores añaden especial relevancia a la calidad técnica de la VC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla

Citas

xxx

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Ríos Vázquez, A., & Romero Tena, R. (2022). YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas. Percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 27–42. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516

Número

Sección

Artículos