Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858

Palabras clave:

aprendizaje basado en juegos, revisión sistemática de literatura, segundas lenguas, educación superior

Resumen

Los juegos digitales ofrecen una plataforma prometedora para involucrar al alumnado en la práctica de un segundo idioma. Recientemente, académicos de renombre han hecho aportaciones en sus investigaciones sobre los beneficios del aprendizaje basado en juegos: De ahí que en esta investigación se trata de encontrar hallazgos empíricos que nos den luz sobre la efectividad de los juegos en el aprendizaje de una segunda lengua. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de literatura de artículos científicos indexados en Web of Science y Scopus atendiendo a diversos criterios de inclusión / exclusión. En total, se ha contado con una muestra de diez artículos científicos que cumplen todos los criterios de inclusión / exclusión, y que han servido para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Tras un minucioso análisis, se han resaltado evidencias sobre las implicaciones pedagógicas del digital game-based learning en el aprendizaje de una segunda lengua y los efectos en el desarrollo de habilidades y/o aspectos lingüísticos. De los resultados se extrae que es importante que los docentes seleccionen el juego, de acuerdo con el tipo de competencias que se quiere trabajar, para que el aprendizaje sea significativo y motivante. Para ello, es necesario que el profesorado promueva oportunidades de interacción entre compañeros, que favorezcan la práctica de una segunda lengua, y que ofrezca ayuda adicional al alumnado que nunca ha jugado al juego seleccionado para el aprendizaje de una segunda lengua.

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Biografía del autor/a

Alicia González Pérez, Universidad de Extremadura

Profesora  Titular de la Universidad de Extremadura. Doctora con Mención Europea en Ciencias de la Educación (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado (2014) por la Universidad de Sevilla. Estudió Pedagogía en la Universidad de Salamanca (2003) y continuó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Dankook en Corea del Sur (2006). En la actualidad, tiene un sexenio de investigación, un quinquenio docente y cuatro trienios reconocidos.

Ha realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros de reconocido prestigio: Artevelde University (Bélgica), Università di Torino (Italia), Nord University (Noruega), Universidade do Algarve y Universidade do Coimbra (Portugal), Dankook University (Corea del Sur), Bath Spa University (Reino Unido) y Universidade do estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil). También ha impulsado colaboraciones transfronterizas con Nord University y Nesna University College (Noruega), y con Dankook University.

Ha participado en diferentes proyectos Internacionales, Europeos, Nacionales y Autonómicos y ha sido Coordinadora Local (UEx) del Proyecto MILAGE: Interactive Mathematics by implementing a Blended-Learning model with Augmented Reality and Game books financiado dentro de la Acción Erasmus + (Unión Europea) (2015-2018).Es autora de numerosos artículos, capítulos de libro y libros, publicados en revistas y editoriales de reconocido prestigio, sobre políticas educativas TIC, innovación educativa, tecnología educativa, competencia digital, y género.

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

González Pérez, A., & Álvarez Serrano, A. (2022). Aprendizaje basado en juegos para aprender una segunda lengua en educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 114–128. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.13858

Número

Sección

Artículos