Medición de la absorción musical en una muestra de estudiantes: análisis psicométrico de la escala AIMS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12774

Palabras clave:

Actividades musicales, universidad, validación de test, diferencias de género, concientización

Resumen

En algunas personas, la música parece ejercer la capacidad de aislarlos de su entorno y captar toda su atención. La medición de esta característica de la persona es aconsejable antes de utilizar la música en el aula, sobre todo se usa para apoyar tareas académicas complejas. Esta investigación ha medido las propiedades psicométricas de la escala AIMS de absorción a la música, así como sus niveles en una muestra incidental de 388 estudiantes de Educación. Se aplicó un análisis factorial exploratorio. Se realizó un análisis de estadísticos descriptivos y los contrastes en función del sexo, así como de saber o no música. Los resultados muestran dos factores latentes vinculados con un estado alterado de conciencia, y otro con experiencias cinestésicas. La muestra presenta niveles medios y altos en ambas dimensiones. No se encontraron diferencias entre sexos ni conocimiento musical.

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Biografía del autor/a

Sergio Faus Rodríguez, Universidad de Málaga

Departamento Departamento Didáctica de Las Lenguas, las Artes y el Deporte, Universidad de Málaga, Eapaña

Antonio Matas Terrón, Universidad de Málaga

Unidad Docente de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga, España

Eduardo Elósegui Bandera, Universidad de Málaga

Unidad Docente de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Málaga, España

Citas

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Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Faus Rodríguez, S., Matas Terrón, A., & Elósegui Bandera, E. (2022). Medición de la absorción musical en una muestra de estudiantes: análisis psicométrico de la escala AIMS: . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 129–137. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12774

Número

Sección

Artículos