Entorno virtual de aprendizaje: las redes sociales para aprender en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12340

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Redes Sociales, Facebook, Entorno Virtual de Aprendizaje

Resumen

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha originado cambios en el contexto educativo, sin embargo, su incorporación a las escuelas no es sinónimo ni garantía de su uso como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia educativa que se realiza en el marco de una investigación cualitativa, la cual tuvo como objetivo implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través del uso de redes sociales para utilizarse como herramienta complementaria a la enseñanza presencial en la educación superior. Se realiza en el contexto de un curso complementario y optativo del programa de estudio de la licenciatura en Psicología de una universidad pública de la zona centro occidente de México. Los participantes fueron 74 estudiantes en un rango de edad de 19 a 27 años.  El diseño de investigación se desarrolla en cuatro fases que integran el análisis de documentos y la triangulación múltiple. La primera fase corresponde al análisis curricular del plan de estudio; la segunda a la planeación tecno-pedagógica; la tercera a la elaboración de recursos didácticos, y la cuarta a la evaluación de la mediación docente. Se utilizó la red social de Facebook por las funciones de comunicación y difusión de información que ofrece, además de su diseño intuitivo. Así, se identificaron elementos clave sobre cómo las redes sociales pueden configurarse para utilizarlas como herramienta educativa complementaria al conformar un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve la autonomía, colaboración y el aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L. E., & Alamo, M. C. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 22, 116-127.

Ahumada, M. (2018). Las TIC en educación superior. Una experiencia de aprendizaje usando Google Sites. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 127-137. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4923

Amado, N., Chiappe, A., & Leguizamón, L. (2020). Educommunication in digital environments: an interaction ?s perspective inside and beyond the classroom. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 42-52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.4959

Anchundia, Z., Arboleda, M., Astudillo, M., & Pinto, B. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598

Area, M. (2008). Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra, (63). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520798005&idp=1&cid=726480

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Borgobello, A., Madolesi, M., Espinosa, A., & Sartoni, M. (2019). Uso de TIC en prácticas pedagógicas de docentes de la Facultad de Psicología de una universidad pública argentina. Revista de Psicología. 37(1), 279-317.

Cabello, F., & Valero, A. (2019). Análisis del uso de distintos recursos en una web didáctica. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 159-166. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.4912

Calvillo, M.A., & Nuñez, A. (2019). Utilización de la Red Social Facebook como herramienta de comunicación y fortalecimiento académico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado, (17), 69-82.

Cartagena, M. A. (2016). Uso pedagógico de Facebook y su contribución en la autoeficacia docente. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 116.129. https://doi.org/10.17398/1695­288X.15.1.115

Cassany, D. (2013). ¿Cómo se lee y escribe en línea? Revista Electrónica: Leer, Escribir y Descubrir, 1(1), 1–24. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss1/1

Cassany, D. (2016a). Redes sociales para leer y escribir. En G. Bañales, M. Castelló y N. Vega (Eds.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 185-208). Editorial Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cassany, D. (2016b). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), 91-106. https://doi.org/10.14483.2016.1.06

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127.

Fernández, R., & Martínez, A. (2017). Las redes sociales como espacios virtuales de aprendizaje. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 13(Extra.), 182-186. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2701

Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38), 131-138. https://doi.org/158/15823083016

Güzin, S., & Koçak, Y. (2010). Modeling educational usage of Facebook. Computers & Education, 55(2), 444–453. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.008

Iglesias, M., & González, C. (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social, 19, 379-39.

Lami, L. E., Pérez, M. G., & Rodríguez del Rey, M. E. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje: sus orígenes. Universidad y Sociedad, 8(4), 93-101.

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa.

Mejía, J. C. (2021, 17 de marzo). Estadísticas de redes sociales 2021: Usuarios de Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Twitter, TikTok y otros. Juan Carlos Mejía Llano. Consultor y Speaker de Marketing Digital y Transformación Digital. https://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/

Monereo, C., & Badía, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 15-41.

Mendoza, D. (2018). Influencias cognoscitivas de la tecnología de información y comunicación en el aprendizaje de la matemática. INNOVA Research Journal, 3(5), 1-17. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n5.2018.446

Moreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12.

Moreira, G. L., & Araújo, J. (2018). El uso de las redes sociales para el desarrollo de la enseñanza de ele: el investigador y el profesor. Un diálogo entre estos dos sujetos a través de la entrevista con Daniel Cassany y Dayane Cordeiro. Trabalhos em Linguística Aplicada, 57(2), 1274–1296.

Oliva, H. (2017). Redes sociales como componentes educativos en los entornos digitales de aprendizaje. Realidad Y Reflexión, (46), 34-53. https://doi.org/10.5377/ryr.v0i46.5506

Olivares, B. (2015). Implementación de la red social Facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 14(27), 121-136.

Prescott, J., Stodart, M., Ecket, G., & Wilson, S. (2015). The Experience of using Facebook as an Educational Tool. Health and Social Care Education, 1–5: https://doi.org/10.11120/hsce.2013.00033

Rodríguez, M., & López, A. (2013). Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 411-415.

Sousa, S. Peset, M., & Muñoz-Sepúlveda, J. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de educación, (391), 123-147. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473

Tiryakioglu, F., & Erzurum, F. (2011). Use of social networks as an education tool. Contemporary educational technology, 2(2), 135–150.

Túnez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 77-92.

Vargas A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Colomb. Appl. Linguist.J., 18(1), 11-24.

Vargas- Soria, P., García-Gómez, B., & Jiménez-García, E. (2019). Facebook. Una herramienta 2.0 al servicio de la docencia universitaria. Escuela Abierta, 22, 15-27.

Yépez, S. (2020). Facebook más allá del aula. Usos y retos para el proceso de enseñanza-aprendizaje compartido de la historia y las humanidades. Análisis Carolina, (37). https://doi.org/10.33960/AC_37.2020

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Galván Orozco, A., López Pérez, O., Chávez López, J. K., & Contreras López, E. X. (2022). Entorno virtual de aprendizaje: las redes sociales para aprender en la universidad. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 91–101. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12340

Número

Sección

Artículos