Las TIC en la educación infantil: una revisión sistemática de las políticas públicas de México y Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12327Palabras clave:
Infancia, tecnología de la información, educación, análisis de contenidoResumen
La investigación tiene como objetivo analizar las políticas públicas acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la población infantil, que cursa en preescolar y educación primaria, en México y Costa Rica. La metodología que se utiliza es el análisis de contenido, la cual se enfoca en diferentes fuentes institucionales referidas a la población determinada en los países estudiados; por tanto, se considera información sistemática, objetiva, replicable y válida sobre el uso de las TIC en la infancia que han sido categorizadas mediante las unidades de análisis -segmentos expuestos en los mensajes escritos y visuales establecidos en clasificaciones y subclasificaciones de los cuales se derivan los hallazgos de la investigación- que permite evidenciar la importancia de las TIC en la población infante.
Descargas
Métricas
Citas
Adrea, A. (2020). La educación infantil en la era de las TIC en Nigeria: un fenómeno sociocultural tripartito. A Y E R JOURNAL, 7(3), 82-95. https://doi.org/10.1445/ayerjournal.v27i3.117
Briceño. l., Flórez, R., & Gómez, D. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Revista Panorama, 13 (24), 21-32. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Editorial Visor.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnologías y Comunicación Educativas, 21(45), 4-19.
Calderón, M., Padilla, M., & Fornaguera, J. (2013). Introducción de las tecnologías en el aula de dos preescolares públicos costarricenses: Estrategias de autogestión, alcances y limitaciones. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 13(2), 1-23
Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata.
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Caneiro, J. Toscano, y T. Díaz Coord. (Eds.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección Metas Educativas (p. 113-126). OEI/ Fundación Santillana.
Cubero, R., & Luque, A. (2001). Desarrollo, educación y educación escolar: la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.). Vol. I: Psicología Evolutiva (2. ª Edición) Desarrollo psicológico y educación (pp. 137-156). Alianza Editorial.
Cuevas, F., & Núñez, N. (2016). Tecnologías digitales y Educación. Prosic Universidad de Costa Rica, 9, 373-402
Diario Oficial de la Federación (DOF) (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Gobierno de México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
Diaz, T, Carneiro, R., & Toscano, J. (2018). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo. AECID
Duek, C., & Benítez, S. (2018). Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales. Revista Nómadas, (49), 121-135. https://doi.org/10.30578/nómadas. n49a7
El diálogo (2019). México. Informe del progreso de política de primera infancia. https://www.thedialogue.org/analysis/mexico-informe-de-progreso-de-politicas-de-primera-infancia/
Espinoza, L., & Rodríguez, R. (2017). El uso de tecnologías como factor del desarrollo socioafectivo en niños y jóvenes estudiantes en el noroeste de México. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanística, 6(11), 151-170. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.113
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista Ciencias Sociales, (96), 35-53.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). (2017). Estado mundial de la infancia. Niños en un mundo digital. https://www.unicef.org/media/48611/file
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF). (2017). Política para la primera infancia 2015-2020. Consejo de la Niñez y la Adolescencia.http://www.ddc.mep.go.cr/sites/all/files/ddc_mep_go_cr/archivos/politica_para_la_primera_infancia_2015-2020.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF) (2014). Los derechos de la infancia en la era digital. Chile. www.unicef.org/lac/library_6188.htm
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018.) La política educativa de México desde una perspectiva regional. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/LaPoliticaEducativaRegional.pdf
Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Análisis comparativos de políticas de educación y tic. IIPE-UNESCO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2019-09/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20Pol%C3%ADticas%20TIC%20-%20Carina%20Lion_0.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2017). La política educativa. Consejo Superior de Educación. 1-28 https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
Pavez, M. (2014). Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y la Nuevas Tecnologías. UNICEF
Porta, L., & Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, 14, 1-18.
Rodríguez, A., Hinojo, F., & Ágreda, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/348881
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. La participación guiada y la transferencia de la responsabilidad en el control de las actividades. Editorial Paidós.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford University Press.
Rueda, R., & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de Resistencia trans- formación social. Revista Pedagogía y Saberes, (48), 9-25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370
Ruiz, M., & Hernández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (52), 81-96.https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.06
Siraj, J., & Romero, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 65-81. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) (2019). Educación y TIC. UNESCO.https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf
Smith, M. (1991). Formación de la personalidad desde una perspectiva cultural y dinámica de la personalidad en situaciones de cambio. Editorial Universidad de Costa Rica.
Soto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación con las Tic. Panorama actual en el ámbito europeo y español. Revista de Investigación en Educación, 4(1), 4-21.
Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.