Sistema en línea Argumente: un resultado de la investigación basada en el diseño en la UNAM
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12300Palabras clave:
Innovación educativa, investigación educativa, diseñe de sistema de cómputo, habilidades de escrituraResumen
Argumente es un sistema en línea creado con el objetivo de fortalecer habilidades de la argumentación escrita. Dicho sistema fue generado en el marco de un proyecto de investigación que se realizó con estudiantes y profesores del Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la intención de implementar el modelo de argumentación escrita, Sistema de Diseño de Diálogo, a estudiantes de la modalidad a distancia. En este trabajo se describe el enfoque de investigación con el cual se diseñó, desarrolló y evaluó el sistema Argumente, el cual consideró durante todo el proceso, vincularlo tanto con resultados previos de la metodología de argumentación implementada, así como con la experiencia de aprendizaje y de uso, de los diferentes tipos de usuarios. Ello implicó la conformación de un equipo de trabajo amplio e integral, que trabajó de manera colaborativa durante todo el proceso. De esta forma, lo que se obtuvo no fue solo un sistema en línea para ejercitar la argumentación escrita y una propuesta de enseñanza y aprendizaje que promueve el desarrollo de habilidades argumentativas, sino que también se fortaleció un método de investigación educativa, enfocada en el diseño de tecnología educativa y el trabajo en colaboración.
Descargas
Métricas
Citas
Brown, A. (1992). Design Experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings.. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141-178.
De Benito, B., & Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
Enríquez, L., Brás, I., & Hernández, M. (2020). Diseño de diálogo en línea como estrategia para la argumentación. En M. E. Chan y L. R. Mateos (Coords.), Horizonte educativo: una mirada al futuro de las profesiones y la educación (pp.253-276). Universidad de Guadalajara.
Goff, W. M., & Getenet, S. (2017). Design based research in doctoral studies: Adding a new dimension to doctoral research. International Journal of Doctoral Studies, 12, 107-121. https://doi.org/10.28945/3761
Hallström, J. (2020). Embodying the past, designing the future: technological determinism reconsidered in technology education. International Journal of Technology and Design Education, 32, 17-31. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09600-2
Makino, Y., & Leppisaari, I. (2014). Dialogue Design System in a Mass Lecture Class: Bridging the Cultural Gaps in Pedagogy through Operation Videos. In Proceedings of World Conference on Educational Media and Technology 2014, (pp. 1361-1370). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Oliver, M. M. (2011). Technological Determinism in Educational Technology Research: Some Alternative Ways of Thinking about the Relationship between Learning and Technology. Journal Of Computer Assisted Learning, 27(5), 373-384. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2011.00406.x
Reeves, T.C. (2006). Design research from a technology perspective. In J. van den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney & N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 52-66). Routledge.
Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn´t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007
Vesin, B., Mangaroska, K., & Giannakos, M. (2018). Learning in smart environments: user-centered design and analytics of an adaptive learning system. Smart Learn. Environments. 5, e24. https://doi.org/10.1186/s40561-018-0071-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.