Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256

Palabras clave:

Educación infantil, recursos educativos, innovación educativa, diversidad del alumnado, inclusión educativa

Resumen

La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.

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Biografía del autor/a

MARÍA LÓPEZ MARÍ, Universitat de València

Grupo de Investigación CRIE (GIUV2013-105)

Melanie Sánchez Cruz, Universitat de València

Grupo de Investigación CRIE (GIUV2013-105)

José Peirats Chacón, Universitat de València

Departament de Didàctica i Organització Escolar

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Publicado

01-12-2021

Cómo citar

LÓPEZ MARÍ, M., Sánchez Cruz, M. ., & Peirats Chacón, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99–109. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256

Número

Sección

Artículos