Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256Palabras clave:
Educación infantil, recursos educativos, innovación educativa, diversidad del alumnado, inclusión educativaResumen
La etapa de Educación Infantil asume un papel fundamental en la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas que puedan presentar los niños y niñas durante su desarrollo. Para el tratamiento de estas individualidades, que pueden ser permanentes o transitorias, los recursos educativos digitales se han convertido en eficaces herramientas de apoyo gracias a su carácter motivador y personalizable. Esta transformación digital de los materiales didácticos, que continúan combinándose con los tradicionales y manipulativos, han dado lugar a cambios metodológicos y organizativos complejos. De todos ellos, en este estudio nos proponemos analizar en qué medida estos recursos facilitan el tratamiento de la diversidad en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y permiten la realización de prácticas escolares más inclusivas. Para lo que se examinarán las características técnicas y pedagógicas de diversos materiales proporcionados por editoriales e instituciones dirigidos al alumnado de infantil. Los resultados indican que son materiales interactivos con retroalimentación inmediata a los participantes. Cuentan con interfaces y narrativas atractivas para niños y niñas de esa etapa, con efectos visuales, sonoros. Y, finalmente, favorecen un aprendizaje multisensorial con uso de distintos canales de información.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, I., De la Vega, J., Lugo, O., & Zarco, A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 25(9), 73-89.
Area, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Area, M. (Dir.) (2020). Escuel@ Digit@l, Los materiales didácticos en la Red. Graó.
Area, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38(9), 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on Education, 13, 3-14. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880
Cateriano-Chavez, T. J., Rodríguez-Ríos, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo, R. L., & Villalba-Condori, K.O. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162.
Cepeda, O., Gallardo, I. M., & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79-96. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
Durán, S. (2021). Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 107-121. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9771
EDULLAB, CRIE y STELLAE (2019). Guía para la producción y uso de Materiales didácticos Digitales. Recomendaciones de buenas prácticas para productores, profesorado y familias. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16086
Esnaola, G., Reis, M., & Marín, D. (2019). Del portal al aula: interacciones de los materiales didácticos digitales. Campus Virtuales, 8(2), 141-156.
Fernández, A. M., Domínguez, E., & de Armas, I. (2011) Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. En A. Sanz, J.A. López, & A. Baratas (Coords.), VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual (pp. 25-34). Universidad Complutense de Madrid,
Fombona, J., & Vázquez-Cano, E. (2017). Posibilidades de utilización de la Geolocalización y Realidad Aumentada en el ámbito educativo. Educación XX1, 20(2), 319-342. https://doi.org/10.5944/educXX1.19046
Gabarda, V., Marín, D., & Romero, M. M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135-153. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125
González, C. J., Martín, S., & Vega, A. (2018). Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales. @tic Revista d’Innovació Educativa, 20, 89-97.
Huertas, P. (2021). La digitalización educativa en educación infantil. eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado, (18), 1-18.
López, S., Martín, S., & Vidal, M.I. (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 81-100. https://doi.org/10.35362/rie8514013
Marín, D., Santana, P. J., & Castro, M. M. (2021). Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en Educación Infantil y Primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 9-13. https://doi.org/10.35362/rie4179-
Mur, L. (2016). La nueva brecha digital. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del Profesorado. REIFOP, 19(2), 301-313. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.189561
Page, D. (2016). The surveillance of teachers and the simulation of teaching. Journal of Education Policy, 32(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/00313831.2018.1434825
Pardo, I., Waliño-Guerrero, M. J., & San Martín, A. (2018). La “uberización” de los centros escolares: reestructuración del trabajo pedagógico mediante las plataformas digitales de contenido. Educatio Siglo XXI, 36(2), 187-208.
Peirats, J., Gallardo, I. M., San Martín, A., & Cortés, S. (2015). Los contenidos curriculares digitalizados: Voces y silencios en el ámbito editorial. Educatio Siglo XXI, 33(3), 39-62. http://dx.doi.org/10.6018/j/240801
Peirats, J., Gallardo I. M., San Martín, A., Cortés, S., López, M., Martí, T., Romero, M., & Waliño, M. J. (2016). Protocolo para la evaluación y elección de materiales curriculares digitalizados. http://hdl.handle.net/10550/53577
Porter, J. (2018). Entering Aladdin’s cave: Developing an app for children with Down syndrome. Journal of Computer Assisted Learning, 34(4), 429-439. https://doi.org/10.1111/jcal.12246
Ramírez, E., Cañedo, I., Orgaz, B., & Martín. J. (2021). Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (61), 37-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.85580
Rodríguez, J., Bruillard, E., & Horsley, M. (Eds.) (2015). Digital Textbooks, What’s New? IARTEM Servizo de Publicacións USC.
Rodríguez, J., & Rodríguez, N. (2016). Revisión de la investigación publicada sobre el libro de texto digital en revistas, publicaciones y congresos internacionales de referencia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 9-31.
San Martín, A., & Peirats, J., (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 56(5), 1-17. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/5
Sanabria, A. L., Álvarez, Q., & Peirats, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y la distribución de materiales didácticos digitales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63-77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63
Santana, P. J., Eirín, R., & Marín, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 29-48. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29
Troseth, G. L., Russo, C. E., & Strouse, G. A. (2016). What’s next for research on young children’s interactive media? Journal of Children and Media, 10(1), 54-62. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1123166
Vidal, M. I., Vega, A., & López, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/516
Vidal, M. P. (2015). Medios, Materiales y Recursos Tecnológicos en la Educación Infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(1), 161-188.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.