Educar en la escuela infantil del siglo XXI: diálogo, inclusión y tecnología
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12112Palabras clave:
Educación Preescolar, Tecnología Educativa, Rol del Estudiante, Rol del DocenteResumen
Los objetivos de la educación del siglo XXI tratan de garantizar una educación inclusiva, de calidad y equitativa, que propicie oportunidades educativas para todos los infantes. Cada vez más, los menores son expuestos a un mayor tiempo de consumo digital. Ante el aumento del número de pantallas en el hogar, así como de recursos digitales nos planteamos: ¿cuáles son las características de la infancia actual?, ¿qué lugar ocupan las tecnologías en la vida del niño?, ¿y en la del docente de infantil? En este artículo se realiza una revisión bibliográfica que trata de responder a los interrogantes planteados. El objetivo es elaborar el estado del arte en relación al desarrollo e implementación de lo digital en Educación Infantil. A diario observamos cómo los niños manipulan la tablet antes de aprender a hablar o escribir y que apenas saben lo que es jugar en el mundo real. Estamos ante un tema complejo por lo que es preciso garantizar el pleno desarrollo del niño y seguir indagando en los avances de la investigación sobre infancia, inclusión y tecnología. Los resultados evidencian que las tecnologías son una oportunidad para lograr cambios profundos que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje desde nuevos planteamientos pedagógicos y curriculares.
Descargas
Métricas
Citas
Andersen, H., & Sorensen, E. (2017). Enhancing Understanding, Flow and Self-Efficacy in Learners with Developmental and Attention Difficulties through ICT-Based Interventions. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 20(1), 153-174. https://doi.org/10.1515/eurodl-2017-0010
Bauman, Z. (2020). Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós Ibérica.
Bentley, D. (2018). “An idea is in your body”: technology and transformation in the early childhood classroom. Global Studies of Childhood, 8(2), 162-172. https://doi.org/10.1177/2043610618760099
Camargo, D., & Orozco, L. (2013). Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4º grado. Biomédica, 33, 175-185.
Cano-Díaz, L., Pulido-Álvarez, A., & Giraldo-Huertas, J. (2015). Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(1), 279-293. https://doi.org/10.11600/1692715x.13116250314.
Cánovas, G. (2014). Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones. PROTÉGELES. https://bit.ly/3dKH8Tg
Cantillo, C. (2015). Imágenes infantiles que construyen identidades adultas. Los estereotipos sexistas de las princesas Disney desde una perspectiva de género. Efectos a través de las generaciones y en diferentes entornos: digital y analógico [Tesis Doctoral], Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Casillas, S., Cabezas, M., & García, F.J. (2020). Digital Competence of Early Childhood Education Teachers: Attitude, Knowledge and Use of ICT. European Journal of Teacher Education, 43(2), 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393
Correa, P., Carbia, P., Crestar, I., De Coo, M., Diz, M., & Fernández, T. (2015). Propuesta de prevención primaria de la anorexia y bulimia en la infancia. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5, 74-78. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.259
Del Pino, R. (2016). La competencia digital del profesorado de infantil y primaria en Canarias [Tesis Doctoral], Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.
Díaz, R., & Aladro, M. (2016). Relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. RqR Enfermería Comunitaria, 4(1), 46-51. http://bit.ly/3aj6zcx
Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S., & Sánchez Valero, J.A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
Dubinsky, J. M., Guzey, S. S., Schwartz, M. S., Roehrig, G., MacNabb, C., Schmied, A. Hinesley, V., Hoelscher, M., Michlin, M., Schmitt, L., Ellingson, C., Chang, Z., & Cooper, J. L. (2019). Contributions of neuroscience knowledge to teachers and their practice. The Neuroscientist, 25(5), 394-407. https://doi.org/10.1177/1073858419835447
Espigares-Gámez, M.J., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M.L. (2020). Juegos como potenciadores de aprendizajes STEAM. Aplicación de juegos tradicionales jamaicanos en Educación Intercultural Infantil y Primaria. Acta Scientaiae, 22(4), 28-50. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6019
Espino-Díaz, L., Fernández-Caminero, G., Hernandez-Lloret, C.M., Gonzalez-Gonzalez, H. & Alvarez-Castillo, J.L. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability, 12(14), e5646. https://doi.org/10.3390/su12145646
European Commission (2015). Young children (0-8) and digital technology: a qualitative exploratory study across seven countries. Publicaciones de la Unión Europea.
Fernández, J.M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. http://bit.ly/3ajEwtg
Gallardo, I.M., Castro, A., & Saiz, H. (2020). Interacción y uso de Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1) 119-138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441
Gallardo, I.M., Mariño, R., & Vega, A. (2021). Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos. Revista Ibero-americana de Educación, 85(1) 39-60. https://doi.org/10.35362/rie8514063
García, I., & P. Gutiérrez, P. (2020). El rol docente en la sociedad digital. Digital Education Review, (38), 1-22. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.1-22
García-Perales, R., & Almeida, L. (2019). An Enrichment Program for Students with High Intellectual Ability: Positive Effects on School Adaptation. Comunicar: Media Education Research Journal, 27(60), 39-47. https://doi.org/10.3916/C60-2019-04
Gimeno, J. (2013). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Girón, V., Cózar, R., & González-Calero, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421
Gómez, M. (2016). La pizarra digital como recurso innovador y favorecedor del proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos de Infantil y Primaria del municipio de Alcorcón, Madrid [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
Gómez-Trigueros, I.M., Ruiz-Bañuls, M., & Ortega-Sánchez, D. (2019). Digital Literacy of Teachers in Training: Moving from ICTs (Information and Communication Technologies) to LKTs (Learning and Knowledge Technologies). Education Sciences, 9(4), e274. https://doi.org/10.3390/educsci9040274
González, E. (Coord.) (2007). Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria. Secretaría General Técnica. https://bit.ly/3pCvxZr
González, M. (2019). Niño nace. Revista GEARTE, 6(2), 168-178. http://bit.ly/2LaGUcg
Grindheim, L. (2017). Children as Playing Citizens. European Early Childhood Education Research Journal, 25(4), 624-636. https://doi.org/10.1080/1350293X.2017.1331076
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital. https://goo.gl/ R9ia89
Kerckaert, S., Vanderlinde, R., & van Braak, J. (2015). The role of ICT in early childhood education: scale development and research on ICT use and influencing factors. European Early Childhood Education Research Journal, 23(2), 183-199. https://doi.org/10.1080/1350293X.2015.1016804
Konca, A., & Koksalan, B. (2017). Preschool children’s interaction with ICT al home. International Journal of Research in Education a Science, 3(2), 571-581. http://bit.ly/3rIi0Ar
Konca, A., Ozel, E. & Zelyurt, H. (2016). Attitudes of Preschool Teachers towards Using Information and Communication Technologies (ICT). International Journal of Research in Education and Science, 2(1), 10-15. http://bit.ly/37aLhLX
Leo, M.J., Morera, M. & Rodríguez, M. (2018). Las TIC dan la mano a la Educación Infantil. Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, 16, 107-120. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.10
Lindahl, M.G., & Folkesson, A. (2012). ICT in Preschool: friend or foe? The significance of norms in a changing practice. International Journal of Early Years Education, 20(4), 422-436. https://doi.org/10.1080/09669760.2012.743876
Moreno, C.H. & Torres, L.M. (2014). Estado del arte sobre las TIC desde los programas de formación de maestros de educación infantil [Tesis de grado]. Universidad De San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
Marcino, P. (2018). Impact of Information and Communication Technology on Academic Achievement for Exceptional Student Education Inclusion Students [Tesis Doctoral]. Universidad Walden, Minnesota, Estados Unidos.
Marcos, L., & Ubrich, T. (2017). Desheredados: desigualdad infantil, igualdad de oportunidades y políticas públicas en España. Save the Children. https://goo.gl/mfka3d
Marqués, P. (2014). Metainvestigación 2013-14. Uso educativo de las tabletas digitales en Educación Infantil. Informe Final. http://bit.ly/3oZ8GX1
Masoumi D. (2015). Preschool teachers’ use of ICTs: Towards a typology of practice. Contemporary Issues in Early Childhood, 16(1), 5-17. https://doi.org/10.1177/1463949114566753
Mohaned, A. (2018). Teachers' Perspectives Surrounding ICT Use amongst SEN Students in the Mainstream Educational Setting. World Journal of Education, 8(1), 6-16. https://doi.org/10.5430/wje.v8n1p6
Mølster, T. (2018). To What Extent Does Information and Communication Technology Support Inclusion in Education of Students with Learning Difficulties? Universal Journal of Educational Research, 6(4), 598-612. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060403
Molina, N. (2005). Herramientas para investigar ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 5, 73-75. http://bit.ly/32y7qzw
Morin, E. (2020). Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Paidós.
Muñoz, O. (2014). La era de la niñez digital: la antítesis como propuesta. Rayuela, 10, 246-251. https://bit.ly/2LLffyI
Murillo, F., & Martínez, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
Navarro, N. (2014). Los mensajes televisivos y la infancia [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Newman, N. (2018). Perspectives: early childhood, media use, and development-human touch first and foremost. Zero to three, 39(2), 36-38.
Norehan, H., Hamizah, N., Mohammad, R., Ahmad, N., Habibah, H., Zaki, M., Mohamed, R., & Shamsul, S. (2017). Grooming Future Scientists and Engineers from the Root through Fun Learning Concept. Journal of Physics: Conf. Series, 180, 1-11. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1174/1/012003
PACER Center (2014). Assistive technology for infants, toddlers, and young children with disabilities. http://bit.ly/3pY1kEz
Palacio, C., Tobón, J., Toro, D., & Vicuña, J. (2018). El Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teórica. Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(2), 1-16. https://doi.org/10.7714/CNPS/12.2.206
Perrin, A.L. (2019). Raising teachers’ awareness of cognitive sciences and neuroeducation: effects on professional representations and actions. Recherche Formation, 2, 89-104. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.5532
Pinto, M., & Osório, A.J. (2019). Aprender a programar en Educación Infantil: Análisis con la escala de participación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (55), 133-156. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.08 |
Pombo, A. (2019). El duelo en la Infancia. Intercambios: Papeles de Psicoanálisis, 42, 75-83. https://bit.ly/36qzMQe
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23), e10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Quintana, E. (2019). Strong Families Thriving Children. Morrison Institute for Public Policy. https://bit.ly/3qltsSc
Ramada, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura infantil y juvenil digital y educación literaria [Tesis Doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.
Ribeiro, M. (2019). Estabilidad diagnóstica y características del trastorno bipolar de inicio en la infancia y adolescencia en una muestra europea [Tesis Doctoral]. Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Saiz, H. (2019). Los modelos didácticos y organizativos como factores determinantes en las transiciones de Educación Primaria a Educación Secundaria [Tesis doctoral]. Universitat de Valencia, Valencia, España.
Sánchez, L., Benítez, R., & Aguilar, S. (2018). El triángulo de la educación infantil: los cuentos, las emociones y las TIC. Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación, 16, 29-38. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.4
Save the Children (2017). Memoria anual 2017. https://goo.gl/7doU7B
Siraj-Blatchford, J., & Romero, R. (2017). De la aplicación a la participación activa de las TIC en Educación Infantil. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (51), 165-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.11
Tagore, R. (1917). Personality. The Macmillan Company
UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Unesco.
UNESCO (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030. Unesco.
UNICEF (2018). Plan Estratégico 2018–2021. División de Comunicaciones de Unicef.
Vargas, G., & Calvo, G. (1987). Seis modelos alternativos de investigación documental para el desarrollo de la práctica universitaria en educación. Educación Superior y Desarrollo, 5(3), 7-37. https://goo.gl/THb98A
Viñals A. & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
Wamuyu, P. (2017). Closing the Digital Divide in Low-Income Urban Communities: A Domestication Approach. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Lifelong Learning, 13, 117-142. https://doi.org/10.28945/3885
Zabalza, M. (2018). Pedagogía(s) de infancia. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3), 17-36. http://bit.ly/39wM1N4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.