Las TIC como estrategia de inclusión social. Análisis de un itinerario de segunda oportunidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11467Palabras clave:
inclusión, discriminación social, educativamente desfavorecidos, oportunidades de empleoResumen
Tras más de diez años de crisis económica a nivel global y después de los confinamientos sufridos por la ciudadanía con la pandemia mundial ocasionada por la COVID-19, nos encontramos una situación compleja con demoledores efectos en los ámbitos sanitarios, socioeconómicos, culturales y educativos. Es en este marco donde se inscriben las experiencias educativas de segunda oportunidad, dispositivos locales que diseñan acciones más flexibles y diversificadas, ofreciendo opciones y oportunidades adaptadas para cubrir las competencias clave y que se completan con formación práctica en centros de trabajo. Este trabajo centra sus objetivos en describir la existencia de programas alternativos al sistema educativo formal, identificar la situación de vulnerabilidad social, educativa y laboral de sus colectivos beneficiarios, así como analizar los resultados de una experiencia piloto de itinerario centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) perteneciente a la “Escuela Inclusiva de Segunda Oportunidad de Vélez-Málaga” (España). Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad-hoc aplicado a 38 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 29 años. En aras de la elaboración del cuestionario, se han tenido en cuenta los datos sociodemográficos, los contenidos propios del itinerario, así como otras competencias laborales asociadas al adecuado desempeño en el puesto de trabajo. Los resultados del itinerario TIC muestran valoraciones altas en cuanto al nivel de aprendizaje alcanzado tanto en las competencias técnicas trabajadas, como en aquellas complementarias para el desarrollo en el puesto de trabajo. El 95 % de los estudiantes que iniciaron la formación han finalizado con éxito. Como conclusión, destacar la importancia de este tipo de iniciativas como mecanismo alternativo a los sistemas educativos reglados, a las que se debe dar continuidad, por el éxito obtenido en esta experiencia piloto, pero que requieren del compromiso institucional para convertirse en un recurso sostenible y consolidado en el tiempo.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilera, F., & Caballero, P. (2019). Actions of social and labour inclusion with ICT: an assessment of the Velez-Malaga urban area. New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 6(1), 117-125 https://doi.org/10.18844/prosoc.v6i1.4162
Ainscow, M., Booth, T. & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge.
Arredondo, R., & Vizcaíno, D. (2020). Fracaso escolar y abandono educativo temprano. Las escuelas de segunda oportunidad como alternativa. RUMBOS TS, 23, 63-79. https://doi.org/10.51188/rrts.num23.423
Ayuntamiento de Vélez-Málaga (2022). Portal web del municipio de Vélez-Málaga. http://www.velezmalaga.es
Cabero, J., & Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665/2222
Corchuelo, C. (2014). Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad: estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Huelva]. Arias Montano. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8875
Corchuelo, C., Aránzazu, D.M., González, J. C., & Morón, A. (2016). Al borde del precipicio: las escuelas de segunda oportunidad, promotoras de inserción social y educativa. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, 95-109. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1848
Domínguez, D. (2019). Aproximación conceptual y aplicada a la educación permanente. SSRN, 1-22. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3496021
Eurofound and the International Labour Office (2017). Working anytime, anywhere: The effects on the world of work. Publications Office of the European Union, Luxembourg, and the International Labour Office.
European Commission (2017). Europe’s digital progress report. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/europes-digital-progress-report-2017
European Commission's Joint Research Centre (2017). DigComp2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Centro de Investigaciones Comunes de la Comisión Europea. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
García, F.J. (2019). Inclusión Sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo. En L.J. Belmonte, J.J. Gázquez, M.M. Simón, J.G. Soriano, N.F. Oropesa, A. Martos, & A.B. Barragán (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (pp. 237-247). ¡ Dyckinson.
García, F.J. (2020, 10-14 de fenrero). Políticas públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica [Comunicación congreso]. XII Congreso Internacional de Educación Superior. Congreso Universidad 2020, La Habana, Cuba. https://hdl.handle.net/10630/19300
Gómez, J.A., Hernández, M., & Romero, E. (2017). Empoderamiento social y digital de los usuarios en riesgo de exclusión de la Biblioteca Regional de Murcia, España. El profesional de la información, 26 (1), 20-32. http://eprints.rclis.org/30743/1/EPI_2017_020033_Gomez_Hernandez_Romero_Castellano.pdf
Instituto Nacional de Estadística. (2019). España en Cifras 2019. http://www.ine.es/ prodyser/espa_cifras
Instituto Nacional de Estadística. (2014). Clasificación Nacional de Educación. CNED-2014 https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177034&menu=ultiDatos&idp=1254735976614
Junta de Andalucía (2018). Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Estrategia_Regional_Cohesion_Social-web.pdf
Leiva, J., Parody, L., Alcalá, M.J., Santos, M.J., Negri, M.I., Fernández, M.A., Franco, P., Del Pino, L., Ortega, S., Matas, A., Guerrero, J.F., & García, F.J. (2020). Diseño del diagnóstico de inclusión social, laboral y educativa y digital del proyecto Edusi Bic Vélez. En J. Leiva, & A. Matas (Coords.), Investigación y experiencias de innovación pedagógica inclusiva en una sociedad intercultural y en red (pp. 231-255). Dykinson.
Lemus, M. (2017). De accesos e igualaciones: apropiación de tic por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 150-187. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14551170006
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264
Libro Blanco sobre la Educación y la Formación (1995) Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas. https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1995:0590:FIN:ES:PDF
Martíns, F., Carneiro, A., Campos, L. Mota, L, Negrão, M., Baptista, I., & Matos, R. (2020). Derecho a una segunda oportunidad: lecciones aprendidas. De la experiencia de quien abandonó y regresó a la educación. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 139-153. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.09
Martín, E. González, P., Chirino, E., & Castro, J.J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 105-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08
Mcmillan, M., Rodrik, D., & Sepulveda, C. (2017). Structural Change, Fundamentals and Growth: A Framework and Case Studies. International Food Policy Research Institute Washington, DC.
Melendro, M., García, F.J., & Goig, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista española de pedagogía, 263(1), 71-89.
Mills, M., & Mc Gregor, G. (2010). Re-engaging students in education. Success Factors in alternative schools. Youth affairs network of Queesland Government. http://www.yang.org.au
Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 138, 285-313.
Olmos, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 531-546. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.181551
Olmos, P., & Mas, O. (2014). Jóvenes, fracaso escolar y escuelas de segunda oportunidad. REOP, 24(1), 78-93. https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.1.2013.11272
Olmos, P., & Mas, O. (2018). Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 49-61. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1674
Prieto, B. (2015). El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 110-125.
Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Competencias clave para el aprendizaje permanente un marco de referencia europeo (2018/C 189/01). Diario Oficial de la Unión Europea, 189, pp. 1-13. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV
Rodríguez, D., Castro, D., & Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. Comunicar, 56, 91-100. https://doi.org/10.3916/C56-2018-09
Salva, F., Nadal, J., & Meliá, M. A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1405-1419. https://doi.org/10.11600/1692715x.14235251115
Sangrá, A. (coord) (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf
Sepúlveda, J., & Ramírez, L.A. (2018). Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos. Revista EIA, 15(30). https://revista.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1152/0
Thureau, G. (2018). La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. La segunda oportunidad del sistema educativo. EDUCAR (NOS), 81, 11-13. https://www.e2oespana.org/
UNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa
UNESCO (2019). TIC para el Desarrollo Sostenible. Recomendaciones de políticas públicas que garantizan derechos. https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/8/14584320190716-tic-para-el-desarrollo-sostenible.pdf
UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion
Unión Europea (2018). Resolución del Consejo de la Unión Europea y los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre un marco para la cooperación europea en el ámbito de la juventud: la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42018Y1218(01)&from=ES
Vázquez, M.D. (2015). Estrategias metodológicas formativas para la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social, que provienen del fracaso escolar extremo [Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide]. Rio OPO. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/189/browse?authority=978&type=author
Vázquez, E., Fernández, E., & López, E. (2017). Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 205-222. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.205
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.