Revisión sistemática de la literatura: Beneficios de los videojuegos en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11144

Palabras clave:

TIC, videojuegos, competencia digital, nuevas propuestas educativas, motivación

Resumen

Los videojuegos y su uso como una herramienta en el proceso de aprendizaje es una temática relevante dentro de la literatura científica educativa, en la que la gamificación, los juegos serios y el aprendizaje basado en juegos atraen cada más la atención de los educadores. El objetivo de este estudio consiste en revisar la literatura científica educativa sobre los videojuegos y sus beneficios en Educación Primaria, con especial atención a las publicaciones españolas. Se ha procedido a revisar las asignaturas implicadas, el número de publicaciones por año y la relevancia de las revistas que los publican y conocer la frecuencia de publicación de artículos por revistas. También se han consultado las citas recibidas en Google Scholar.  Los beneficios encontrados en esta revisión incluyen la atención, la concentración o la resolución de problemas. Se trata de un recurso con gran potencial didáctico y de gran interés, siendo una herramienta muy atractiva para y capaz de jugar un importante papel dentro del desarrollo cognitivo. Gracias a la evolución que han sufrido a lo largo de los años, los videojuegos se pueden utilizar en una gran diversidad de plataformas adaptándose a las distintas áreas de la Educación Primaria, destacando las Matemáticas y las Ciencias Sociales.  

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Biografía del autor/a

Mario Grande de Prado, Universidad de León

DPTO. DE DIDACTICA GENERAL Y ESPECIFICAS Y TEORIA DE LA EDUCACION

 

PROFESOR ASOCIADO  (DOCTOR)

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Mielgo-Conde, I. ., Seijas-Santos, S., & Grande de Prado, M. (2022). Revisión sistemática de la literatura: Beneficios de los videojuegos en Educación Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 31–43. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11144

Número

Sección

Artículos