Adicción a Internet en futuros profesores. Un estudio de caso con alumnado universitario

Autores/as

  • Elena Sánchez Vega Universidad de Málaga España
  • Raquel Cantero-Téllez Universidad de Málaga España
  • Maria del Carmen Rodríguez-Martínez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1063

Palabras clave:

ADICCIÓN A INTERNET, COMPORTAMIENTO IMPULSIVO, ANÁLISIS DE CLASE LATENTE
Agencias: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

Objetivos. Diversos estudios muestran el alto consumo de Internet en cualquier edad, generalizándose su uso en todo tipo de ubicaciones debido a la disposición de dispositivos cada vez más móviles, con más prestaciones y conectados a Internet. El objetivo del presente estudio fue analizar la adicción a Internet de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Málaga.

Método. Se utilizó un estudio descriptivo y transversal usando como instrumento de recogida de datos un cuestionario online autocontestado, anónimo y voluntario. Respondieron 809 estudiantes (el 18,16% del alumnado).

Resultados. Los resultados muestran que el uso de Internet por parte del alumnado universitario es generalizado, fundamentalmente desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles, estando en casa y en la universidad, sin diferencias significativas en lo que respecta al género aunque sí con respecto a la edad, siendo los más jóvenes los que presentan más problemas de adicción a Internet.

Conclusión. La adicción a Internet no es un fenómeno alarmante en la muestra estudiada, pero sí un hecho al que hay que prestar atención.

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Biografía del autor/a

Raquel Cantero-Téllez, Universidad de Málaga

Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia.
PhD, PT, OT

Maria del Carmen Rodríguez-Martínez, Universidad de Málaga

Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia.

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Publicado

01-06-2016

Cómo citar

Sánchez Vega, E., Cantero-Téllez, R., & Rodríguez-Martínez, M. del C. (2016). Adicción a Internet en futuros profesores. Un estudio de caso con alumnado universitario. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(1), 46–53. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1063

Número

Sección

Artículos