Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia

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DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593

Palabras clave:

Pensamiento computacional, alfabetización digital, competencia digital, educación siglo XXI, educación y pandemia

Resumen

La educación tiene por tarea preparar individuos para retos, necesidades y oportunidades de un mundo globalizado; ahora con tecnología permeando las actividades del ser humano, teorías de aprendizaje tradicionales sin reconocer elementos de la alfabetización digital (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Demandan cambios de pensamiento y más aún con la presencia del COVID-19, pandemia que impulsó aislamientos físicos sociales; aumentando la necesidad de dominar escenarios digitales.  Lo anterior resalta al pensamiento computacional, como estrategia efectiva aplicada con el modelo presentado por el MIT-Harvard, con marco teórico definido y aplicado desde el año 2012. El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas; y establecer desde un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional la correlacional entre: las dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional, con el desarrollo de competencias en pensamiento computacional para resolver problemas, implementado en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes al sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes con: el saber, saber hacer y saber ser; lo anterior se consolida como insumos para la generación de un ecosistema virtual de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Rafael Ricardo Mantilla Guiza, Universidad de Santander

Docente de tiempo completo en institución educativa pública por más de 10 años, orientando el área de tecnología e informática a estudiantes de educación secundaria y media.  En educación superior soy docente investigador de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), con el rol de líder del semillero de investigación Master Digital para el desarrollo de software por más de 8 años, y en la Universidad de Santander (UDES), líder de la línea de investigación de tecnología educativa para el desarrollo del pesamiento computacional en el programa de maestría.  En la hoja de vida registro formación en ingeniería de sistemas, dos maestría, una en tecnología educativa de México (ITESM), y otra en tecnología y medios innovadores para la educación de Colombia (UNAB), actualmente cursando tercer año de doctorado en tecnología educativa.  Cuento con más de 10 años de experiencia en el sector educativo; en educación media, secundaria, pregrado y postgrado. Categorizado en el modelo de Colciencias en la medición del 2019, como investigador junior.  Dentro de los productos cinetíficos con divulgación están: (2) artÌculos cientificos, (3) ponencia en congresos, (1) libro de fundamentos de programación, (10) productos software, más de (100) trabajos dirigidos de grado entre pregrado y maestría, más de (80) trabajos como evaluador entre pregrado y maestría. (3) como par evaluador de artículo científico; amplias destrezas en aplicación y desarrollo del pensamiento computacional, asociado a (2) redes académicas de programación competitiva, Las areas de desempeño se encuentran en ciencias de la educación, ingenierías y tecnologías.

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Publicado

01-06-2021

Cómo citar

Mantilla Guiza, R. R., & Negre Bennasar, F. (2021). Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 89–106. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593

Número

Sección

Artículos