Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593Palabras clave:
Pensamiento computacional, alfabetización digital, competencia digital, educación siglo XXI, educación y pandemiaResumen
La educación tiene por tarea preparar individuos para retos, necesidades y oportunidades de un mundo globalizado; ahora con tecnología permeando las actividades del ser humano, teorías de aprendizaje tradicionales sin reconocer elementos de la alfabetización digital (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Demandan cambios de pensamiento y más aún con la presencia del COVID-19, pandemia que impulsó aislamientos físicos sociales; aumentando la necesidad de dominar escenarios digitales. Lo anterior resalta al pensamiento computacional, como estrategia efectiva aplicada con el modelo presentado por el MIT-Harvard, con marco teórico definido y aplicado desde el año 2012. El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas; y establecer desde un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional la correlacional entre: las dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional, con el desarrollo de competencias en pensamiento computacional para resolver problemas, implementado en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes al sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes con: el saber, saber hacer y saber ser; lo anterior se consolida como insumos para la generación de un ecosistema virtual de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Acevedo, J. (2016). El pensamiento computacional en la educación obligatoria. Una revisión sistemática de la literatura [Trabajo Fin de Máster]. Universidad de Extremadura, España. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/5356/TFMUEX_2016_Acevedo_Borrega%2C Jesús.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Amado-Salvatierra, H. R., Hilera González, J., & Otón Tortosa, S. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1, 21(2), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.15591
Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R., & Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophía, 2(21), 143-159. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.06
Brennan, K., & Resnick, M. (2012, April 13-17). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking [Conference presentation]. AERA. Annual American Educational Research Association Meeting, Vancouver, BC, Canada, http://scratched.gse.harvard.edu/ct/files/AERA2012.pdf
Caballero-González, Y. A., & García-Valcárcel, A. (2020). ¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, e10. https://doi.org/10.14201/eks.22956
Carmen Ricoy, M., Feliz, T., & Luisa Sevillano, M. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educacion XX1, 13(1), 199–219. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.283
Catlin, D., & Woollard, J. (2014, July 18). Educational Robots and Computational Thinking. [Conference presentation]. Proceedings of 4th International Workshop Teaching Robotics, Teaching with Robotics & 5th International Conference Robotics in Education (pp. 144–151). Padova, Italy. http://www.terecop.eu/TRTWR-RIE2014/files/00_WFr1/00_WFr1_18.pdf
Cayo-Rojas, C., & Miranda-Davila, A. (2020). La empatía en la educación médica: una oportunidad después de la crisis por COVID-19. Revista Habanera De Ciencias Médicas, 19, e3319. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3319%0Ahttp://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2008000300003&script=sci_arttext
Cejas Martinez, M. (2005). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. Butlletins de l’Observatori Bolonia–Universitat Pompeu Fabra, 28.
Compañ-Rosique, P., Satorre-Cueda, R., Llorens-Largo, F., & Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia, 46, 2–15.
Corradini, I., Lodi, M., & Nardelli, E. (2017). Conceptions and misconceptions about computational thinking among Italian primary school teachers. ICER 2017 - Proceedings of the 2017 ACM Conference on International Computing Education Research, 9, 136–144. https://doi.org/10.1145/3105726.3106194
Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, S., Ng, T., Selby, C., & Woollard, J. (2015). Computational thinking A guide for teachers. https://community.computingatschool.org.uk/files/8550/original.pdf
Departamento administrativo de la función pública. (2009). Ley 1324 de 2009 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36838
Departamento administrativo de la función pública. (2010). Decreto 869 de 2010 - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636
Education, I. S. for T. in. (2016). A Practical Guide for Learning with Technology. https://www.iste.org/standards/for-students
Espino, E., & González, C. (2016). Study about Computational Thinking and Gender. VAEP-RITA, 4, 119–128.
Goldie, J. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age? Medical Teacher, 38(10), 1064–1069. https://doi.org/10.3109/0142159X.2016.1173661
Gómez Giraldo, L. J. (2014). Competencias mínimas en pensamiento computacional que debe Tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la alianza futuro digital Medellín. Universidad EAFIT, (505), 651–652.
Graziani, L., Sanhueza, M., & Cayú, G. (2016). CÓDIMO: desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas. https://goo.gl/VNlSXg
Huerta, J., Susana, I., García, P., & Castellanos, R. (2010). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 18(2), 129-138.
Jaramillo Naranjo, L. M., & Puga Peña, L. A. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophía, 2(21), 31-55. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.01
López-Yepes, J. (2019). El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica. https://ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4595
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. The American Psychologist, 28(1), 1–14. https://doi.org/10.1037/h0034092
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá.
Rich, P. J., & Langton, M. B. (2016). Computational thinking: Toward a unifying definition. In J.M. Spector, D. Ifenthaler, D.g. Sampson & P. Isaias (Eds.), Competencies in Teaching, Learning and Educational Leadership in the Digital Age: Papers from CELDA 2014 (pp. 229–242). https://doi.org/10.1007/978-3-319-30295-9_14
Román-González, M., Pérez-González, J.-C., & Jiménez-Fernández, C. (2015, Octubre 14-16). Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general [Conference presentation]. Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Madrid, España. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3056.5521
Román-González, M., Pérez-González, J.-C., & Jiménez-Fernández, C. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the Computational Thinking Test. Computers in Human Behavior, 72, 678–691. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.047
Sánchez Vera, M. del M. (2019). El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde la Tecnología Educativa. Research in Education and Learning Innovation Archives, 0(23), e24. https://doi.org/10.7203/realia.23.15635
Seehorn, D., Carey, S., Fuschetto, B., Lee, I., Moix, D., O ’grady-Cunniff, D., Owens, B.B., Stephenson, C., & Verno, A. (2011). K–12 Computer Science Standards The CSTA Standards Task Force. Association for Computing Machinery, Inc.
Siemens, G., & Leal Fonseca, D. E. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://pdfs.semanticscholar.org/05f1/adee187323d66beab226058b23a7416c3517.pdf
Spencer, L. M., & Spencer, S. M. (1993). Competence at work : Models for Superior Performance. Wiley India 6aIJMC&redir_esc=y
Wing, J. (2006). Computational Thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33–35. https://doi.org/0001- 0782/06/0300
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, 46, 1–47.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.