Lectura y escritura con recursos tics en Educación Superior. Evaluación de la competencia digital
DOI:
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1046Palabras clave:
lectura, escritura, educación superior, tecnología de la información, evaluación, competencias para la vida, tecnología educacionalResumen
La formación universitaria actual exige resolver en forma interdisciplinar y transversal tres problemas básicos de alfabetización: la académica o comunicativa, la investigativa y la digital o tecnológica. La ausencia de diagnósticos para la planificación del microcurrículo planteó como objetivo de este estudio el describir las características de la competencia digital de los estudiantes que ingresan a la universidad. Es un diseño de encuesta tipo cuestionario, cuya muestra la constituyen 269 estudiantes egresados de diferentes escuelas secundarias del departamento de Lambayeque (Perú), ingresantes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La confiabilidad y validez del instrumento se logró a través de una prueba piloto (n=40), una prueba de contenido (n=8), una prueba de forma (n=3) en las que se valoró los siguientes criterios: tiempo de administración del cuestionario, redacción y comprensión de los ítems, adecuación y claridad de las preguntas, dificultades principales, etc. La fiabilidad de la escala es ? de Cronbach = 0,87. Los resultados señalan que los procesos didácticos no han incorporado las tecnologías de información y comunicación a pesar del nivel regular que tienen los estudiantes en el dominio de estos recursos, especialmente de las redes sociales.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre, M., Maldonado, C., Peña, C. & Rider, C. (comps.). (2013). Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ISBN: 978-612-4191-23-7. Recuperado de http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/bitstream/10757/346802/1/Libro-Reposit.pdf
Almerich, G., Orellana, N. & Díaz-García, I. (2015). Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 589-598). Cádiz, España: Bubok. Recuperado el 10 de setiembre 2015 a partir de http://aidipe2015.aidipe.org
Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de tic para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, ISSN-e 1909-2814, 6(12). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=lectura+escritura+TIC
Arnáez, P. (2009). Leer y escribir en la Universidad: una propuesta interdisciplinar. Venezuela, Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hugo Obregón Muñoz (CILLHOM). Recuperado de http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/lenidencultura/revista/enunciaci%F3n%2013/3.%20Leer%20y%20escribir%20(Arnaez)%20enunciacion13.CV01.pdf
Arnao, M. (2014). Competencia comunicativo-investigativa en Educación Superior. En N. Núñez, O. Vigo, P. Palacios, & M. Arnao, Formación universitaria basada en competencias (pp. 255-336). Chiclayo: Formats PrinT.
Arnao, M. (2015). Investigación formativa y competencia comunicativa en Educación Superior. Diseño, aplicación y evaluación de un Programa sobre la competencia comunicativo-investigativa. Tesis Doctoral. Málaga: Universidad de Málaga, España. En el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA): http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10658
Arnao, M., Palacios, R., Aguilar, F., y García, K. (2012). Percepción de los profesores universitarios sobre el desarrollo de su competencia comunicativo-investigativa. UCV Hacer, Revista de Investigación y Cultura, 1(1), 24-32. ISSN 2305 8552, Latindex.
Arnao, M., y Santisteban, K. (2013). Propuestas pedagógico-didácticas y socioculturales para enseñar la competencia comunicativo-investigativa en Educación Superior. UCV Hacer, Revista de Investigación y Cultura, 2(3), 96-112. ISSN 2305-8552, Latindex.
Arnao, M., Tójar, J. C. & Mena, E. (2015). Desarrollo de la competencia comunicativo-investigativa en la Educación Superior. Investigación con métodos mixtos y educación por competencias en Perú. AIDIPE, Investigar con y para la sociedad. Vol. 2. I.S.B.N.: 978-84-686-6914-4 Obra completa, I.S.B.N.: 978-84-686-6905-2, Volumen 2. Cádiz: Bubok Publishing S.L., pp. 609-616. Recuperado de / http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf o http://vufind.uniovi.es/Record/ir-ART0000827494/Details
Barajas, J. I. (2009). La clasificación de los medios tecnológicos en la educación a distancia. Un referente para su selección y uso. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Apertura, 9(10), 120-129.
Carlino, P. C. (2002). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación libre en el Tercer Encuentro La Universidad como objeto de investigación, Universidad Nacional de la Plata, Departamento de Sociología. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf
Carlino, P. C. (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: UBA, Facultad de Ciencias Sociales–Profesorado en Relaciones del Trabajo. Recuperado de http://institutoluzdelvalle.net/images/Primeros%20pasos%20en%20la%20U.pdf
Carlino, P. C., & Martínez, S. (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/as. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas_y_proyectos/publicaciones/la_lectura_y_la_escrita.pdf
Casanovas, M., & Campos, J. F. (2014). Integración de las TIC en la escritura académica: competencia informacional y hábitos de búsqueda. Hekademos: Revista Educativa Digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 16, 9-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5238525
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. & Morales, O. A. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Ramblas 30-32. Recuperado de http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf
Creme, P. & Lea, M. (2002). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de la las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, enero-junio, pp. 144-163. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409010.pdf
Jarvio, A. (2011). La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/22757/1/Practicas%20Lectoras.pdf
Kerlinger, F. & Howard, B. (2002). Investigación del comportamiento. Cuarta edición. México: McGraw-Hill.
Millán,J. (Coord.). (2008). Los modos de la lectura digital. La lectura en España. Informe 2008: leer para aprender, 299-314. ISBN 978-84-89384-75-0. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880973 o http://www.lalectura.es/2008/millan.pdf
Moreno, P. & Urquina, H. (2015). Las TIC, la lectura, la escritura y la oralidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Fundación Universitaria Monserrate. Academia.edu. Recuperado de https://web.kamihq.com/web/viewer.html?state=%7B%22ids%22%3A%5B%220B1MytCirPokRaHNkcWVHaGVLejQ%22%5D%2C%22action%22%3A%22open%22%2C%22userId%22%3A%22100313058344670274359%22%7D&filename=Moreno_P_%26_Urquina_H_Las_TIC_lectura_escritura_y_oralidad.pdf
Núñez, N., Vigo, O., Palacios, P., y Arnao, M. (2011). Modelo educativo USAT. Chiclayo: EMDECOSEGE, S.A.
Núñez, N., Vigo, O., Palacios, P., y Arnao, M. (2014). Formación universitaria basada en competencias. Currículo, estrategias didácticas y evaluación. Chiclayo: FORMATS PRINT, E.I.R.L.
Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital: Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 17. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/ortiz_16a.pdf
Tójar, J.C. (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en tics para docentes. Londres: Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. (2013). Uso de tic en educación en América Latina y el Caribe Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf
UNESCO. (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Buenos Aires: UNESCO, International Institute for Educational Planning. Recuperado de http://www.siteal.org/sites/default/files/siteal_informe_2014_politicas_tic.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.