Implementación de los PLE, ¿necesidad perentoria en la semipresencialidad, para promover la construcción colectiva del conocimiento?
DOI:
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1038Palabras clave:
ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN SUPERIOR, TIC, EDUCACIÓN SEMIPRESENCIALResumen
El presente artículo es una descripción teórica en el contexto del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. En esta investigación que aún no tienen resultados contundentes, se describen algunas de las problemáticas actuales que del uso de la Plataforma Moodle se detectaron en el alumnado en la Modalidad Educativa Semipresencial del CUValles. Se encuentra bastante interesante sumergirse en el mundo de los PLE (Entornos Personales de Aprendizaje), como una manera de promover la heterogeneidad de herramientas disponibles en el Internet, para que el alumno elija entre la gran diversidad de dispositivos, contenidos, almacenajes, modos de interacción y trabajo colectivo, de acuerdo a su manera propia de aprender. Se describen algunas de las competencias que mediante la utilización de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), pueden adquirir los estudiantes, basados en los preceptos de las Tecnologías Emergentes. En un estudio diagnóstico previo, realizado en 2014 por tres investigadores del Laboratorio de Innovación y Calidad Educativa, se encontró que los alumnos no utilizan muchas de las herramientas propias de la Moodle. Ésta es utilizada para el envío de tareas (repositorio), más que para actividades de co-construcción del conocimiento e intercambio de información. No es utilizada para la interacción on-line y off-line entre profesores y alumnos, alumnos-alumnos, etc. Es pues una forma de trabajar de manera más individualizada y poco lúdica, y con una casi nula posibilidad de promover el aprendizaje significativo, la autogestión y los proyectos por medio de la Inteligencia Colectiva. En el Centro Universitario de los Valles se utiliza la plataforma Moodle de manera institucionalizada, es decir que es la oficialmente reconocida para que alumnos y profesores interaccionen y complementen las actividades que se realizan en el cara a cara, y por tanto el resto de los días convergen en este LMS (Learning Management System).
Descargas
Métricas
Citas
Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pannesi, D. Sobrino, y A. Vázquez (Coords.). Tendencias Emergentes en Educación con TIC (pp. 13-32). Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
Barroso, J.; Cabero, J. y Vázquez, A. I. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Apertura. Revista de innovación educativa, 4(1), 1-12. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/209/224
Boudé, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 123(34), 531-548. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf
Cabero, J.; Barroso, J., y Llorente, M. C. (2010). El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Digital Education Review, 18, 26-37. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DER/article/view/218531/297805
Cabero, J., y Vázquez, A. I. (2013). Los Entornos Personales de Aprendizaje: uniendo lo formal, informal y no formal para la construcción del conocimiento. En M. C. Fonseca (Coord.), Los Entonos Personales de Aprendizaje. Visiones y retos para la formación (pp. 9-26). Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/ples_2014.pdf
Estrada, J. A., Hernández, R., y Padilla, S. (2012). La construcción colectiva del conocimiento en los foros de discusión. Un estudio de caso. Diálogos sobre Educación, 5, 1-18. Recuperado de http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/sites/default/files/dse_a3_n5_jul-dic2012_estrada.pdf
New Media Consortium y Universitat Oberta de Catalunya (2007). Informe Horizon 2007. Recuperado de http://www.uoc.edu/portal/_resources/CA/documents/innovacio/horizon_report_2007_es.pdf
New Media Consortium y Universitat Oberta de Catalunya (2010). Informe Horizon 2010. Recuperado http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report-es.pdf
NMC (2015). Horizon Report Edición Educación Superior 2015. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-ES.pdf
Navas, E. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 94-110. Recuperado de http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/6.pdf
Ríos, J. M., Gómez, E. R., y Pasillas, D. G. (2014). Estudio de la opinión de los estudiantes, del Centro Universitario de los Valles sobre aspectos de la docencia y Servicios Académicos, en el marco de la Evaluación Institucional del CUValles. Inédito.
UNESCO (2005). Hacia las Sociedad del Conocimiento. Informe Mundial de la UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
UNESCO (2008). Educación Superior y Sociedad. El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/ess_septiembreao_13_nro2_2008.pdf
Universidad de Guadalajara (2000). Principios pedagógicos del modelo Académico del CUValles. Recuperado de http://www.web.valles.udg.mx/vallesweb/sites/default/files/canales/01_conoce_cuvalles/modelo_academico_cuvalles.pdf
Universidad de Guadalajara (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Construyendo el futuro. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/content/pdi-2014-2030
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.