Percepción del alumnado universitario acerca del uso e integración de las TIC en el proceso educativo de la Facultad de Educación de Granada
DOI:
https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i2.1035Palabras clave:
ENSEÑANZA SUPERIOR, COMPETENCIAS DEL DOCENTE, PROCESO DE APRENDIZAJE, MÉTODO DE ENSEÑANZA, TECNOLOGÍA EDUCACIONALResumen
La manera de poder adaptarse a la sociedad actual del conocimiento y la información, es adaptarse a las exigencias y adoptar los beneficios que las TIC presentan, estableciendo la posibilidad de innovar y transformar los espacios académicos, así como las estrategias y materiales pedagógicos para hacer universitarios competentes frente a la sociedad actual y al mercado laboral.
En base a esto, el presente estudio, pretende conocer la percepción de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acerca del uso de las TIC en los procesos educativos en relación a la integración de dichas herramientas por parte del profesorado. Se empleó como instrumentos de recogida de datos el cuestionario y la entrevista, concluyéndose que la actitud ante la integración y uso de las TIC es bastante positiva demandándose una mayor formación por parte del profesorado en herramientas virtuales.
Descargas
Métricas
Citas
Araujo, D. y Bermúdez, J. (2009). Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. En Horizontes educacionales. Vol.14, nº1. Pp. 9-24
Badia, A. (2006). Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. En Badia, A. (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Vol. 3. Nº 2. UOC.
Ballesta, F.J., Izquierdo Rus, T. y Romero Sánchez, B.E. (2011). Percepción del alumnado de pedagogía ante el uso de metodologías activas. En education siglo XXI. Vol. 29. Nº2. Pp. 353-368
Ballesteros, B. Franco, D. y Carañana, J.P. (2012). El papel de las TIC en el EEES como motor para la transformación social. Disponible en: http://www.seeci.net/cuiciid/PDFs/INVESTIGACION%202.pdf
Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. En revista de educación a distancia. Nº VII. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad de entornos virtuales de aprendizaje
Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2010). Valoraciones de los alumnos sobre el E-learning en las universidades Andaluzas. En EDUTEC revista electrónica de tecnología educativa. Nº31
Buendía, L. (2001). La Investigación por Encuesta. En L. Buendía et al. (Ed.). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw – Hill.
Cabero, J. Llorente, M.C. Leal, F. y Andrés, F. (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios Mexicanos: una investigación de la universidad autónoma de Tamaulipas. En Enseñanza & Teaching, 27(1). Pp. 41-59
Cabero, J. (2010). Retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. En Perspectiva educacional. Vol.49, nº1, pp. 32-61.
Capella, J.V y Ors, R. (2010). Nuevo planteamiento metodológico orientado al aprendizaje y apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para la docencia en la universidad del siglo XXI. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2547/1/118.pdf
Cruz, A. (2005). Seguimiento académico del alumnado. En Benito, A y Cruz, A. Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Ed. Narcea.
De Juanas, A. y Fernández, P. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EEES. En Cuadernos de trabajo social. Vol. 21. Pp. 217-230
De la Cruz, A. (2003). El proceso de convergencia europea: ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes. En aula abierta. Vol. 82. Pp. 191-216
De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Disponible en http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBRO%20MARIO%20DE%20MIGUEL.pdf
De Pablos, J. (2007). El cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. En RIED. Vol. 10(2) Pp.15-44
Ferro, C. Martínez, A. Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. En Revista electrónica de tecnología educativa. Nº 29
Fox, D.J. (1981). El proceso de investigación en educación. Ed. Ediciones universidad de Navarra, S.A (EUNSA)
Marquès, P (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. En Educar, 28. Pp. 83-98.
Rodríguez Izquierdo, R. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. En revista de currículum y formación del profesorado. vol.15, nº1.
Salinas, J. (1998). Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. En profesorado. Vol.2. Nº1. Pp. 13-24
Sanabria, A. y Hernández, C.M (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. En revista de psicología. Nº 29. Pp.273-290
Santos, J. Galán, J, Izquierdo, L y Olmo, R. (2009). Aplicaciones de las TIC en el nuevo modelo de enseñanza del EEES. XIII congreso de ingeniería de organización. (En línea). Disponible en: http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/22/22
Shaughnessy, J.J., Zechmeister, E.B. & Zechmeister, J.S. (2007). Métodos de investigación en psicología. México: McGraw-Hill.
Trujillo, J. (2006). Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula. En educación y educadores. Vol.9. Nº1. Pp. 161-174
Trujillo, J.M y Raso, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). En Enseñanza & Teaching, 28 (1), PP. 49-77.
Valcárcel, M. (coord.) (2003). La preparación del profesorado universitario español para la convergencia europea en educación superior. (En línea). Disponible en http://campus.usal.es/web-usal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf
Zabalza, M. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. (En línea). Disponible
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.