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José María Fernández Lacorte
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-0133-593X
Biografía
Rocío Pérez del Río
Universidad de Málaga
España
Biografía
Francisco David Guillén Gámez
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0001-6470-526X
Biografía
Vicente Gabarda Méndez
Universidad de Valencia
España
https://orcid.org/0000-0001-6159-5173
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 40-50
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9417
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Resumen

La evaluación varía según la metodología y alumnado al que va dirigido el proceso de enseñanza, ya que esta se adapta a su contexto y nivel de instrucción. En relación con el objeto de nuestro estudio, los SPOC (del inglés Small Private Online Course), mantienen diferentes variaciones en cuanto a los modelos e instrumentos de evaluación. La forma de evaluar en los SPOC varía según el alumnado al que va dirigido el curso, el propio diseño del SPOC y el enfoque que el propio docente quiera darle.  El objetivo principal de esta investigación es analizar los modelos e instrumentos de evaluación que se implementan en los SPOC. Se pretende comprender como se desarrolla la evaluación en los SPOC, a través de las líneas de investigación más actuales. Para ello, la investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio teórico de la bibliografía actual y especifica en la materia. Los resultados reflejan una preferencia, en lo que respecta a la finalidad, por la evaluación sumativa. En relación con el momento de recogida de información, la evaluación inicial junto con la final, son los modelos más utilizados. En cuanto al agente evaluador, la autoevaluación es el modelo más implementado. Entre los instrumentos, las autoevaluaciones y las pruebas tipo test son las herramientas más implementadas para recoger evidencias sobre el proceso de aprendizaje. Como conclusión, pese a que las características pedagógicas de los SPOC favorecen la adopción de unos modelos e instrumentos de evaluación, el acuerdo sobre modelos y herramientas de evaluación queda subordinado a la intención concreta de cada SPOC. 

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Referencias

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