La evaluación en los SPOC: análisis de modelos e instrumentos
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9417Palabras clave:
evaluación, métodos de evaluación, SPOC, cursos en línea, educación a distancia.Resumen
La evaluación varía según la metodología y alumnado al que va dirigido el proceso de enseñanza, ya que esta se adapta a su contexto y nivel de instrucción. En relación con el objeto de nuestro estudio, los SPOC (del inglés Small Private Online Course), mantienen diferentes variaciones en cuanto a los modelos e instrumentos de evaluación. La forma de evaluar en los SPOC varía según el alumnado al que va dirigido el curso, el propio diseño del SPOC y el enfoque que el propio docente quiera darle. El objetivo principal de esta investigación es analizar los modelos e instrumentos de evaluación que se implementan en los SPOC. Se pretende comprender como se desarrolla la evaluación en los SPOC, a través de las líneas de investigación más actuales. Para ello, la investigación se ha llevado a cabo a través de un estudio teórico de la bibliografía actual y especifica en la materia. Los resultados reflejan una preferencia, en lo que respecta a la finalidad, por la evaluación sumativa. En relación con el momento de recogida de información, la evaluación inicial junto con la final, son los modelos más utilizados. En cuanto al agente evaluador, la autoevaluación es el modelo más implementado. Entre los instrumentos, las autoevaluaciones y las pruebas tipo test son las herramientas más implementadas para recoger evidencias sobre el proceso de aprendizaje. Como conclusión, pese a que las características pedagógicas de los SPOC favorecen la adopción de unos modelos e instrumentos de evaluación, el acuerdo sobre modelos y herramientas de evaluación queda subordinado a la intención concreta de cada SPOC.
Descargas
Métricas
Citas
Baloco Navarro, C.P., & Ricardo Barreto, C.T. (2018). Los MOOC en la educación superior. Saber, ciencia y libertad, 13(2), 250-260.
Cabero Almenara, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13718
Caturla, E. (2010). Evaluar por competencias. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (329), 14-16.
Colomo, E., & Domínguez, R. (2015). Definiendo Identidades: el “Canciograma” como Herramienta Metodológica de Autoconocimiento. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 131-146.
Colomo, E., Fernández, J.M., Sánchez, E., & Trujillo, J.M. (2020). SPOC y formación del profesorado: aproximación bibliométrica y pedagógica en Scopus y Web of Science. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 37-51. https://doi.org/10.6018/reifop.413541
Fu, Y. (2019). A «Maker education + SPOC» teaching model for college political economics courses. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(3), 139-150. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.10103
García Barrera, A., Gómez Hernández, P., & Monge López, C. (2017). La atención a la diversidad en los MOOCS: Una propuesta metodológica. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(2), 215-233. https://doi.org/10.5944/educxx1.19038
González Burgos, E.M., García García, L., Gómez Serranillos Cuadrado, M.P., Garcia Broncano, R., Sieteiglesias Mansilla, V., & Gómez Oliver, F. (2018, junio 7). Creación de un SPOC (Small Private Open Course) colaborativo entre docentes y estudiantes para la mejora del aprendizaje de la Farmacología [Proyecto de Innovación Docente]. https://eprints.ucm.es/47950/
Iño Daza, W. G. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: La historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110.
Jong, J.P. (2016). The effect of a blended collaborative learning environment in a small private online course (SPOC): A comparison with a lecture course. Journal of Baltic Science Education, 15(2), 194-203.
Kang, Z., & He, L. (2018). Construction and Practice of SPOC Teaching Mode based on MOOC. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 13(12), 35-49.
López de la Serna, A., Castaño Garrido, C., & Herrero Fernández, D. (2018). Integración de los cursos SPOC en las asignaturas de grado. Una experiencia práctica. Píxel-bit. Revista de Medios y Educación, (52), 139-149. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.10
López de la Serna, A., & Garrido, C.C. (2018). Estudio de las emociones, el aprendizaje autorregulado y la motivación en un curso SPOC. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 299-316.
López de la Serna, A., & Tejada Garitano, E. (2019). Análisis del nivel de aprendizaje autorregulado dentro de un curso SPOC en una asignatura de grado. Hekademos: revista educativa digital, (27), 39-49.
Lu, H. (2018). Construction of SPOC-based Learning Model and its Application in Linguistics Teaching. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 13(02), 157-169.
Mailhes, V., & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, (14), 75-91.
Maldonado Gil, L. (2011). ¿En qué consiste evaluar? Pedagogía Magna, (11), 142-149.
Mayorga Fernández, M.J., & Madrid Vivar, D. (2011). Metodología de evaluación de los cursos on line. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (20), 1-12.
Mejón, A., Utray, F., & Rodríguez Mateos, D. (2018). Opiniones y propuestas de los estudiantes de Comunicación Audiovisual sobre los SPOC. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 21(2), 305-324.
Méndez García, C.M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): Expectativas y consideraciones prácticas. RED: Revista de Educación a Distancia, (39), 4-19.
Nodos y Nudos, R. (2004). ¿Evaluar para mejorar? Nodos y Nudos, 2(17), e 17. https://doi.org/10.17227/01224328.1226
Peñafiel Aguilar, M.G. (2018). Aportaciones para la mejora de la educación virtual en la enseñanza de la ingeniería [Tesis Doctoral]. Universitat d’Alacant, Alicante, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=146839
Romero Farfán, L.J. (2007). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (10), 137-148.
Ruiz Bolívar, C. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(2), 110-131.
Ruiz-Palmero, J., López-Álvarez, D., & Sánchez-Rivas, E. (2021). Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (60), 95-107. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77716
Sánchez, E. (2013). De la tiza a la pizarra digital. En J. Sánchez y J. Ruiz (Eds.), Recursos didácticos y tecnológicos en educación (pp. 143-157). Síntesis.
Santamaría Lancho, M. (2014). Moocs y Spocs (Small Private Online Courses): Sus posibilidades para la Formación del Profesorado. Hamut´ay, 1(1), 6-17.
Song, Q.P., Fang, H.G., Teng, Y., & Jiao, B.C. (2016). Analysis and Research about Characteristics of Online Learning Behaviours of SPOC Learners. ITM Web of Conferences, 7, 04011. https://doi.org/10.1051/itmconf/20160704011
Uijl, S., Filius, R., & Ten Cate, O. (2017). Student Interaction in Small Private Online Courses. Medical Science Educator, 27(2), 237-242. https://doi.org/10.1007/s40670-017-0380-x
Utray, F., Mejón, A., & Rodríguez Mateos, D. (2018). Los SPOC en los estudios de Comunicación Audiovisual. Utilidad percibida por los estudiantes para las clases de contenido práctico. En I. Postigo, M.J. Recorder (Coords.), Los y las tics en los estudios de comunicación (pp. 209-216). Atic.
Vaysse, C., Chantalat, E., Beyne-Rauzy, O., Morineau, L., Despas, F., Bachaud, J.M., Caunes, N., Poublanc, M., Serrano, E., Bugat, R., Bugat, M.E. R., & Fize, A.L. (2018). The Impact of a Small Private Online Course as a New Approach to Teaching Oncology: Development and Evaluation. JMIR Medical Education, 4(1), e6. https://doi.org/10.2196/mededu.9185
Yu, J. (2019). Analysis and Design of Course Website for Software Testing Based on SPOC. Journal of Physics: Conference Series, 1187(5), 052015. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1187/5/052015
Zhang, X.M., Yu, J.Y., Yang, Y., Feng, C.P., Lyu, J., & Xu, S.L. (2019). A flipped classroom method based on a small private online course in physiology. Advances in physiology education, 43(3), 345-349. https://doi.org/10.1152/advan.00143.2018
Zhu, Y., Zhang, W., He, Y., Wen, J., & Li, M. (2018). Design and Implementation of Curriculum Knowledge Ontology-Driven SPOC Flipped Classroom Teaching Model. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(5), 1351-1374. https://doi.org/10.12738/estp.2018.5.034
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.