Calidad e innovación del profesorado en educación superior. Validación del cuestionario de opinión mediante ecuaciones estructurales
DOI:
https://doi.org/10.24310/ijtei.111.2025.20318Palabras clave:
Evaluación Docente, Validación, Ecuaciones Estructurales, Cuestionarios, Calidad docente universitariaResumen
La calidad y la innovación en las instituciones educativas, así como la calidad docente del profesorado, se ha convertido en un elemento esencial y de análisis en la sociedad del siglo XXI por el impacto que tiene el factor docente en los resultados derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el grado de fiabilidad y validez del Cuestionario de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado. Este cuestionario ha sido diseñado, de forma estandarizada, por la Oficina General de Calidad de la Universidad de Sevilla, y es utilizado para medir aspectos que tienen que ver con la calidad docente del profesorado en el aula, en todas las titulaciones universitarias de dicha institución. El cuestionario fue administrado a una muestra de 6.692 estudiantes pertenecientes a cinco titulaciones universitarias diferentes. Se emplearon técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), mediante la utilización de ecuaciones estructurales. Los resultados del estudio demuestran, por un lado, la unidimensionalidad del instrumento, así como el alto grado de fiabilidad y validez de este. Esto nos lleva a poder ratificar que el cuestionario empleado es un instrumento válido y fiable para medir la actuación docente del profesorado, teniendo en cuenta la opinión del alumnado. Los resultados obtenidos permiten corroborar el objetivo del estudio de forma que la herramienta empleada para valorar el grado de calidad de la actuación docente del profesorado es adecuada para poder medir la satisfacción docente del profesorado en base a la opinión que los alumnados tienen de la docencia impartida en el aula.
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