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Rakel Gamito
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0002-2972-8025
Pilar Aristizabal
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0002-6354-4596
Maitane Basasoro
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0002-9388-2131
Irati León
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0003-2337-0269
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 59-74
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12093
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Resumen

En la actual sociedad digitalizada el pensamiento computacional se ha convertido en una competencia imprescindible para la resolución de problemas cotidianos. Del mismo modo, la programación emerge con un gran potencial para el desarrollo de dicha competencia. Por ello, resulta urgente incluir la código-alfabetización en la formación inicial del futuro profesorado. En este estudio, se pretende valorar la experimentación basada en Scratch llevada a cabo con el alumnado de Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Asimismo, se ha recogido la percepción del alumnado en relación con las posibilidades de uso que ofrece Scratch para el desarrollo de habilidades y actitudes del pensamiento computacional y a las expectativas de utilización de este lenguaje de programación en su futuro profesional. Los resultados indican que el alumnado considera evidente la relación de Scratch con la enseñanza de la programación. La experiencia ha sido valorada positivamente y, a su vez, señalan que Scratch puede ser útil para el desarrollo de los procesos del pensamiento computacional en el aula de Educación Primaria, añadiendo que lo incluirán en su futuro profesional docente.

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