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Rafael Ricardo Mantilla Guiza
Universidad de Santander
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-2690-3318
Biografía
Francisca Negre Bennasar
Universitat de les Illes Balears
España
https://orcid.org/0000-0003-4636-2675
Vol. 7 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 89-106
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.10593
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La educación tiene por tarea preparar individuos para retos, necesidades y oportunidades de un mundo globalizado; ahora con tecnología permeando las actividades del ser humano, teorías de aprendizaje tradicionales sin reconocer elementos de la alfabetización digital (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Demandan cambios de pensamiento y más aún con la presencia del COVID-19, pandemia que impulsó aislamientos físicos sociales; aumentando la necesidad de dominar escenarios digitales.  Lo anterior resalta al pensamiento computacional, como estrategia efectiva aplicada con el modelo presentado por el MIT-Harvard, con marco teórico definido y aplicado desde el año 2012. El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de formación de competencias del pensamiento computacional para resolver problemas; y establecer desde un estudio cuantitativo con diseño no experimental transeccional la correlacional entre: las dimensiones conceptual, práctica y perspectiva computacional, con el desarrollo de competencias en pensamiento computacional para resolver problemas, implementado en un colegio público de Colombia con 133 estudiantes de educación media. El instrumento de diagnóstico, validado y categorizado por 32 problemas, dimensiona las habilidades para generar competencias, con similitudes al sistema educativo colombiano que promueve los aprendizajes con: el saber, saber hacer y saber ser; lo anterior se consolida como insumos para la generación de un ecosistema virtual de aprendizaje.

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