Contenido principal del artículo

Mario Martinez García
Universidad de Guadalajara
México
Vol. 1 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 33-40
DOI: https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.105
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Por su misma naturaleza, el éxito en la formación universitaria depende de varios actores y factores, cuyo desempeño facilita o inhibe el aprendizaje. La relación pedagógica en los cursos presenciales optimizados que se apoyan en las tecnologías- modelo desarrollado en el Centro Universitario de los Valles (en adelante CU Valles) es afectada por el medio y el contexto de la institución. La calidad de la interacción no solo de los actores centrales del proceso de aprendizaje, estudiantes y profesores, sino también de la misma tecnología, el dispositivo pedagógico utilizado, el apoyo recibido (técnico, académico y social) así como el tiempo dedicado, el lugar y el equipo de trabajo, es decisiva para el buen desarrollo de un curso en línea en este trabajo. La propuesta contempla la implementación de espacios de gestión de la información y del aprendizaje en línea (Material Instruccional en Línea, en adelante MIEL) y la instalación de espacios equipados con equipo de cómputo y con acceso a Internet en las localidades de la región denominados Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (en adelante CASAS Universitarias).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Alonso-Tapia, J. (1997). Orientación educativa. Madrid: Síntesis.

Ausubel, D, P. (1978). Educational Psychology, a Cognitive view. Nueva York: HoltyRinehart.

Bates, A, W. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Barcelona: Ediouc. Gedisa.

Blanco-Méndez, N., y Carlos-Blanco, J. (2002). Desarrollo de un CD multimedia para el aprendizaje de los circuitos lógicos. Universidad de las palmas de Gran Canaria: V Congreso de Tecnologías a la enseñanza de la Electrónica (TAEE 2002).

Coll, C. (1992). Psicología y currículum. México: Paidós.

Fly-Jones, B., y Sederburge-Ogle, D. (1998). Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires: Aique.

Giordan, A. (1998). Aprender. París: Débats Belin.

Hernández, H. P. (1991). Psicología de la educación. Corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.

Majo, J., y Marques, P. (2002). La revolución educativa en la era en internet. Barcelona: Cisspraxis.

Mcanally-Salas, L. S., y Pérez-Fragoso, C. (2000). Diseño y evaluación de un curso en línea a nivel Licenciatura.

Monereo, C. (1993). Las estrategias de Aprendizaje. Doménech, Barcelona.

Pascual, M. P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb.com. Educación, formación y Trabajo, 69. Recuperado de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp

Pasturino, M. (1999). La construcción de competencias profesionales y laborales en los programas de inserción productiva. San Salvador: Cinterfor-OIT.

Prieto, M. D. (1993). El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein. Madrid: Bruño.

Reigeluth, C. M. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana.

Román-Pérez, M., y Díez-López, E. (2000). Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Buenos Aires- México: Ediciones Novedades Educativas.

Santana-Medina, J. L. (2014). Informe de Actividades 2013 - 2014. Ameca: Edición interna del CU Valles.

Siordia, S. (2011). La Nueva Enseñanza, Tecnología y Sustentabilidad. En A. Ramón, R. Mora, L. Sulmont Haak, V. Sigal de los Santos, A. Vega, F. Maldonado, y otros, El papel de los dispositivos de normalización y los procesos de subjetivación en la educación moderna y sus repercusiones en la sustentabilidad (pp. 189-252). Zapopan, Jalisco, México: Umbral. b