El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis

Authors

  • Laura Antón Universidad Rey Juan Carlos Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5946

Abstract

 En este artículo se estudia la narrativa audiovisual de la mujer investigadora. En la historia del cine, la presencia de este arquetipo femenino se ha fortalecido especialmente en periodos de crisis del relato de la Historia, y puede leerse como un trayecto de búsqueda hacia otra identidad femenina. Con el fin de plantear algunas de las claves más significativas de su imaginario audiovisual se realiza un breve análisis del trayecto histórico de este arquetipo. Siguiendo el método del análisis textual, se presentan como casos de análisis un relato informativo y tres textos audiovisuales: el episodio “Piloto” de la serie televisiva Homeland (M. Cuesta, 2011), El silencio de los corderos (J. Demme, 1991) y  Recuerda (A. Hitchcock, 1945). En estos tres textos, la configuración del drama pasional toma como vehículo de expresión la mirada femenina. Esta mirada pasional hacia un objeto de deseo (investigación), que atrae y a la vez inquieta, expresa la crisis de la subjetividad femenina con la que se inicia un inestable y peligroso trayecto de investigación hacia otra identidad, distinta a la habitual en el discurso institucional sobre “la mujer”.

Palabras clave:

narrativa audiovisual; mujer investigadora; drama pasional; neonoir, identidad; postmodernidad.

Keywords:

audiovisual narrative; female investigator, passionate drama, neonoir, identity, postmodernism.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Laura Antón, Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

Published

2014-04-01

How to Cite

Antón, L. (2014). El drama pasional de la mujer investigadora. Un arquetipo femenino de la crisis. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (8). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5946

Issue

Section

ARTICLES