El documental de intervención y su relación con la realidad histórica. Variaciones en el tiempo

Authors

  • Isadora Guardia Profesora asociada de Comunicación Audiovisual. Universitat de València Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5863

Abstract

El cine se origina como documental, como documento con voluntad de registrar la realidad. El conocimiento de los dispositivos cinematográficos, no solo como instrumentos técnicos, sino también como elementos narrativos y organizadores de discurso, permite servirse del texto fílmico como fin y medio para intervenir en la realidad.

A lo largo de la historia del cine documental diferentes prácticas han posibilitado establecer una gradiente de intervención. Algunas expresiones, como la tradicional “documental militante”, deben reescribirse para ocupar el lugar que les corresponde en esa aproximación a la realidad.

Palabras clave:

Documental; intervención;  realidad; militante; cine.

Key words:

Documentary;  intervention; reality;  militant; cinema

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Isadora Guardia, Profesora asociada de Comunicación Audiovisual. Universitat de València

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, profesora asociada en el grado de Comunicació Audiovisual en la misma universidad desde 2002-2003, guionista y realizadora de documental. Su trayectoria investigadora se inicia en 2002 con la realización de documentales sobre la recuperación de la Memoria Histórica en España y sobre conflictos laborales. Su tesis doctoral investiga la relación estética e histórica entre el documental militante de los años 60 y el tiempo presente. Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas sobre ciencias sociales y libros habiendo sido publicada su tesis en 2011. En la actualidad se encuentra elaborando un proyecto de investigación acerca de la producción documental, las técnicas etnográficas y la recuperación de memoria. Dicho proyecto se inicia gracias a una estancia en la Universidad de Manizales, (Colombia) en 2010.Forma parte de un proyecto de investigación de la Universitat de Girona sobre las actualidades en el periodo de entreguerras.

Published

2011-04-05

How to Cite

Guardia, I. (2011). El documental de intervención y su relación con la realidad histórica. Variaciones en el tiempo. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5863

Issue

Section

ARTICLES