Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las redes sociales

Authors

  • Bernardo Riego Amézaga Universidad de Cantabria. Titular interino. Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5857

Abstract

La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el marco de la denominada “sociedad de las masas”, gracias a las posibilidades de la reproducción fotomecánica de imágenes que harán posible la sociedad informativa que hoy conocemos.

La tarjeta postal convive en sus usos comunicativos con otros fenómenos culturales como el cine, la prensa gráfica y la emergencia de la fotografía de aficionados. Se revisan en el texto los antecedentes de la tarjeta postal, sus etapas de desarrollo y decadencia y la importancia de la imprenta en la difusión de las imágenes desde el siglo XIX.

Palabras clave:

 

Tarjeta postal, fotografía, fotomecánica, imagen e imprenta

Key words:

Postcard, photograph, photomechanical, imaging and printing

 

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Author Biography

Bernardo Riego Amézaga, Universidad de Cantabria. Titular interino.

Bernardo Riego Amézaga, (Santander, 1955) es doctor en Filosofía e HistoriaContemporánea (1988). Profesor de Nuevas Tecnologías en la Educación en la Universidad de Cantabria y Técnico Superior de Apoyo a la Investigación y la Docencia en la UC,  ha sido profesor Titular de Estructura Audiovisual en la Universidad de Extremadura de 2001 a 2003 y está habilitado por la ANECA como profesor Titular de Universidad en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Desde 1981 tiene un amplio currículum en docencia e investigación sobre fotografía, imágenes y tecnologías de la información y la comunicación.Durante los años 2003-2007 desempeñó el cargo de Secretario General de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico en el Gobierno de Cantabria, donde fue, al mismo tiempo coordinador del área tecnológica, implantándose en esos años los planes de Extensión de la Banda Ancha, “Ciudades Digitales y Singulares de Cantabria”, Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2006-2010, el “Libro Blanco” sobre “Industria Cultural Digital en Cantabria”, y el Centro de Innovación de Microsoft en Integración (CIIN) entre otras acciones relevantes.Con anterioridad ha participado en diversos programas de investigación dentro del ámbito universitario vinculados a las Ciencias Sociales, y ha sido evaluador de proyectos I+D para el Ministerio de Educación. Ha puesto en marcha diversas iniciativas de gestión cultural entre las que destacan las Salas de Exposiciones de la Universidad de Cantabria (1992-1998), o el Aula de Fotografía y de la Imagen de la Universidad de Cantabria (1990-2001), un proyecto interdisciplinar de formación en tecnologías de la imagen. Es un reconocido experto en Historia Cultural de las Imágenes y del Patrimonio Audiovisual, especialmente el fotográfico,  a la vez que autor de varios libros y multitud de artículos sobre estas temáticas. En el año 2001 fue comisario en la Fundación Marcelino Botín en la Exposición “Memorias de la Mirada” unareflexión sobre las Tecnologías de la Comunicación en la España  Contemporánea y su impacto social y cultural. Así como otros libros sobre la introducción de la fotografía en España, sus usos informativos en el siglo XIX y el papel de la tarjeta postal en la configuración de un imaginario nacional.Otro de los campos de desarrollo profesional es el referente al diseño y participación en actividades de formación interdisciplinar en técnicas de comunicación y escritura digital, con diversas herramientas y estrategias metodológicas, entre los que destaca el curso on-line impartido en la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Inés Gómez Chacón: “La Comunicación Social por la Imagen y la Pantalla” (2003), así como diversas actividades de formación en el ámbito de la escritura digital.

Published

2011-04-05

How to Cite

Riego Amézaga, B. (2011). Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las redes sociales. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (2). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5857

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