De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600Keywords:
cine español, cine de terror, H. P. Lovecraft, José Luis Alemán, La herencia Valdemar, Spanish Cinema, Horror CinemaAbstract
La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.Downloads
Metrics
References
Aguilar, C. (2005). Introducción. En Carlos Aguilar (coord.) Cine fantástico y de terror español (1984-2004). Donostia-San Sebastián: Donostia Kultura, pp. 11-41.
Alemán, J. L. (2010a). La herencia Valdemar. España: La Cruzada Entertaiment, España.
Alemán, J. L. (2010b). Carta abierta del director José Luis Alemán sobre La Herencia Valdemar. En Scifiworld, 25 de febrero. Disponible en: http://www.elseptimoarte.net/carta-abierta-del-director-jose-luis-aleman-sobre--la-herencia-valdemar--7570.html [26/09/2016].
Alemán, J. L. (2011). La herencia Valdemar II: La sombra prohibida. España: La Cruzada Entertaiment.
Alemán, J. L. [22/10/2015]. Nota del director. En La herencia Valdemar, Web oficial. Disponible en: http://www.laherenciavaldemar.com/ [26/09/2016].
Arce, J. (2009). La herencia Valdemar: El curioso caso de José Luis Alemán. En La Butaca.net, 24 de noviembre. Disponible en: http://www.labutaca.net/criticas/la-herencia-valdemar-el-curioso-caso-de-jose-luis-aleman/ [26/09/2016].
Arce, J. (2010). La cartelera se prepara para el reparto de La herencia Valdemar. En La Butaca.net, 20 de enero. Disponible en: http://www.labutaca.net/noticias/la-cartelera-se-prepara-para-el-reparto-de-la-herencia-valdemar/ [26/09/2016].
Arenas Orient, C. (2011). Lovecraft y la creación de atmósferas en el cine fantástico. En Ars Longa: cuadernos de arte, nº 20, pp. 231-241.
Barei, S. N., Ammann A. B. (1988). Literatura e industria cultural: del folletín al bestseller. Córdoba (Argentina): Alción editora.
Catalá, J. M. (2001). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Egaña, E. (2011). La herencia Valdemar: fallida superproducción de terror española”, en Vavel, 15 de octubre. Disponible en: http://www.vavel.com/es/cine/12236-la-herencia-valdemar-fallida-superproduccion-de-terror-espanola.html [26/09/2016].
Fernández Pinilla, S. (2008). La herencia Valdemar. El universo de Lovecraft. En Cameramán: Revista técnica cinematográfica, nº 37, pp. 14-23.
Ferreras, D. (1995), Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Madrid: Vosa.
García Mingorance, G. (2014). Fractura y fragmentación narrativa de lo extraordinario en cine y literatura. Alcalá: Fundación Universitaria Española.
González Grueso, F. D. (2013). La ficción científica. Género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional. El papel de H. P. Lovecraft como mediador. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Gómez, T. (2002). Lovecraft, la antología. Barcelona: Océano.
Hernández de la Fuente, D. (2005). Lovecraft, una mitología. Madrid: ELR ediciones.
Houellebecq, M. (1991). H. P. Lovecraf: contra el mundo, contra la vida (trad. Encarna Castejón). Madrid: Siruela, 2006.
Jones, M. (2013). Tentacles and Teeth: The Lovecraftian Being in Popular Fiction”, en David Simmons (ed.), New Critical Essays on H. P. Lovecraft. New York: Palgrave Macmillan, pp. 227-247.
Llopis, R. (1969). Introducción. En H. P. Lovecraft y otros, Los Mitos de Cthulhu. Ed. Rafael Llopis. Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza editorial, pp. 11-44.
López, D., Pizarro, D. (2013). Silencios del pánico: Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010. Barcelona: Tyrannosaurus Books.
Lovecraft, H. P. (1927). El horror en la literatura (Supernatural Horror in Literature). Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza, 1988.
Lovecraft, H. P. (1938). Notas sobre los escritos de literatura fantástica. En H. P. Lovecraft, La noche en el océano y otros escritos inéditos. Selección, preparación y prólogo de Alberto Santos Castillo. Madrid: Edaf, 1991, pp. 171-176.
Muñoz Casado. R. (2012). Los Mitos de Cthulhu como movimiento literario. Tesis Dirigida por Dr. Juan Manuel Nuñez Yusta. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ocaña, J. (2010). Película sin terminar. En El País, 22 de enero. Disponible en: http://elpais.com/diario/2010/01/22/cine/1264114808_850215.html [26/09/2016].
Palacios, J. (2008). Lenguas muertas. Sobre «The Call of Cthulhu» de Andrew Leman. En Fernando Broncado y David Hernández de la Fuente (ed.), Cuadernos del abismo. Homenaje a H. P. Lovecraft. Madrid: Literaturas Comunicación, pp. 197-199.
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
Sharrett, C. (2015). The Haunter of the Dark: H. P. Lovecraft and Modern Horror Cinema. En Cineaste: America's Leading Magazine on the Art and Politics of the Cinema, vol. 41, nº 1, pp. 22-26.
Smith, D. G. (2005). H. P. Lovecraft in Popular Culture: The works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games. Jefferson (North Carolina): McFarland & Company.
Willis, A. (2005). From the margins to the mainstream: trends in recent Spanish horror cinema. En Antonio Lázaro Reboll y Andrew Willis (ed.), Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press, pp. 237-249.
Woodward, F. H. (2008). Lovecraft: Fear of the Unknown. Estados Unidos: Wyrd Studios.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.