Reinterpreting Berlanga. The Good Boss as a comedy of otherness

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15359

Keywords:

Berlanga, Fernando León de Aranoa, Comedy, Spanish Cinema, Alterity

Abstract

El buen patrón es la obra ganadora del Goya a Mejor Película del 2021. Dirigida por Fernándo León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, la película se desarrolla a lo largo de una semana en el seno de una fábrica ubicada en una ciudad de provincias española. Con una metodología hermenéutica basada en el análisis del relato y de los personajes, el presente artículo tiene por objeto desentrañar los mecanismos narrativos que hacen que El buen patrón pueda interpretarse debido a su formulación de la comedia como un film berlanguiano ambientado en la realidad sociolaboral española contemporánea.  Más allá de esto, el texto desarrolla como la película de Aranoa presenta una configuración de humor negro basándose en las distintas alteridades del prototipo de hombre blanco heterosexual de clase media.

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Author Biography

Álvaro Martín Sanz, Universidad de Valladolid

Álvaro Martín Sanz es profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid. Doctor en Investigación en Medios de Comunicación con premio extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid, es además licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y posee cinco másters relacionados con la cinematografía, la cultura contemporánea y la filosofía. Ha sido becario Culturex del Ministerio de Cultura en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO y ha realizado estancias de investigación en las Universidades Sapienza de Roma y Sorbona de París. Especializado en cine de no ficción y estudios de la memoria, ha publicado una treintena de artículos en revistas académicas como Journal of Spanish Cultural Studies, Hispanic Research Journal, Con A de animación, Confluencia o Kamchatka. Como cineasta, ha producido distintos cortometrajes y documentales que han sido merecedores de más de sesenta premios y seleccionados en más de cuatrocientos festivales de todo el mundo.

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Published

2023-01-31

How to Cite

Martín Sanz, Álvaro. (2023). Reinterpreting Berlanga. The Good Boss as a comedy of otherness. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (26), 236–286. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15359