Entre el recuerdo y el presente continuo: señales fotográficas en Déjame salir de Jordan Peele

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14198

Palabras clave:

Fotografía, representaciones fílmicas, fotografía digital, recuerdo, presente continuo, Déjame salir

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre los usos de la fotografía representados en el filme Déjame salir (Get Out, Jordan Peele, 2017) que reviven el pasado y desarrollan el presente de los personajes. Para ello, analizamos los objetos y actos fotográficos, su dimensión temporal y su usos sociales, su función narrativa y simbólica, en el discurso cinematográfico. En el film, la función testimonial de la fotografía permanece en la fotografía digital, a la vez que posibilita nuevas prácticas, por la implantación de la telefonía móvil e Internet. La fotografía se convierte en mensajes inmediatos, autobiográficos o no, guiados por la interacción social en el presente continuo de las redes virtuales. Estas señales fotográficas producen conexiones y tensiones entre el pasado y el presente; tienen una dimensión simbólica sobre la mirada como objeto de deseo que se quiere arrebatar, y sobre los cambios en la producción, difusión y recepción del medio fotográfico.

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Esteban Bretones, D. (2022). Entre el recuerdo y el presente continuo: señales fotográficas en Déjame salir de Jordan Peele. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 291–312. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14198