Images and Sounds of Urban Geopolitics
Abstract
Desde sus inicios el cine ha configurado un imaginario colectivo a través de las imágenes urbanas de la pantalla, retratando tantos tipos de ciudades como lecturas de estas pueden hacerse desde el punto de vista del audiovisual y la fotografía. Las ciudades son tejidos de imágenes y sonidos que conjugan emociones y experiencias de las que el cine ha sabido apropiarse ya desde los años 20 y 30 con las sinfonías urbanas que marcaron un intercambio vivo entre las imágenes y el montaje. Escenarios de los relatos fílmicos o protagonistas de ellos, las ciudades han sido objeto de estudio de numerosas disciplinas artísticas que han sabido interrogarlas sobre cuestiones de índole geopolítica a partir de creaciones sonoras y visuales planteadas por el espacio urbano. El presente dossier monográfico se centra en el estudio de las imágenes y los sonidos de estas geopolíticas urbanas, organizando los trabajos de reflexión en cuatro categorías -Ocupar el espacio urbano; Visiones apocalípticas y futuristas; Geopolíticas sonorizadas; y Representaciones socio-históricas del espacio urbano-, creando un recorrido a través de los recovecos del caleidoscópico identitario de los universos urbanos audio-logo-visuales.
Downloads
Metrics
References
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.