Abrazos y protección. Emociones incluidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13706

Palabras clave:

Fotografía, covid-19, comunicación, sociedad, fotoperiodismo

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar las impresiones y emociones que genera la fotografía en las personas al ser expuestas a un análisis interpretativo. Para este estudio se analizó la fotografía The firs Embrance de Mads Nissen 2020, ganadora del concurso World Press Photo 2021. La investigación es de tipo experimental, se emplea la metodología inductiva-cualitativa. Se aplicó un cuestionario a ciudadanos de forma aleatoria y se uso la técnica de observación para la comprensión de los códigos de fotografía. Por naturaleza creemos en la fotografía y damos por entendido que cualquier persona, con independencia de su estrato económico, cultural y social sin instrucción formal es capaz de entenderla y decodificarla correctamente. El análisis de las reacciones de los observadores concluyen que el acto fotográfico en el fotoperiodismo no termina con la publicación en las páginas de los medios, sino que despierta capacidades afectivas y emocionales en los observadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricio Barrazueta , Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Juan Pablo Arrobo, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Comunicación por las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en el 2014. Diplomado Superior en Comunicación Corporativa en el 2010 en la UTPL y Licenciado en Comunicación Social por la UTPL, 2008. Docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, del año 2008 al 2019. Ex director de carrera de Comunicación Social de la misma universidad entre el 2013 y 2015. Actualmente es docente a tiempo completo de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde el año 2019. Entre sus publicaciones e investigaciones destacan, "El papel de las redes sociales en los desastres naturales. El caso de Facebook y el terremoto de Ecuador en 2016", (Revista RISTI. WMETACOM 2021), "La calidad periodística en la cobertura de terremotos: Caso Ecuador" (Revista Ámbitos-Universidad de Sevilla), "La Dimensión Humana en la cobertura periodística, de las consecuencias, de los terremotos ocurridos en Perú (2007) y Ecuador (2016)", “Uso de las tecnologías de información en la cobertura de los terremotos ocurridos en Perú (2007) y Ecuador (2016)”, (CUICIID, 2018), “Uso de medios sociales en los estudios de licenciatura en comunicación en Ecuador” (SIMEDUC, 2016), “Periodismo transmedia en España. Una oportunidad ante la crisis” (CIESPAL, 2016), “Los medios sociales en la promoción de los contenidos culturales en televisión. Análisis del caso de Ecuador” (Revista de comunicación, 2015).

Claudia Cartuche Flores, Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Citas

Abril. G. (2008). Análisis crítico de textos visuales. España: Síntesis
Alcaide, E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. España: editorial libros.com
Adatto, K. (2010). La imagen perfecta. España: Cantabria.
Alonso, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid, España: síntesis.
Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Barcelona, España: Paidós.
Costa, J. (2008). La fotografía creativa. México: Trillas.
De la nuez, I. (2010). Blow up, blow up. Cáceres, España: Periférica.
Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Buenos aires, Argentina: Caja negra.
Fontcuberta, J. (2003). Estética fotográfica. (j. Fontcuberta, ed.) Barcelona, España: Gustavo Gili.
Freund, G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona, España: Gustavo Gili.
García, A. (2013). Filosofía de la imagen. (a. García varas, ed.) Enrahonar, p. 101-112.
Horna, K., & Pellizzon, L. (2014). Constelaciones de sentido. Barcelona, España: Sans Soleil.
Mccullin, D. (2013). Slleping with ghost: a life´s work in photography. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Marzal, J. (2008). Cómo se lee una fotografía. Madrid, España: Cátedra.
Mellinger, Ch., & Hanson, T. (2016). Estadísticas descriptivas. Londres: Routledge.
Molano, M., & Tagarro, A. (2019). La mirada hipermétrope: el fotoperiodismo en la era de las redes sociales. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 175-188. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6651
Momeñe, E. (2009). La visión fotográfica. (c. Guevara, ed.) Madrid, España: Auto – editor.
Redondo, J., & Fernández, J. (2010) . Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Revista de metodología y psicología experimental. Vol. 31. N°1, 65-86. Disponible en: https://bit.ly/399qpFF
Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Arfo editores.
Salked, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw Hill Education.
Schiavoni, J. (2017). Fotojornalismo: entre o oblíquo e o referencial. Discursos fotográficos. 13(22), 169-189. Doi10.5433/1984-7939.2017v13n22p169.
Silva, V. (2016). La desilusión de la imagen. Barcelona, España: Gedisa.
Sontag, S. (2014). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Debolsillo.
Soulages, F. (2015). Estética de la fotografía. Buenos Aires, Argentina: La marca.
Vicente, P. (2009). Instantáneas de la teoría de la fotografía. Tarragona, España: Arola editors.
World press photo foundation. About us. Disponible en: https://www.worldpressphoto.org/about-us/37373.
Sánchez, F. (2018). Fotografía de prensa. Del simulacro a la posverdad en la era digital. Index.comunicación, 8(1), 197-224

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Barrazueta , P., Arrobo, J. P., & Cartuche Flores, C. (2022). Abrazos y protección. Emociones incluidas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 397–415. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13706