La ciudad construida y filmada. Influencia de la Arquitectura Moderna en el imaginario distópico de Gattaca y Blade Runner 2049

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13686

Palabras clave:

ciudad, distopía, arquitectura moderna, Bauhaus, ciencia ficción

Resumen

La representación de la ciudad ha sido una constante desde los inicios del cine, entre otros motivos por coincidir su nacimiento con el crecimiento, la expansión y desarrollo de las ciudades. El pensamiento político occidental ha perseguido mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través del diseño de las ciudades, una de las principales inquietudes de las utopías. Sin embargo la ficción cinematográfica nos ofrece habitualmente la creación de imaginarios distópicos que incorporan en su haber un conjunto arquitectónico que responde al pensamiento e ideales de la Arquitectura Moderna.

Este artículo analiza la influencia de estos presupuestos en la representación de la ciudad distópica en el ámbito cinematográfico, a partir de dos enfoques diferentes. De un lado, la proyección de espacios reales como escenario de la distopía (Gattaca, 1997), y, de otro, la construcción de la ciudad distópica a partir de la noción del director sobre la misma (Blade Runner 2049, 2017). Con este fin se realiza un estudio previo del pensamiento que subyace en los estilos arquitectónicos que emanan de los principios de la Arquitectura Moderna y las posibles representaciones de la ciudad en el ámbito cinematográfico enmarcadas en el contexto histórico sociocultural en que nacieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Belén Ramírez Barredo, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.

Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Madrid, España.

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora cum laude en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UCM. Amplia experiencia docente en diferentes  titulaciones de grado y posgrado en las áreas de conocimiento de Publicidad y Comunicación Audiovisual, en tres universidades (Centro Universitario Villanueva, Universidad Complutense y CEU San Pablo) y el Centro de Estudios Garrigues. Experiencia investigadora centrada en el ámbito del diseño gráfico, el cine y la publicidad. Compagino la docencia con la actividad profesional en el ámbito de la Publicidad, Comunicación, Arquitectura de Interiores y Marketing como Diseñadora Gráfica.

Citas

Alejandro, Laura (2021). ¿Qué es la Arquitectura Brutalista? El culto máximo al hormigón. Moovemgazine.com. Recuperado de https://moovemag.com/2019/08/que-es-la-arquitectura-brutalista-culto-al-hormigon/
Altamirano, R. (2014). Cine y Arquitectura: “Gattaca. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-336854/cine-y-arquitectura-gattaca-2> ISSN 0719-8914
Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat de Barcelona, vol. XXIV, nº 1.260. [ISSN: 1138-9796]
Alba Dorado, M.I. (2016). Arquitectura y creatividad. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto arquitectónico. Arquitectura Revista, vol. 12, (2), pp. 125-139.
Belogolovsky, V. (2020). “My Buildings Are Rides”: In Conversation with Antoine Predock. Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/941725/my-buildings-are-rides-in-conversation-with-antoine-predock> ISSN 0719-8884
Belucci, G. (2014). “Un futuro no muy lejano”... Gattaca revisitada. Aesthethika. Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte. Volumen 10, (1), 62-76. Recuperado de https://www.aesthethika.org/Un-futuro-no-muy-lejano-Gattaca
Blade Runner 2049 (2017). Filming & Production. IMBd. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt1856101/locations?ref_=tt_ql_sm#filming_locations
Cook, W. (2017). El secreto del éxito de la Bauhaus, la escuela perseguida por los nazis en Alemania que revolucionó la arquitectura y el diseño. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-42096241.
Culagovski, R (2005). El cine como recreador de ciudades. laFuga, 1. ISSN: 0718-5316.
Durán Fernández, J. (2017). Nueva York 1916. La ciudad sin límites | New York 1916. Unlimited city. ZARCH. Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism (8)
Fernández Alba, A. (2001). El pensamiento arquitectónico del siglo XX. Aula Abierta sobre El pensamiento arquitectónico del siglo XX. Ciclo conferencias Fundación Juan March. Recuperado de http://recursos.march.es/culturales/documentos/conferencias/resumenes-bif/128.pdf
Frisby, D. & Featherstone, M. (2000). Simmel on Culture: Selected Writings. London: Sage Publications.
Gámir, A. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XVI (403). Recuperado de www. ub.es/geocrit/sn/sn-403.htm. ISSN: 1138-9788.
Gattaca (1997). Filming & Production. IMBd. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt0119177/locations?ref_=tt_ql_sm.
Greelane (2019). Arquitectura orgánica: Frank Lloyd Wright a la interpretación modernista. Greelane.com. Recuperado de https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/organic-architecture-nature-as-a-tool-178199/
Hitchcock, H. R. y Johnson, P. (1984). El Estilo Internacional. Arquitectura desde 1922. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia: Galería-Librería Yerba.
Isac Martínez de Carvajal, A. (2012). La Historia de la Arquitectura del siglo XX: modelos historiográficos. En Lecciones de los maestros: aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española. Isabel Ruiz de la Peña González (res.) De arte: revista de historia del arte (11), 35-58. ISSN 1696-0319
Jiménez González , M., & Latorre Izquierdo , J. (2020). La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 83-110. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000.
Kracauer, S. (1960). Theory of film: The Redemption of Physical Reality. Nueva York: Oxford University Press.
Kupareo, R. (1969). Filosofía de la Arquitectura. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (4), 21-32.
Lus Arana, L.M. (2016). Nueva York, al otro lado del espejo. El cine y la ciudad futura como texto /New York, through the looking-glass. Cinema and the future city as a text. Proyecto, Progreso, Arquitectura (14), 40-53. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.033
Lynch, K. (1990). The image of city. Cambridge, Mass.: M.I.T. Press.
Marcos Ramos, M. (2018). Cine y ciudad. Condenadas a Entenderse. Fonseca, Journal of Communication, (16), 189-192. Recuperado a partir de www.revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/18543
Molina-Siles, P. (2017). Dibujando Metrópolis. El sueño arquitectónico de Fritz Lang. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(29), 190-199. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2017.5229
Mottet, J. (2011). Elementos para una genealogía del paisaje estadounidense (1897- 1912). In BRUNETTA, Gian Piero. (ed.). Historia mundial del cine vol. 1, tomo 1. Madrid: Akal, p. 135-160.
Muschamp, H. (1999). Charles Luckman, Architect Who Designed Penn Station's Replacement, Dies at 89. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/1999/01/28/arts/charles-luckman-architect-who-designed-penn-station-s-replacement-dies-at-89.html
Ponce Herrero, G. (2011). Futuro imperfecto: las ciudades del mañana en el cine. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (55), 127-152. ISSN.: 0212-9426
Ramírez, B., Izquierdo, V., & Alcaraz, A. (2019). La imagen de marca de la ciudad a través de los títulos de crédito. Actas Icono 14, 1(1), 124-147. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1291
Sainz Avia, J. (1997). Arquitectura y urbanismo del siglo XX. En: "Historia del arte. 4. El mundo contemporáneo". Alianza Editorial, Madrid, pp. 265-335. ISBN 978-84-206-4274-1. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1235.2248.
Serra Lluc, J. (2010). La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
Sorlin, P. (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: revista de historia del cine (13), 21-28.
Subirats, E. (1986). La ciudad del fin del mundo. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, 7 (39), 24-33.  ISSN 0211-0555.
Vilches Manterola, L. (2017). Diccionario de teorías narrativas. Barcelona: Caligrama.
Turvey, M. (2011). The Filming of Modern Life: European Avant-Garde Film of the 1920s. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Venturi, R. (1966). Complexity and Contradiction in architecture. New York: Museum of Modern Art .
Vergara, F. (2014). El cine, una herramienta para la comprensión geográfica. Revista Geográfica de Valparaíso (49), 80-97. ISSN 0718 - 9877.
Vielma Cabruja, J.I. (2019). Tres ciudades en el cine de ciencia ficción Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible. Estoa 16 (8), 71-81. e - ISSN:1390-9274. DOI: 10.18537/est.v008.n016.a06
Weihsmann, H. (2011). Ciné-City Strolls: Imagery, Form, Language and Meaning of the City Film. In PENZ, François y LU, Andong. (eds). Urban Cinematics: Understanding Urban Phenomena Through the Moving Image. Bristol: Intellect.
Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2022-01-23

Cómo citar

Ramírez Barredo, B. (2022). La ciudad construida y filmada. Influencia de la Arquitectura Moderna en el imaginario distópico de Gattaca y Blade Runner 2049. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 175–193. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13686