La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas

Authors

  • Marcos Jiménez González Universidad a distancia de Madrid, España Spain
  • Jorge Latorre Izquierdo Universidad Rey Juan Carlos, España Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000

Keywords:

Mythology, Cinema, Metropolis, Rockefeller Center, Aesthetic ideology, Open work of art

Abstract

Almost one hundred years after its premiere, Fritz Lang's Metropolis remains a film of enormous complexity whose possible ideological interpretations continue to provoke controversy. This article studies Metropolis in parallel with other ideological interpretations of the same classic Greek myths explored, such as those of Prometheus and Atlas. In particular, a comparison is made with the iconographic project of the Rockefeller Center in New York, which follows a similar aesthetic and also makes an ideological use of the same myths. However, while Metropolis supposes a certain dystopian and preventive premonition of the crisis of the European dream (as seen in the totalitarian use of the same mythology by both Nazi Germany and the USSR), the Rockefeller Center symbolizes the most utopian project of the American capitalist dream. The comparative study between the distinct applications of these myths in different ideologies results in a renewed reading of the open meanings contained in Fritz Lang's film, which today more than ever—having overcome the methodological prejudices inherited from the Cold War— reveals themselves as universal and timeless.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Marcos Jiménez González , Universidad a distancia de Madrid, España

Graduado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, donde realizó el Máster en Estudios avanzados en Filosofía en la especialidad de Estética y Teoría del Arte. Su línea de investigación es la estética del cine, centrada en el análisis narrativo y visual de documentos audiovisuales en relación con otras artes, como la literatura o la pintura. Ha publicado un libro, Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (2018) (Editorial Ápeiron) y ha colaborado en diferentes obras colectivas y revistas de cine e investigación, entre las que destacan "Autonomía y valor del arte" (Editorial Comares), así como las revistas "Archivos de la Filmoteca" o "Versión Original"

Jorge Latorre Izquierdo , Universidad Rey Juan Carlos, España

Investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa del Este y Latinoamérica. Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos). Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia. Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo y documentalista. Su tesis doctoral sobre el fotógrafo Santa María del Villar, fotógrafo turista (1998) fue pionera en la historia de la fotografía española (como patrimonio cultural), una disciplina entonces incipiente en los estudios de historia del arte en España. Fue creador del término fotografía turística, para identificar a los pioneros de la fotografía artística española entre el pictorialismo y el reportaje. Este término se aplica también a fotógrafos internacionales de la categoría de Martín Chambi, de cuya colección europea ha sido depositario, dirigido una tesis y publicado varios artículos. La beca Fulbright del MEC para Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural (área de Fotografía) le permitió trabajar durante el curso académico 2001-2002 en algunos de los centros internacionales más importantes para el estudio del arte contemporáneo y la fotografía, como son la School of Visual Arts, el International Center of Photography y el Art History Department de la Universidad de Nueva York (con Robert Rosenblum). La coincidencia de estos estudios de fotografía en Nueva York con el 11S, generó una exposición fotográfica que ha recorrido varias ciudades de España con el título Nueva York, antes y después (publicaciones en CCN en español). Recientemente investiga lo Neobarroco en las artes. Algunas de sus principales publicaciones: https://independent.academia.edu/JorgeLatorre11

References

Argullol, R. (1999). El héroe y el Único. Madrid: Taurus, 1999.
Bertetto, P. (1990). Fritz Lang. Metropolis. Torino: Lindau, 1990.
Caño Diaz, H. (2018). Del objetivismo de Ayn Rand a los cómics de Steve Ditko. Perspectiva contemporánea del héroe en Estados Unidos (tesis doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España.
Dadoum, R. (1991). Metropolis: Mother-City—“Mittler”—Hitler. En Penley, C. Lyon, E. Spigel, L. Bergstrom, J. (Eds.). Close Encounters: Film, Feminism, and Science Fiction (pp. 133-161). London: University of Minnesota Press.
De Lubac, H. (1993). At the Service of the Church. San Francisco: Ignatius Press.
Devos R., Ortenberg, A. & Paperny, V. (2015). Architecture of Great Expositions 1937-1959: Messages of Peace, Images of War. London: Ashgate.
Eco, H. (1965). Obra abierta. Barcelona: Seix barral.
Eisner, L. (1988). La pantalla demoniaca. Madrid: Cátedra.
Elsaesser, T. (2000). Metropolis. London: The British Film Institute.
Featherstone, M. (2020). Prometheus and the Degenerate: Arno Breker, Hans Bellmer, and Francis Bacon’s Extreme Realism. En Lippens, R., Murray, E., Representing the Experience of War and Atrocity. Interdisciplinary Explorations in Visual Criminology (pp. 153-177). Londres: Palgrave Macmillan.
Fernandez-Vegue Olllero, D. (2017). El fuego hermenéutico: interpretaciones del mito de Prometeo (Trabajo de fin de Máster). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
Friedkin, W. (1975). Conversation with Fritz Lang, Estados Unidos: Augie Hess.
Jensen, P. (1990). Sombras en el cine de Fritz Lang. Madrid: Ediciones JC Clemente.
García Gual, C. (1979). Prometeo: mito y tragedia. Madrid: Hyperión.
Gil Olivo, R. (2005). El cine de ciencia ficción: historia e ideología. México: Centro de investigación y estudios cinematográficos.
Hinkelammert, F. (2006). Prometeo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto Reflexiones sobre un mito fundante de la modernidad. Polis Revista Latinoamericana, 13, 1-27. Disponible: https://journals.openedition.org/polis/5527
Jiménez González, M. (2018). Romanticismo, técnica y poder en la arquitectura de Albert Speer. Madrid: Ápeiron ediciones.
Jiménez González, M. (2019). Complejidad visual y narrativa en el cine de Fritz Lang en relación con el cine oscuro-expresionista alemán (tesis doctoral). Salamanca: Universidad de Salamanca.
Latorre, J. (4 de marzo de 2012). Rockefeller Center: la Atlántida global y sus símbolos [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://imagologiajorge.wordpress.com/2012/03/04/rockefeller-center-la-altantida-global-y-sus-simbolos/
Klein, C. (1970). De los espartaquistas al nazismo: La República de Weimar. Barcelona: Ediciones Península.
Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler; una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
Kreimeie, K. (1999). The Ufa story: A history of germany’s Greatest Film Company 1918-1945. Berkeley: University of California Press.
Marx. K. (1971). Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro, Madrid: Ayuso.
Mcgilligan, P. (2013). Fritz Lang: The nature of the beast. London: University Minnesota Press.
Overy, R. (2006). Dictadores. Barcelona: Tusquets.
Pliego Quijano, S. (2015). El hombre en la encrucijada :Diego Rivera y su mural en el Centro Rockefeller. Disponible: https://www.academia.edu/3712218/El_hombre_en_la_encrucijada_el_mural_de_Diego_Rivera_en_el_Centro_Rockefeller
Rivera, D. (1934). Portrait of America. Nueva York: Covici, Friede.
Rand, A. (2005). La rebelión de Atlas. Argentina: Editorial grito sagrado.
Safranski, R. (2009). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. México: Tusquets.
Sánchez-Biosca, V. (2004). Cine y vanguardias artísticas: conflictos, encuentros, fronteras. Madrid: Paidós ibérica.
Shelley, M. (2011). Frankenstein, Madrid: Alianza.
Sudjic, D. (2010). La arquitectura del poder. Barcelona: Ariel.
Urraco Solanilla, M. y Martínez Mesa, F. (2019). Futuro poshumanos: ciencia, tecnología y transhumanismo. En Urraco Solanilla, M. y Martínez Mesa, F. De esclavos y robots y esclavas. Paisajes transmediáticos (pp. 249-281). Madrid: Los libros de la catarata.
Von Harbou, T. (1977). Metrópolis. Barcelona: ediciones Martínez Roca.
Wolfe, B. (1994). La fabulosa vida de Diego Rivera. México: Diana.

Published

2020-07-24

How to Cite

Jiménez González , M. ., & Latorre Izquierdo , J. (2020). La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (21), 83–110. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000