La articulación de la memoria histórica en Drawings for projection, de William Kentridge

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7593

Palabras clave:

Memoria histórica, Animación, Drawings for Projection, William Kentridge, Sudáfrica, Apartheid

Resumen

La consideración de la serie de animación Drawings for Projection (William Kentridge, 1989-2011) como una reflexión incisiva sobre el concepto de memoria histórica, se sistematiza en este artículo en el estudio de distintos aspectos creativos. La técnica artística, el lenguaje cinematográfico, la traducción de la identidad de autor a sus dos principales personajes y la relación de elementos representativos de la memoria histórica, colectiva e individual tienen como objetivo explorar la representación del recuerdo del Apartheid sudafricano y su terminación, de forma paralela a las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. El hecho de que la serie estuviera compuesta en un principio por nueve títulos y en 2011 Kentridge produjese un décimo para valorar los cambios en el proceso, expone la complejidad de concluir cualquier esfuerzo de rescate del pasado.

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Biografía del autor/a

Cristina Manzano Espinosa, Universidad Complutense de Madrid

Cristina Manzano Espinosa es doctora en Comunicación Audiovisual y profesora titular del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Su labor investigadora se centra en las relaciones entre el cine y otras artes (pintura y literatura). Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos: Identity and Identification through Film Essay: A Sinergy between Sociological Research and Film Theory. (2018); Social and Cultural Interests between Comic and Animation Films (2015); Dalí, López, Barceló: Art Concept and Aesthetics through Writing and Filmmaking (2014).  Es directora del Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos (ESCINE).

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Publicado

2020-01-29

Cómo citar

Manzano Espinosa, C. (2020). La articulación de la memoria histórica en Drawings for projection, de William Kentridge. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (20), 79–109. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7593

Número

Sección

Disputas por la memoria histórica: memorias hegemónicas, memorias contrahegemónicas y alternativas