La ceguera axiológica como consecuencia de la construcción del mito. El caso de Sin perdón (1992) de Clint Eastwood

Autores/as

  • Ignacio Gaztaka Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6657

Palabras clave:

realidad, ficción, wéstern, Sin perdón, Clint Eastwood, mito

Resumen

La sociedad americana, a fin de satisfacer su necesidad de verse entretenida a la par que moralizada, encontró en el cine la herramienta perfecta para dar solución a estas dos problemáticas. En especial, fue el wéstern, género americano por excelencia, quien se encargó, de manera simple y clara, de trasladar al gran público de los años 1920 lo que estaba bien y lo que no. Durante décadas, el wéstern ha permanecido inalterable a la evolución del cine. El motivo principal reside en su esencia: la conquista del Oeste convertida en mito; su sentido es circular, acabando siempre donde empieza, a diferencia del recorrido cronológico de avance que sigue la historia ordinaria. Entre otros muchos, Clint Eastwood ha sido un gran contribuyente de la leyenda creada en torno a la fundación de la nación americana. A lo largo de su vida, ha participado y realizado innumerables textos audiovisuales del género wéstern. Sin embargo, en Sin perdón retrata el salvaje Oeste tal y como era, haciendo entrar en contraste la cruda verdad de aquella época, con la fantasía que hasta entonces se había creado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ignacio Gaztaka, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctorando en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha trabajado en el sector privado, en la Aeronáutica al servicio del Audiovisual, en la empresa Dronak S.L. de Bilbao, pilotando Drones de alta gama para la realización de piezas audiovisuales

Citas

Anson Vaux, S. (2012). The ethical vision of Clint Eastwood. Michigan, United States of America: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Astre, G. A. & Hoarau, A. P. (1986). El universo del wéstern. Madrid: Fundamentos.

Benoliel, B. (2007). El libro de Clint Eastwood. París: Cahiers du cinéma.

Buscombe, E. (2004). Unforgiven. London: British Film Institute.

Cook, C. M. (2012). The hero and villain binary in the western film genre (tesis doctoral). Massey: Massey University of New Zealand.

Gómez Tarín, F.J. (2010) El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido. Santander: Shangrila Textos Aparte.

Gonzálvez Vallés, J. E. (2013). El estilema autorial en el cine de Clint Eastwood (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Greenberg, H. R. (1993). Unforgiven. (A. Martin, Ed.) Film Quarterly, 46(3), 53-56.

Ingrassia, C. (1998). Writing the West: Iconic and Liberal Truth in Unforgiven. Literature Film Quarterly, 26(1), 53-59.

Pippin, R. (2009). What is a western ? Politics and Self- Knowledge in John Ford’s The Searchers. Critical inquiry, 35(2), 223-246.

Schickel, R. (2010). Clint Eastwood. Una retrospectiva. Barcelona: Art Blume.

Tibbets, J. C. (1993). Clint Eastwood and the Machinery of Violence. Literature Film Quarterly, 21(1), 10-19.

Zrnijewsky, B. y Pfeiffer, L. (1994). Todas las películas de Clint Eastwood. Barcelona: RBA Editores.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Gaztaka, I. (2019). La ceguera axiológica como consecuencia de la construcción del mito. El caso de Sin perdón (1992) de Clint Eastwood. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 279–300. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6657

Número

Sección

Miscelánea