Puntos ciegos: tiempo, memoria y dimensión cinemática de la relación fotografía-pintura

Autores/as

  • Ricardo González-García Universidad de Cantabria España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6648

Palabras clave:

punto ciego, fotografía, pintura, memoria, tiempo, movimiento

Resumen

El inconsciente óptico que estudian Walter Benjamin y Rosalind Krauss implica una instantaneidad visual proveniente del medio fotográfico, pues su resultado icónico aporta datos que pueden llegar a escaparse a la visión humana. Ello instaura una sublimación diferenciada que nubla el enfoque cristalino de los regímenes escópicos de la modernidad, pero envuelve a las vanguardias artísticas del siglo XX en una experimentación plástica sin precedentes. Partiendo de la fotografía –específicamente de las fotografías desenfocadas y las cronofotografías– y de su influencia en la pintura, se alude en el presente artículo a determinados “puntos ciegos” como pérdidas de foco entre ambos medios, los cuales pueden llevar su hibridación. Correspondencias necesarias, no obstante, que desde el concepto de index y punctum conducen a analizar cuestiones específicas del cine que Gilles Deleuze investiga al desarrollar el concepto de imagen-tiempo y el de imagen-movimiento, los cuales, vistos desde la perspectiva de un tipo de pinturas que toma la fotografía como referente, nos llevan a remitir a cuestiones relacionadas con la memoria y la dimensión cinemática. Tras estas reflexiones, finalmente se demuestra que la borrosidad de la imagen ayuda a descubrir ciertas claves del nuevo régimen escópico al que nos transporta la imagen digital, así como a descubrir “puntos ciegos” de mayor alcance que se relacionan con la construcción de la mirada del momento presente y la tectónica epistemológica.

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Biografía del autor/a

Ricardo González-García, Universidad de Cantabria

Universidad de Cantabria

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

González-García, R. (2019). Puntos ciegos: tiempo, memoria y dimensión cinemática de la relación fotografía-pintura. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 125–150. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6648

Número

Sección

Artículos