Máquinas de histeria e hipervisibildad: transferencias estéticas entre el imaginario médico ‘fin-de-siêcle’ y las vanguardias artísticas

Autores/as

  • Paula Arantzazu Ruiz Universidad Castilla-La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6644

Palabras clave:

Cine, Fotografía, Cine médico, Medicina y Arte, Archivo, Cultura visual

Resumen

Archivo y cuerpo quedan indisolublemente unidos cuando emergen las nuevas tecnologías ópticas de registro y reproducción de imágenes a mitad del siglo XIX. Aunque son diversos los ámbitos e instituciones que consolidarán su poder a partir del uso disciplinario del archivo, entre otras tecnologías de control individual y social, es la institución médica y más concretamente la clínica neuropsiquiátrica donde la imagen ayudará a legitimar unas prácticas y a imponer unos discursos sobre lo normal y sobre lo patológico en relación al cuerpo que transformarán los paradigmas epistemológicos y visuales de la modernidad. Asimismo, en un contexto de hipervisibilidad y de nuevas mediaciones, cabe preguntarse el papel de los diferentes agentes implicados en las alteraciones del imaginario médico finisecular toda vez que las imágenes realizadas intramuros circulan, proliferan y se extienden fuera del entorno médico gracias las nuevas tecnologías visuales de reproducción mecánica como la fotografía y el cinematógrafo.

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Biografía del autor/a

Paula Arantzazu Ruiz, Universidad Castilla-La Mancha

Doctora por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, crítica de cine y profesora en la Universidad de Castilla La Mancha.

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Ruiz, P. A. (2019). Máquinas de histeria e hipervisibildad: transferencias estéticas entre el imaginario médico ‘fin-de-siêcle’ y las vanguardias artísticas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 19, 19–44. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6644

Número

Sección

Artículos