El trabajo de mesa en el audiovisual: la hermenéutica de la palabra/logos
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5528Palabras clave:
Palabra, guion, trabajo de mesa, puesta en escena, transduccion, hermenéuticaResumen
El artículo tiene por tema el trabajo de mesa. Su objeto es describir, desde una aproximación hermeneútica, los elementos que componen dicha técnica y cómo afectan al proceso de transducción del texto escrito al audiovisual. Para ello se ha empleado la técnica cualitativa de la entrevista en profundidad, tanto directa (entrevistas a profesionales españoles) como indirecta (a través de libros de entrevistas). La hipótesis es que el trabajo de mesa se articula sobre el concepto logos y tres de sus significados: palabra, razón y pensamiento. Pero las dudas sobre en qué momento situar el trabajo de mesa, cuánto debe durar, en qué debe consistir o qué pasa con los casos especiales, a punta, más bien, a una conclusión que evidencia que hay una complicada interacción entre logos y praxis, la cual se resuelve con la razón poética.
Descargas
Métricas
Citas
Angulo, J. y Rebordinos, J. L. (2005). Contra la certeza. El cine de Julio Medem. Huesca: Festival de Huesca.
Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Barr, T. (2002). Actuando para la cámara. Madrid: Plot.
Ciment, M. (2003). Pequeño planeta cinematográfico. Madrid: Akal.
Chiarini, P. (1993). Introducción. En G. E. Lessing, Dramaturgia de Hamburgo (pp. 11-71). Madrid: ADE.
Dolezel, L. (1986). Semiotics of Literary Communication. Strumenti Critici, 1 (1), 5-48.
Eco, U. (1999). Obra abierta. Barcelona. Ariel.
Edgar-Hunt, R. (2o15). Bases del cine: Dirección. Barcelona: Paramon.
Felmand, S. (2015). El director de cine. Barcelona: Gedisa.
Jacoste Quesada, J. G. (1996). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis.
Knebel, Maria Ossipovna (2013). El último Stanislavsky. Madrid: Fundamentos.
Lowenstein, S. (ed) (2001). Mi primera película. Barcelona: Alba.
Lumet, S. (1999). Así se hace películas. Madrid: Rialp.
Miralles, A. (2000). La direción de actores en el cine. Madrid: Cátedra.
Renoir, J. (1968). La dirección de actores. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JGp2b-tfp24
Renoir, J. (2011). Mi vida en el cine. Madrid: Akal.
Rosado, J. C. (27-9-2010). Alicia Hermida: «La inseguridad de los actores es positiva». El periódico. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/tele/20100927/alicia-hermida-la-inseguridad-de-los-actores-es-positiva-500573
Santamaría, A. y Heredero, C. F. (2011). Eric Rohmer. Madrid: Cátedra.
Zambrano, M. (1986). Claros de bosque. Barcelona: Seix Barral.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.