Documentales sobre el 15-m: una modalidad plural para una revolución plural

Autores/as

  • Carmen Moreno-Nuño University of Kentucky, Estados Unidos Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5104

Palabras clave:

15-M, movimiento indignado, documental, crisis económica, Basilio Martín Patino, modos documentales
Agencias: University of Kentucky, Estados Unidos

Resumen

La deficiente cobertura informativa que los medios llevaron a cabo sobre el 15-M en 2011, además de otorgar a los documentales producidos sobre el tema la capacidad de intervenir en el imaginario social, desveló la dificultad de representar esta movilización. En este artículo se analizan los documentales #Indignados. Del 15M al 20N, 15M: “Excelente, Revulsivo, Importante”, #Acampadasol: historia de una ciudad, Falsos horizontes y Libre te quiero para mostrar cómo la variedad de modos documentales —usando el esquema conceptual de Bill Nichols— usados por los cineastas revela que el 15-M es un fenómeno difícilmente encasillable dentro de un único tipo de representación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 27%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Carmen Moreno-Nuño, University of Kentucky, Estados Unidos

Carmen Moreno-Nuño (PhD, University of Minnesota, 2000; MA, University of Minnesota, 1995; BA, Universidad de Granada, 1992) is author of Las huellas de la Guerra Civil: Mito y trauma en la narrativa de la España democrática (Libertarias Universidad, 2006), and co-editor of the volume Armed Resistance: Cultural Representations of the Anti-Francoist Guerrilla (HIOL, Minnesota UP, 2012). Her manuscript “Haciendo Memoria: memoria, historia y cultura en la España del siglo XXI” is currently being considered for publication. She has published articles on immigration, postmodernity, feminist writing, cinema, painting, television, comic-strips, and the Spanish Civil War. She teaches Spanish literary and cultural studies at the Hispanic Studies Department at the University of Kentucky (USA).

Citas

Alonso, V. (2016). Clase Valiente. España: Compacto / Fractal 7.

Barriga, C. (2013). Tres instantes, un grito. España / Chile: Barriga / Otero Roth / Fernández.

Benavente, F. (2012). Formas de resistencia en el documental español contemporáneo: en busca de los gestos radicales perdidos. Hispanic Review, 80 (4), 607-29.

Cameron, B. (2014). Spain in Crisis: 15-M and the Culture of Indignation. Journal of Spanish Cultural Studies, 15 (1-2), 1-11. Disponible en: dx.doi.org/10.1080/14636204.2014.1002601.

Labrador Méndez, G. (2012). Las vidas subprime: La circulación de historias de vida como tecnología de imaginación política en la crisis española (2007-2012). Hispanic Review, 80 (4), 557-55.

Feinberg, M. (2014). Don Juan Tenorio in the Campo de Cebada: Restaging Urban Space After 15-M. Journal of Spanish Cultural Studies, 15 (1-2), 143-59.

Fernández-Savater, A. (2012). El nacimiento de un nuevo poder social. Hispanic Review, 80 (4), 667-81.

George, S. (2013). Vers Madrid. España / Francia: Noir Production.

Grueso, S. (2012). 15M: “Excelente, Revulsivo, Importante”. España: Madrid. 15M.cc.

Grueso, S. (2012). Ya ha nacido, se llama 15M: “Excelente. Revulsivo. Importante” y pesa 74 minutos. El diario.es. Disponible en: https://www.eldiario.es/interferencias/estreno_15Mcc_documental_6_75652439.html

Güell Fleck, L., Oriola i Folch, J. (2012). El despertar de les places. Un any de 15M. España: TransformaFilms.

Jornet Somoza, A. (2016). Cinco años después del 15-M: narrativas de la crisis económica y política. Cuatrocientos cincuenta y dos grados Fahrenheit, 15, 1-4. Disponible en: www.452f.com/editorial15.

Lacuesta, I. (2012). La matança del porc. España / USA.

Lacuesta, I. (2014). Murieron por encima de sus posibilidades. España: Ad hoc studios / Alicorn Films / ICO.

Lara, A. L. (2016). Virgil Starkwell en la Puerta del Sol: públicos en revuelta, políticas hacia el ser por venir. Hispanic Review, 80 (4), 651-65.

Martín Patino, B. (2012). Libre te quiero. España: La linterna mágica.

Morán, A. (2011). 15M #Acampadasol: historia de una ciudad. España: LaInformación.

Moreno-Caballud, L. (2012). La imaginación sostenible: culturas y crisis económica en la España actual. Hispanic Review, 80 (4), 535-55.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/272.

Pérez Vicente, N. (2013). El lenguaje político del 15-M: hacia una nueva retórica de la indignación. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, 569-94.

Pinilla García, A. (2011). La percepción del movimiento “15-M” en las ediciones digitales de El Mundo y El País. Tejuelo, 12, 196-217.

Portabella, Pere. (2016). Informe General II. España: Films 59.

Serrano Azcona, C. (2011). Banderas falsas. España: Estar ahí cinema.

Serrano Azcona, C. (2013). Falsos horizontes. España: Estar ahí cinema.

Spence, L., Navarro, V. (2011). Crafting Truth: Documentary Form and Meaning. New Brunswick: Rutgers UP.

Verdaguer, A. (2011). #Indignados. Del 15M al 20N. España. Camelo Colectivo / Nao Cinematográfica / 21 de Noviembre P.A.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Moreno-Nuño, C. (2018). Documentales sobre el 15-m: una modalidad plural para una revolución plural. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 125–149. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5104

Número

Sección

a) Revolución e intervención: ¿una praxis del contrapoder?