Dos interpretaciones del (mismo) espacio. El paisaje mítico norteamericano en el cine (Malas tierras, Badlands, Terrence Malick, 1973) y en el fotolibro (Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, 2011)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4118Palabras clave:
Malas tierras, Terrence Malick, Redheaded Peckerwood, Christian Patterson, fotolibro, paisaje mítico, espacioResumen
El presente artículo analiza el tratamiento del paisaje mítico norteamericano en la película de Terrence Malick Malas tierras (Badlands, 1973) y en el fotolibro de Christian Patterson Redheaded Peckerwood (2011); dos interpretaciones de un caso real: los asesinatos cometidos por Charles Starkweather y Caril Ann Fugate y su huida por el Medio Oeste americano. Se establece un diálogo comparativo entre el cine, la fotografía y el libro, reflexionando sobre las especifidades de cada medio.
Descargas
Métricas
Citas
Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Bauman, Z. (2010). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
BFIEvents (2014). Sam Mendes on Paris, Texas. [Video YouTube]. Recuperado de: [https://www.youtube.com/watch?v=0saAAxY4rn8].
Bignell, J. (2005). From detail to meaning: Badlands (Terrence Malick, 1973) and cinematic articulation. En Gibbs, J. & Pye, D. Style and Meaning: Studies in the Detailed Analysis of Film. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.
Bonnemaison, J. (2004). La géographie culturelle. París: Éditions du C.T.H.S.
Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry Into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23 (1). Recuperado de: http://www.deborahbright.net/PDF/Bright-Marlboro.pdf
Campany, D. (2014). The “Photobook”: What’s in a name? The PhotoBook Review, (7). Recuperado de: http://aperture.org/blog/whats-name-david-campany/
Campbell, N. (2012). The Highway Kind: Badlands, Youth, Space and the Road. Patterson, H. The Cinema of Terrence Malick: Poetic Visions of America. Columbia University Press.
Correa, J. (2006). El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 2(2), 270-301.
Cotton, C. (2005). The Photograph as Contemporary Art. Londres: Thames & Hudson.
Dennis, K. (2005). Landscape and the West: Irony and Critique in New Topographic Photography. In Cultural Landscapes in the 21st Century (pp. 1–7). Recuperado de: http://www.ncl.ac.uk/unescolandscapes
Douglass, W. J. (1981). The criminal psychopath as Hollywood hero. Journal of popular Film and Television, 8(4), 30-39.
Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. Madrid: UAM Ediciones.
Emerson, J. (2011). Opening Shots: Badlands. En Rogerebert.com. Recuperado de: http://www.rogerebert.com/scanners/opening-shots-badlands
Frasca, G. (2001). Road Movie. Immaginario, genesi, struttura e forma del cinema americano on the road. Torino: UTET Libreria.
Gilbey, R. (2008). The start of something beautiful. En The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/film/2008/aug/22/drama
Giménez, G., & Lambert, C. M. H. (2007). El desierto como territorio, paisaje y referente de identidad. Culturales, 3(5), 7-42.
Glucksmann, A. (1964). Les aventures de la tragédie. En Bellour, R. (ed.), Le Western. Paris: Gallimard, 1993.
González Sánchez, J. F. (2010). La trama maestra en la narrativa audiovisual. El caso del cine del oeste. Fonseca, Journal of Communication, (1), 100-122.
Hayles, N. K. (2004). Print is flat, code is deep: The importance of media-specific analysis. Poetics Today, 25 (1), 67-90.
Kenyon, K. (2014). American Dreamers: Badlands’ Kit Carruthers and Holly Sargis. En Bright Lights Film Journal. Recuperado de: http://brightlightsfilm.com/american-dreamers-badlands-kit-carruthers-holly-sargis/#
Kolker, R. (2000). A Cinema of Loneliness. Nueva York: Oxford University Press.
Library of Congress (2016). Complete National Film Registry Listing. Consultado el día 7 de novimbre de 2016: https://www.loc.gov/programs/national-film-preservation-board/film-registry/complete-national-film-registry-listing/
López Silvestre, F. (2003). Por una historia comprensiva de la idea de paisaje: apuntes de teoría de la historia del paisaje. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, (2), 287-303.
López Silvestre, F. (2004). El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Maher Jr, P. (s.f). Terrence Malick, Badlands and Caril Fugate: An Interview. En Empty Mirror. Recuperado de: http://www.emptymirrorbooks.com/features/film/terrence-malick-badlands-and-caril-fugate.html
McArthur, J. (2012). Pro Bono: The 18 Year Defense of Caril Ann Fugate. Burbank: Bandwagon Books.
Michaels, L. (2009). Terrence Malick (Vol. 125). University of Illinois Press.
Monahan, Mark (26 de julio de 2003). Film-makers on film: Bill Paxton. En The Telegraph. (http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3599290/Film-makers-on-film-Bill-Paxton.html).
Newton, M. (1998). Waste Land: The Savage Odyssey of Charles Starkweather and Caril Ann Fugate. Pocket Books.
O’Hagan, S. (2011). Christian Patterson goes on the trail of America’s natural born killers. Recuperado el 27 de febrero de 2017, de: https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/01/christian-patterson-photos-redheaded-peckerwood
Orueta, A. G. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 403.
Palacios, J. (2001). Psychokillers: anatomía del asesino en serie. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
Sandweiss, M. A. (2002). Print the legend: photography and the American West. Yale University Press.
Schulz, B. (2009). National Identities. The Synthesis of the Urban and the Rural in the Work of Charles Sheeler. En Modern Life. Edward Hopper and His Time (pp. 56–63). Múnich: Hirmer Verlag.
Sekula, A. (1986). The Body and the Archive. October, 39(Winter), 3–64.
Stam, R. & Spence, L. (1985). Colonialism, Racism, and Representation: An Introduction. En Nichols, B. Movies and Methods. An Anthology. University of California Press.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Straehle Porras, E. (2012). El mito como excusa: diferentes usos del western. Sesión no numerada: revista de letras y ficción audiovisual, (2), 203-220.
Walker, B. (1975). Malick on Badlands. Sight and Sound, 44, 2, 82–83.
Ward, L. (2014). Outside Valentine: A Novel. Henry Holt and Company.
Wilson, A. (1992). The Culture of Nature: North American Landscape from Disney to the Exxon Valdese. Blackwell.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.