La autorreflexión en la comedia clásica argentina

Autores/as

  • Alejandro Kelly Hopfenblatt CONICET/Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4100

Palabras clave:

cine clásico argentino, comedia cinematográfica, autorreflexión, industria del entretenimiento, Niní Marshall, Libertad Lamarque

Resumen

A comienzos de la década de 1940 el cine argentino se encontraba en un proceso de consolidación industrial y aburguesamiento de sus relatos. Frente a ello, los astros populares que habían dominado la producción de los años anteriores se vieron enfrentados a la necesidad de reformular sus personajes y películas para mantener el favor del público. En medio de un escenario donde los empresarios prescindían de ellos y las publicaciones los criticaban, buscaron vías para insertarse en la nueva realidad. Una estrategia recurrente fue la comedia autorreflexiva, a partir de la cual se desmontaron los contratos implícitos con el público y se pusieron en escena los mecanismos internos de la industria del espectáculo. En estos films explicitaban para el público las transformaciones del campo y sus posibilidades individuales de incorporación en el mismo. Estrellas como Niní Marshall y Libertad Lamarque apelaron a este tipo de cine para ensayar alternativas, mostrar sus limitaciones y exhibir la artificialidad de las convenciones de la industria del cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Alejandro Kelly Hopfenblatt, CONICET/Universidad de Buenos Aires

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con un proyecto sobre las industrias cinematográficas latinoamericanas durante el período clásico, radicado en el Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Citas

Echart, P. (2005). La comedia romántica de Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra.

España, C. (2000). Pepe Arias. En C. España (Comp.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Tomo I (pp.168-170). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Feuer, J. (1995). The self-reflexive musical and the myth of entertainment. En B.K. Grant (Ed.), Film Genre Reader II (pp.441-455). Austin: University of Texas Press.

Gil Mariño, C. (2015). El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Karush, M. (2012). Culture of Class. Radio and Cinema in the Making of a Divided Argentina, 1920-1946. Durham: Duke U. Press.

Kelly Hopfenblatt, A. (2014). Un modelo de representación para la burguesía: La reformulación de identidades y espacios en el cine de ingenuas. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 10. http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/629/539

Kelly Hopfenblatt, A. (2015). Un cine en transición: el aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 12. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/827

King, G. (2002). Film Comedy. London: Wallflower Press.

Lamarque, L. (1986). Libertad Lamarque. Buenos Aires: Juan Vergara.

Manetti, R. (2000). Argentina Sono Film. Más estrellas que en el cielo. En C. España (Comp.), Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956. Tomo I (pp.162-221). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Morales, I. (2016). Luis Saslavsky: Hollywood vivido e imaginado. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 4, 31-53. http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/328

Paladino, D. (1999). Libertad Lamarque, la reina de la lágrima. Archivos de la Filmoteca 31, 60-75. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Pardo, S. (2017). Cine clásico argentino: espacio, mirada y autorreflexividad. Los casos de La trampa y Cosas de mujer. Dixit, 26, 74-83. http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1339

Rodríguez Riva, L. (2014). Cine, revista, música: la industria cultural en las primeras películas de Luis César Amadori. En R. Manetti y L. Rodríguez Riva (Comp.), 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano, (pp.49-71). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Savran, D. (2009). Highbrown/Lowdown. Theater, Jazz and the Making of the New Middle Class. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Tranchini, E. (1999). El cine argentino y la construcción del imaginario criollista. En El cine argentino y su aporte a la identidad nacional (pp.101-173). Buenos Aires: Honorable Senado de la Nación.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Kelly Hopfenblatt, A. (2018). La autorreflexión en la comedia clásica argentina. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 265–288. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4100

Número

Sección

Miscelánea